Aerolíneas Federales

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo gallego, originario de Vigo, formado en 1981 por Miguel Costas (voz y guitarra) Juan Dotras "Flechi" (caja de ritmos) y Silvino Díaz (bajo).

Fue una banda paralela a Siniestro Total, donde Miguel dejaba ir su sombra como compositor hacia terrenos poppies donde no faltaban contrapuntos punks, característicos de la banda titular del vigués.

En 1983 entra Luís Santamaría como batería y Flechi se encarga de la voz. De tal manera triunfan en el concurso de rock organizado por Radio 3 en La Coruña, consolidándose como una de las mejores bandas del país, momento en el que Dotras abandona el grupo para montar Las Termitas, junto a Billy (Los Cafres).

El grupo sufre una nueva transformación pasando a ser cinco con la incorporación de dos coristas. Las "aerolinettes" en cuestión no eran otras que la hermana de Miguel, Rosa Costas y Coral Alonso. Su primera grabación en forma de maqueta se dio en 1984, cuando adaptaron el 'Summer nights' de la banda sonora "Grease", transformándola en 'Vacaciones', con aquel inolvidable estribillo que decía "... vacaciones, que cojones, es mejor trabajar ...".

Pero no fue hasta 1986 cuando editan su primer álbum, un disco de nombre homónimo, que lanza el sello DRO, en un disco compuesto por los temas 'No Sé Ligar', 'Soy Una Punk', 'Si Mamá', 'Ahora Soy Feliz, 'No Me Beses En Los Labios', 'Gualberto (Día Y Noche)', 'Sólo Quiero Divertirme', 'Vacaciones', 'No Me Gusta Bailar', 'Rollo Porno', 'El León De La Metro', 'No Me Gusta Tu Comida' y 'Me Duele La Cabeza. El disco fue grabado en enero de 1986 en los estudio Doubletronics, producido por Enrique Martínez. De este disco se extrajo un Ep con los temas 'Ahora soy feliz/Vacaciones (Summer Night)/Soy fea' , y dos singles: 'No me beses en los labios/No sé ligar' y 'Soy una Punk/Sólo quiero divertirme' .

En 1987 Lp 'Hop Hop', también editado por DRO. El disco se componía de 'Hop hop', 'Alegra la cara', 'Por ti', 'Oh que pena me das', 'Mulata', 'No quiero sufrir', 'Y mi chica dijo sí', 'Látigo negro', 'Soy un señor', 'Que bien', 'El congo', 'La Loncha' y 'Mi vídeo no tiene mando a distancia'. De este segundo trabajo se extrajo un Ep con las canciones 'Hop Hop/Ven Conmigo/La loncha' , y dos nuevos singles: 'Oh que pena me dás/Trou de memoire' y 'Por tí/Látigo negro' .

En este momento Coral deja la formación y se incorpora Silvia García, lo que no mejora la situación, pero el público sigue estando a muerte con Aerolíneas.

En 1988 Lp 'Tomando tierra' editado por DRO, cuyos temas eran 'Soy un bollito', 'Nadie es perfecto', 'Alicia', 'Yo soy yo', 'La feria', 'Con premeditación', 'Lejos del mar', 'No estaría mal', 'Te echo de menos', 'Horóscopo', 'Tú al monte, yo al mar', 'Estáis conmigo' y 'Sex simbol'. Estos fueron los singles escogidos del disco: 'Te echo de menos/Alicia' , 'Soy un bollito/Con premeditación' y 'Tu al monte, yo al mar/No estaría mal'.

En 1989 editan el Lp 'Échame sifón' por DRO. Los sencillos fueron 'Échame sifón', 'Lárgate' y 'No me beses en los labios (A1)' y 'Quiero Rock'n'Roll/Cerca de tí' . En este caso fueron hasta cuatro los sencillos editados: 'Mucho whisky y rock 'n' roll/Te fuiste con otra', 'Lárgate/Vamos a poner (Las cosas claras de una vez) (Baggy troussers)' , una versión de los inolvidables Madness, 'Quiero rock 'n' roll (I love rock 'n' roll)/Cerca de tí' y 'Echame sifón/Echame sifón'.

El último de Aerolíneas Federales fue grabado en 1991, con el nombre 'Una o ninguna' para RCA. Se extraen los singles 'No sigas mi camino/Una o ninguna' , 'Asesiné a mi novio/Lulú' . El disco estuvo producido por Servando Carballar y Mario Gil. Después se disuelven.

Miguel Costas deja Siniestro Total y se involucra en Los Feliz, con el ex de Trenvigo, Javier Martínez, Martín Esturado y Pedro Feijoo, con menos repercusión de la que quizás esperaba. Silvia se convertiría en "Superstar" en el popular grupo Killer Barbies. Por su parte, "Flechi" falleció a finales de 2002.

En el año que Dro reedita en un triple Cd, 'Discografía Básica' con los tres primeros álbums del grupo ('Aerolíneas Federales', 'Hop Hop' y 'Tomando tierra'), se produce el fallecimiento de Flechi en Londres, fundador del grupo. Corría el año 2002.

En 2005, la productoria peruana Ya estás Ya Producciones & Globo Rojo, les rinden un tributo en forma de disco 'Alegra la cara', en el que participan 21 grupos de Perú, España, Argentina, Chile y Méjico. Los grupos participantes son Piscina (México), Los Licuadoras (México), Postura 69 (España), Indigo (España), La Monja enana (España), Los Desgraciaus (España), L-Kan (España), Pestaña (Perú), Insulina & The Ponny Girls (España), Las Desis (España), Ropa interior de alpaka (Perú), Focomelos (España), The Casets (Chile), Los Fulanitos de tal (España), Dixybait (México), Que out (Argentina), Malahora (España), Los Escuza (Perú), Cecilia Ann (España) y Delirios Krónikos (Perú).

En 2011, el grupo se reune de nuevo para ofrecer dos conciertos, en Lima y Barcelona, respectivamente. Un año después, en 2012, Aerolíneas Federales reaparecen de la mano de Elefant Records. Editan el disco 'Hasta el final y más allá...' y comienzan una serie de conciertos con la siguiente formación: Silvino Díaz, Miguel Costas, Luis Santamarina, Rosa Costas y Coral Alonso.

En 2015 el sello Lemuria Music pone en circulación un nuevo disco del grupo de críptico título '@AAFF#715', un álbum de ocho temas  entre los que se encuentra 'Telephone zombie', un divertido single de melodía pegadiza y letra desenfadada, al que siguen melodías pop como 'El color del amor' o 'Sauna power' con la misma fórmula que ya utilizaron en los 80.

El grupo mantiene una aletargada actividad: conciertos de vez en cuando y, a finales de 2016, la edición de un disco en directo acompañado de gran cantidad de material extra, nuevamente a cargo de Lemuria Music, que incluso incorpora un concierto de Los Nikis (en el DVD), que actuaron ese mismo día en Madrid, concretamente en la sala Arena. Su título 'No es todo lo que parece'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal YouTube Pedro Hernández)

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. yo diria que coral alonso, abandona el grupo despues del echame sifon, ultimo disco tambien de miguel costas

    ResponderEliminar