Ama

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de música pop extremeño, creado a finales de la década de los 80 en la ciudad de Mérida, con dos trabajos de larga duración editados, 'El Amor nos está destrozando' y 'Rojo sobre Azul', en 1993. Además editó un maxi- single para las pistas de baile y la colaboración en discos conjuntos, 'Meridance-1992' y 'Recopilación grupos extremeños-1993'. El grupo se disuelve en 1996 aunque se vuelve a reunir en 2002 para editar lo que será su tercer y posiblemente último trabajo.

A mediados de los 80, José Luis Domínguez Tristancho y César Lerida coinciden en Madrid. Ya a finales de los años 70, habían formado parte del grupo Albarregas por lo que se conocen bien y mantienen una buena amistad. En el verano de 1985, César está grabando una maqueta en Sevilla, en los estudios "IO" -con el maestro Sitín y Manito- y llama a José Luis a Badajoz para que meta unas voces. Este acude en un par de horas y visto el resultado, de ahí nacería la semilla de lo que luego sería Ama.
A mediados de 1986 en Madrid, José Luis está acabando sus estudios de medicina y César viene rebotado de Sevilla de las facultades de Biología y Bellas Artes. Allí deciden reanudar su relación musical con dos grupos: Río y Octubre. En estas formaciones colaboran músicos madrileños como Damián Bermúdez Rabal, Chema Pérez (Enemigos)...etc, y Juan Flores "Chino", que llegaba de Mérida con la intención de buscarse la vida.

En esa época llegan a firmar algún contrato discográfico que no llega a buen puerto (Zafiro), y recorren prácticamente todos los locales madrileños de la época. José Luis compone melodías y César las letras y más canciones que quedan plasmadas en varias maquetas.

En 1989, César que acaba de terminar un curso de técnico de grabación, es requerido en Mérida para la creación de un estudio de grabación: Jammin. Sin pensárselo regresa a Mérida y poco después lo hace José Luis y allí será donde se "autoproduzcan" sus dos trabajos de larga duración.

Su primer trabajo fue 'El amor nos está destrozando', fue grabado en huecos de estudio durante 1991, aunque hay canciones grabadas en maquetas de la época de "Viñedos Agretti" (ese Abraham Lérida bueno) y de Río y Octubre. Hay que montar un grupo casi de cero y para ello llaman a antiguos compañeros de Viñedos Agretti: Manuel Abengózar (Teclados) y José Luis Acero (batería). Al bajo Nono Blázquez y colaboran Juan Flores "Chino" y Marcos González Bayón. José Luis toca la guitarra eléctrica y acústica, canta y hace coros. César mete las guitarras eléctricas.

El disco fue producido por José Luis y César. La grabación y mezclas corrieron a cargo de César Lérida y fueron técnicos auxiliares Juan Flores y Vladimiro Garrido. La programación la hizo Manuel Abengózar.

Los temas de ese primer discos fueron: 1. El amor nos está destrozando. Música: José Luis Tristancho. Letra: César Lérida. 2. Voy a dejarte corazón. Letra y Música: César Lérida. 3. Sal. Letra y Música: César Lérida. 4. Vicios Menores. Letra y Música: César Lérida. 5. Mujeres en la estación. Música: José Luis Tristancho. Letra: César Lérida. 6. Sospechas. Letra y Música: César Lérida. 7. Labios y Cuchillos. Letra y Música: César Lérida. 8. Un español nunca llora. Letra y Música: César Lérida. 9. El tiempo y la razón. Letra y Música: César Lérida. 10. Un beso en el ascensor. Música: José Luis Tristancho. Letra: César Lérida. 11. AMA. Letra y Música: César Lérida. 12. Miedo a volar. Letra y Música: César Lérida.

El primer disco deja muy buen sabor de boca en cuanto a crítica y medios en general pero no cumple las expectativas de ventas esperadas. Ni los directivos del sello ni la distribuidora independiente Indie saben dar con la tecla y el segundo disco, 'Rojo sobre azul' , se graba en un ambiente un tanto enrarecido.

