Alarma!!!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Alarma!!! fue una decidida y ambiciosa apuesta lanzada a principios de la década de los ochenta por José Manuel de Tena (años después muy famoso como Manolo Tena) para incorporarse al tren de la nueva ola, diseñando un nuevo trío con planteamientos similares a The Police, un nombre en ‘onda’ (en principio FBI y luego el definitivo, inspirado en los británicos The Alarm) y un repertorio pretendidamente pop-rock que en realidad rayaba los parámetros musicales propios del rock urbano.

Alarma!!! se constituyó hacia 1983 con José Manuel de Tena (voz), Jaime Asúa (guitarra) y José Manuel Díaz (batería) y era una escisión de Cucharada, una formación de rock teatral del 77 que había registrado todo un álbum en 1979, ‘El limpiabotas que quería ser torero’, donde ya tocaban Díaz y Tena. Además, éste último había tocado anteriormente en una orquestina levantina llamada Lemmon Show y era un compositor bastante conocido en los ambientes musicales por su facilidad para ‘colocarle’ composiciones suyas a otros artistas.

Alarma!!! debutó en 1984 como grupo telonero de los míticos Leño, y ese mismo año salió a la calle su primer disco, un Lp de título homónimo editado por Mercury con los temas 'Para tí', 'Perdido una vez mas', 'Manía depresiva', 'Nunca pasa nada', 'Mientras', 'Tu amor', 'Lola', 'Reina del neón' y '¿Qué tipo de desastre eres tú?'. Aquella grabación no tuvo el éxito esperado, quizás por la confusión creada entre el público por un producto que navegaba sin mojarse entre dos tendencias (el rock urbano y la new wave) enfrentadas entre sí y que Alarma!!! pretendía unificar entorno suyo. Como sencillos, se extrajeron 'Tu amor/Manía depresiva', 'Lola/Perdido una vez más' y 'Para ti/¿Qué tipo de desastre eres tu?', éste último ya en 1985.

Pero lejos de amilanarse repitieron la jugada al año siguiente con 'El lado oscuro', un segundo álbum, nuevamente con el sello Mercury, que contenía grandes canciones como 'Marylin' o 'Frío' (ésta última popularizada posteriormente por Los Secretos) que ya caló mejor en los ambientes rockeros, donde el grupo se situó definitivamente tras incorporarse a la gira de Miguel Ríos "Rock en el Ruedo" como invitados de honor. El resto de temas fueron 'Preparado para el rock'n'roll', 'Ayayaya!!!', 'En el lado oscuro', 'Diciendo adiós', 'Solo por tu dinero', 'Cansado de esperarte' y 'Deja de llorar'. En disco de siete pulgadas aparecían 'Preparado para el rock'n'roll/Deja de llorar', 'Frío/Cansado de esperarte' y 'Sólo por tu dinero/Ayayaya!!!'.

Comercialmente el disco fue un fracaso y Tena, tras probar suerte en solitario, decidió emigrar a México, de donde regresó a principios de los ’90 para emprender una serie de importantes éxitos como Manolo Tena. El resto de la formación (Díaz y Asúa) se dedicaron a diversas labores como músicos de estudio para otros artistas, aunque Asúa llegaría a formar un nuevo combo, Llámalo X, con el batería de Leño.

Con el tiempo 'Frío' se convirtió en una de las canciones más memorables del pop-rock español, un despegue que tuvo mucho que ver con la recuperación y nueva interpretación de la canción por parte de Enrique Urquijo. Por su parte, Víctor Manuel y Ana Belén harían lo propio con 'Marylin', a través de un álbum en directo en el que también participó un ya famoso Manolo Tena.

Años después, Polydor/Polygram editaba un disco recopilatorio de título homónimo, en 1994, que tuvo 'Esta noche/Marilyn' como Cd Single.

En Abril de 2016, tras su paso por el televisivo 'A mi manera' en La Sexta, fallece Manolo Tena, víctima de un cáncer. 



Redacción NO80s.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Pedro J. Pérez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada