Alaska y Dinarama

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A medida que Alaska y los Pegamoides se hacen más oscuros, Carlos Berlanga, también pegamoide, se va distanciando del grupo grupo. Esta circunstancia, unida a su marcha a la mili y a las desavenencias personales con su gran rival, Eduardo Benavente, determina que en 1982 Carlos Berlanga abandone los Pegamoides, justo en el momento más dulce para éstos, a nivel comercial.

La idea de Berlanga entonces es una formación en la que poder dar rienda suelta a sus gustos de carácter cosmopolita, elegante, etc. en definitiva se trataba de retomar un sonido pop, que sí tuvieron los Pegamoides en un principio, pero que fueron dejando de lado hacia el final de su existencia.

Con este planteamiento Carlos compone temas más melódicos y se rodea de gente con la que poder poner en funcionamiento Dinarama, cosa que hace ya en el 82, presentándose en Rockola con su nuevo grupo. Separados los Pegamoides, Nacho Canut se integra en Dinarama, que cuenta en la voz con el propio Carlos. Sin embargo, Alaska pronto empezó a colaborar cantando algunos temas del grupo, pero sin ser miembro fijo del grupo; por tanto, la incorporación de Alaska a Dinarama fue paulatina.

En 1983 sale su primer Lp, 'Canciones profanas', de once temas que firman todavía como Dinarama + Alaska. Es un disco que no refleja lo que hacía el grupo ya que el sonido pop de sus temas en directo o de las maquetas, quedó oculto por una producción del Lp de corte gótico. Salieron cuatro singles de este álbum, elegidos muy acertadamente: 'Crisis' , 'Perlas ensangrentadas' , 'Deja de bailar' y 'Rey del glam' .

Su mayor éxito fue 'Perlas ensangrentadas', aunque 'Rey del glam' se consagra ya como uno de los clásicos de la formación. Además hay sustanciosas caras b en los singles y maxis como 'Nunca se sabe' o 'Mujeres rusas', entre otras.

En otoño de 1984 se edita su segundo Lp, 'Deseo Carnal' , de diez temas. Este disco funcionó muy bien comercialmente, vendiéndose cientos de miles de copias. Lo característico del disco es que las composiciones del tándem Berlanga-Canut se arreglan ahora con cuerda y viento, lo que da a los temas un acabado pulido, muy refinado. Se extrajeron tres singles, tres rotundos éxitos: 'Cómo pudiste hacerme esto a mí' , 'Ni tú ni nadie' y 'Un hombre de verdad'. Los dos primeros especialmente pertenecen ya a la memoria colectiva, sin embargo hay memorables temas no tan conocidos como 'Carne, huesos y tú' o 'La decisión'. Como caras B de esta etapa destacan 'Tormento' y 'Jaime y Laura'.

Avanzado ya el año 1986, es el momento del tercer plástico de Dinarama, 'No es pecado', de diez temas. En esta ocasión optan por un sonido un tanto recargado por los arreglos: cuerda, viento, coros, etc…El resultado final es un sonido orientado al baile, en general. Es lo que se ha dado en llamar como sonido 'chochi'. A nivel de ventas funcionó bien, pero no tanto como el anterior. Se editaron cuatro singles: 'A quién le importa' , 'La funcionaria asesina' , 'Un millón de hormigas' y 'Sólo creo lo que veo'. Su mayor éxito fue, sin duda alguna, 'A quién le importa'; sin embargo, destaca también dentro del lp de forma especial el tema 'La funcionaria asesina', junto a otros como 'Un millón de hormigas' o 'El fin del mundo'. Como caras B de este Lp se recuperan y revisan dos composiciones de los Pegamoides: 'Bote de colón' y 'Tokyo' (ésta última con los Nikis).

En 1988 se publica un cuarto disco, su Lp 'Diez', ideado para el mercado americano (México). Este disco pretende dar a conocer allí temas de los Pegamoides y primeros Dinarama ya que esos discos no se habían editado en ese mercado. En cuanto a España, este álbum se concibe como una forma de conmemorar los diez años en el mundo de la música de Alaska y compañía; de ahí, el título del Lp. 'Diez' contiene diez cortes: seis temas revisados (nuevas versiones), dos caras B recuperadas y dos inéditos. Los singles fueron 'Bailando' (nueva versión) y 'Sospechas'. Lo más destacable del disco son los temas inéditos: 'Sospechas' y 'Hacia el abismo', junto con 'Rey del glam' (nueva versión).

'Fan Fatal' es su último álbum, editado en 1989. Se trata de un disco que mezcla guitarras potentes('La ciencia avanza', 'La mosca muerta', etc...) con ritmos bailables ('Me habló la televisión'); es un disco que mezcla muchos estilos y que en su momento sorprendió bastante por ese eclecticismo. En realidad, se trata de un compendio de sus influencias musicales, haciéndolas suyas en ocasiones ya que el álbum cuenta con numerosos sampleados. Por otro lado, algunos de los cortes de este disco son versiones de temas de Los Vegetales, como lo es el propio "Mi novio es un zombie". Se extrajeron como singles: 'Mi novio es un zombie', 'Descongélate', 'Quiero ser santa' (con Ana Curra) y 'La mosca muerta'. El primer tema fue, de lejos, el más conocido del disco, pero igualmente interesantes son los restantes singles, o títulos como 'Vampirella', 'La ciencia avanza' o 'Mentira'. Especialmente atractivas son algunas de las versiones maxi de los anteriores singles.

De nuevo, como en los Pegamoides, incompatibilidades personales ponen fin a Dinarama y así por un lado , Carlos Berlanga inicia carrera en solitario; y por otro, Alaska y Nacho Canut crean Fangoria.

Con 'Fan Fatal' se sientan las bases para un nuevo proyecto: Fangoria, en la que se integrarían Olvido Gara y Nacho Canut. Sin embargo, esto merece ya un capítulo aparte, al igual que la trayectoria de Berlanga en solitario.

Un 'Grandes éxitos' en 1994 culmina lo más granado de las composiciones "dinarámicas", que pone en circulación Hispavox / Emi.



Redacción NO80s.
(Aportaciones: Alejandro "Somiedo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario