Agentes Secretos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Rafa Rodríguez es un laborioso muchacho malagueño quien, en sus inicios, fue creador de modzines, tales como 'Caiga quien caiga' o 'Aquí y ahora', y organizó conciertos, como el que gestionó en Málaga con Brighton 64 y Sex Museum, por poner un ejemplo.

En este caldo de cultivo surgen Agentes Secretos, donde junto a Rafa Rodríguez (bajo), se encuentran  Manolo González (voz, teclado y armónica) Raúl Jiménez (guitarra) y Francisco Javier Burra (batería).

Comienzan a trabajar en otoño de 1985 con versiones, hasta que participan, de una manera poco afortunada, en algunos concursos. En abril de 1986 registran su priimera maqueta con 'Pólvora', 'Colegio de curas' y 'Un día malo'.

En 1987 graban un Lp que llevaba por título 'Todo para ti' para Cambayá. Portaba los temas 'Expreso del surf', 'No soy como ayer', 'Todo para ti', 'Mundo subterráneo', 'Colegio de curas', Málaga es mi ciudad', 'You really got me', 'R & B del mamut', 'Un ser extraño', 'Un día malo', 'Sentimiento', 'Crawling back to me', 'En la prisión' y 'La última'. Los catorce cortes fueron registrados en los estudios malagueños  ACM Records.

Poco después Monuel Gómez deja el grupo y, para sustituirlo, entran Carlos Gómez (voz) y Manolo Manzano (guitarra). Durante 1988, el grupo realizó varias actuaciones y tuvo su aparición televisiva en el popular programa "Cajón Desastre" de RTVE.

Posteriormente diferentes miembros de Danza Invisible les ayudadaron en distintas maquetas y registran la frenética 'Málaga es mi ciudad' que se publica para el número 4 del fanzine sevillano de '27 puñaladas', que sale a la luz durante aquel mismo año de 1987. Tras un intento de segundo disco con Cambayá Records que se queda en el olvido, en 1989 se disuelven.

En 1993, el sello barcelonés Alel-luia Records, con miembros de Brighton 64 en la dirección del mismo, publican el recopilatorio 'Mi Generación', con 'Málaga es mi ciudad' como aportación de Agenes Secretos, acompañados en el tracklist por Los Flechazos, los Elegantes, Brighton 64, Los Negativos, Los Sencillos, Los Canguros, Telegrama, Kamenbert, Los Scooters y Sex Museum.. El disco fue reeditado por Bip Bip Records en 2009 ampliando el repertorio de temas a los grupos Los Flequillos, Pánico Speed, los Buenos, los Escándalos, los Sprays, los Murciélagos, los Potros y Scooters de Valencia.

Pasado mucho tiempo, el grupo reaperece, tres décadas después de la edición de su Lp 'Todo para ti', en el Fungirola Pop Festival,  en julio de 2018. El disco en cuestión es reeditado en diferentes formatos. Como resultado de las grabaciaones realizadas en el estudio Big Sound, se publican un total de tres singles más de canciones inéditas entre 2019 y 2020 dentro de la serie 'Quiero más': 'Estuve de viaje/Strichtine', 'White lines/I can't explain' y 'Quiero más/Start'.

Su principal hit, 'Málaga es mi ciudad', también se convierte en el título del libro que firma el propio Rafa Rodríguez, con el subtítulo 'Mi adolescencia viviendo en un mundo subterráneo'. La obra es autoditada y ve la luz en 2023.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Luís Clemente, Angel M., musicocospio.com, Canal Youtube Rafa Agentes)

1 comentario:

  1. Y el 20 de Julio de 2018 volverán a tocar después de 30 años en el Fuengirola Pop Festival. Para no perdérselo.

    ResponderEliminar