Comienzan también las divergencias en el seno del grupo. Desaparece la primera formación y se sustituye a los anteriores músicos por otros mucho más jóvenes y con más energías. Así al bajo está ahora Julio Horta que al igual que el batería, Víctor Acero, no acaban de cumplir los 18. A los teclados está ahora ángel Morilla. Esta sangre joven da nuevas alas al grupo (tanto es así, que es Julio Horta el que mantiene y alienta el reencuentro del grupo para la grabación del tercer álbum, y para ello, incluso adquiere un sistema protools para maquetar y preproducción) y con está formación se realizan dos pequeñas giras a nivel nacional.

Esta formación, excepto el teclista, que de nuevo es Manuel Abengózar, es la formación actual. Colaboran en el disco: Bimba Salvatore-coros, Claudio Fernández Carazo-coros, Manolo Abengózar-teclados, Juan Flores "Chino"-guitarra slide, José Manuel Corrales-percusión y José Luis Acero-percusión.

Los temas del segundo album son: 1. Rojo sobre azul. Letra y Música: César Lérida. 2. No llores más. Letra y Música: César Lérida. 3. Quédate esta noche. Música: José Luis Tristancho. Letra: César Lérida. 4. A nada dices que no. Letra y Música: César Lérida. 5. Te esperaré. Música: José Luis Tristancho. Letra: César Lérida. 6. Los días. Música: José Luis Tristancho. Letra: César Lérida. 7. Pequeña canción de otoño. Música: José Luis Tristancho. Letra: César Lérida. 8. Sin miedo. Letra y Música: César Lérida. 9. Raza? Letra y Música: César Lérida. 10. Han crecido rosas. Letra: Daniel Tristancho. Música J. Luis Tristancho. 11. Buenos tiempos. Letra y Música: César Lérida. 12. Manos rotas Letra: Daniel Tristancho. Música J. Luis Tristancho. 13. Dame todo tu amor. Letra y Música: César Lérida. 14. Eh, eh, eh, ella se fue. Letra: Daniel Tristancho. Música J. Luis Tristancho. Grabado por César Lerida. Técnico auxiliar: Vladimiro garrido. Mezclas: César Lérida y Vladimiro Garrido. Producido por José Luis tristancho y César Lérida.

En 2009 se graba un disco recopilatorio en homenaje al grupo titulado 'Han crecido rosas' donde intervienen diferentes grupos extremeños como Burgim, Cajón de sastre, Cira y Yo, Delmar, Diva, Hipo, Julián Elsie, Kempes, Lua Gramer, Markos Bayón, Panorama, Risco, Superboy y Zoda Leia. El disco lo patrocinó Canal Extremadura Radio.

Redacción N080s
(Aportaciones: Julio Horta, César Lérida y Nono Blázquez)

5 comentarios:

  1. Esa voz, esa producción pastosa, apresurada. Esas baterías que enloquecen al más pintado. Esas letras... pasmo de difuntos. Eran profundamente malos. Y el sonido de la época les abarató aun más. Para olvidar

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que dices, eran muy buenos (tú de música cero patatero)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo cintas de la epoca de viñedos agretti y los vi muchas veces en Merida, hace pocas semanas en el buhio y es verdad que los discos no sonaban bien para mi gusto, pero las maquetas si queran buenas y el sonido que tenian en directo eran muy buenos y siguen siendo, pero los discos no sonoban como ellos mismos y recuerdo que fui a Jammin y lo comenté, pero me dijo el chico que estaba alli, a ti y a mi si pero lo que vende es esto... ya ves, era al reves y las ventas me dieron la razon. Yo sigo prefiriendo escuchar esas viejas maquetas que pasaban de mano en mano por la epocas en cintas de casssettes

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=8k5ZIWBN7tA

    ResponderEliminar
  5. Javier......
    Tienes algo contra el grupo AMA?
    Te robaron una novia?
    Se bebieron tu cerveza?
    De este grupo se pueden opinar miles de cosas, pero su calidad musical es indiscutible.
    Ve urgentemente al otorrino!!!!!

    ResponderEliminar