Alphaville

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado en los primeros años 80 (1982) que tuvieron muy buena aceptación entre la crítica. José Luis Abel (voz y guitarra), José Luis Orfanel (Guitarra), Juan Antonio Nieto (Batería y percusión), J. Charles (Teclados, trompeta, armónica, Violín) y Daniel Mendialdúa (Bajo) se encargaron de hacer un grupo con estilo propio en el que sus melodías y sobre todo sus letras estaban marcadas casi siempre por el miedo, el terror, la muerte, el dolor, es decir, un grupo que siempre estaba resguardado en el oscurantismo, y que componían temas en otros idiomas a parte del español (francés, alemán, y un idioma inventado por ellos mismos basado en Lovecraft).

En 1982 editan un Ep en DRO titulado “Paisajes Nocturnos” con los temas “Nietzsche” (en alemán), “La invocación” y “Tu dolor” esta última bastante destacable. En 1982 sale también un maxi con 4 temas titulado “Palacio de invierno” (Nijinsky el loco, El modelo de Pickman, Paisajes Nocturnos, Ataque lateral).

En 1983 sale un single titulado “La Escalera” que llevaba dos canciones, una “La Escalera”, tema muy envolvente y significativo del estilo que crearon, y otra “Nijinsky el loco” (instrumental).

En 1984 ve la luz el único Lp que editaron llamado “De Mascaras y Enigmas” con nueve temas, de entre los cuales se pueden destacar “La escalera”, “Artaud” (en francés), “Muerte en Venecia”, “Stregocia” y “El innombrable”.

En 1985 sale un último maxi llamado “El Desprecio” que contenía una de las mejores canciones del grupo y por qué no decirlo, también de la movida, llamado “Después de la derrota” y junto a él “De Mascaras y Enigmas” y “Los Fantasmas del deseo”.

En 1986 se disuelve el grupo.

En el 94 vuelven a grabar algunos de los clásicos de Alphaville y algunos temas nuevos bajo el título de “Catástrofes del Corazón” (Abelius, 1995). Un trabajo editado por Abelius que un año después es reeditado por Lolipop. Su última referencia es un recopilatorio que repasa toda la carrera de la banda “Después de la Derrota” (DRO, 1997). En el 2001 incluyen “La escalera” en el recopilatorio “La Edad de Oro del Pop Español” (DRO, 2001).

Esporádicamente ha habido reuniones puntuales de la banda, como la mítica sesión para el Diario Pop de Jesús Ordovás en Radio 3 del 96.

Abel continúa ligado al mundo de la música con nuevos proyectos como Fracture! con Juan Antonio Nieto, incluso lanza al mercado un disco firmado con su propio nombre, “De Pasión” (Virgin, 1991), en el que colabora Eduardo Pinilla -Coz, Burning- a la guitarra. El batería de Alphaville por su parte, ingresó en Aviador Dro en los 90 y en el 2002 pone en marcha el proyecto de techno oscuro orientado al directo: Shakermoon.

En definitiva, estamos ante una de las grandes bandas de los 80, una banda con una marcada personalidad y una brillantez fuera de toda duda.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Guía esencial de la Nueva Ola Española, lafonoteca.net)

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=WSbTcIX0CPY

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=QGPC24tdzEY

    ResponderEliminar