Amor Sucio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Para muchos medios de comunicación de la época, Amor Sucio fueron de lo mejorcito que existió respecto al underground valenciano de finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, mezclando entre su extraña anomalía funk, blues e incluso rock vanguardista, todo un cóctel de lujo musical que en ciertos momentos oficiara de inclasificación. Se crearon aproximadamente en octubre de 1987, y sus influencias musicales por entonces se acercaban alrededor de talentos como Prince o Julian Cope, o grupos como The Stranglers, XTC, Killing Joke, Ultravox, King Crimson. Pero resaltando ante todo Frank Zappa, tótem del grupo y de donde cogen prestado el nombre de uno de sus temas, ‘Dirty Love', traduciéndolo al castellano.

Amor Sucio eran: José Tarín Ramos (guitarra y voz), Fernando Carrión (batería) y Luis González (bajo y voz), colaborando con el grupo en innumerables ocasiones y prácticamente siendo un miembro más, Pepe Muriel (teclados). Antes de haber llegado a crear Amor Sucio, sus músicos habían llegado a participar en diferentes episodios con otras bandas y no sólo locales, por una parte Fernando Carrión formó base de La Red, Noviembre Rojo o Las Terribles y La Banda Fantasma, José Tarín Ramos estuvo en Extrema Cordialidad Homicida e incluso llegó a formar parte en ciertos momentos de La Banda Sin Futuro, combo paralelo a la banda de Poch, Derribos Arias, mientras que Luis González también anduvo en La Red, Noviembre Rojo, o llegó formar parte de la historia en la última etapa de Mar Otra Vez, ópera prima discográfica del incansable Javier Corcobado.

En poco tiempo se recorrieron prácticamente todas las salas de conciertos de la capital, siendo su debut en El Glop, en el barrio de Benimaclet, mientras que otros bolos mencionables se efectuaron en Babia Bar, Bésame Mucho o Tranvía. También por aquellos años participaron en algún que otro concurso, uno de ellos, el de más nombre, el Rock '89 de la Comunidad Valenciana, quedaron en tercer lugar, finiquitándose con una final realizada en Pachá Auditorium de Valencia, junto a Las Máquinas y Los Flacos, que fueron a la postre los vencedores del certamen.

Gracias a este evento cambió la cara de Amor Sucio, por una parte la Generalitat Valenciana les editó un e.p. como consecuencia de su tercer puesto, mientras que la otra les llegó en forma de contrato con Triquinoise Producciones, sello madrileño que se especializó en agrandar su nómina con bandas no justamente de lo mas comercial, aunque no por eso quiera decir que malas, ahí quedan lujosos ejemplos como Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, Ebria Danza, Malcolm Scarpa, Pachuco Cadáver o Adi Kontantinosky.

Sus dos primeras referencias casi llegaron a la par en 1990, el Ep prometido por la Generalitat y su primer larga duración con Triquinoise Producciones, ‘El Tiovivo De La Locura'. Aparece primero el extended play, con los temas ‘Amor Sucio', ‘El Sueño Del Sapo' y ‘El Callejón Del Olvido', todas ellas con la firma en los créditos del trío. Se grabó en los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia) en enero de 1990, lo editó el mismo sello de los citados estudios de grabación, EGT (E.G. Tabalet) y el vinilo fue producido por Amor Sucio. Y casi sin respiro brotó el primer trabajo con Triquinoise Producciones, el ya nombrado ‘El Tiovivo De La Locura' aportaba los temas, amén de rescatar las tres piezas de su anterior vinilo, ‘Entre Mis Piernas', ‘Mi Prisión', ‘Ella Vendrá', ‘Peleas De Gallos', ‘Perro De Nadie' y ‘El Tiovivo De La Locura', de nuevo todas ellas con la firma al completo de Amor Sucio.

Estas grabaciones se efectuaron en los Estudios Pertegás de Chirivella (Valencia) en una sesión en febrero de 1989, con la producción del mismo grupo y Quique Morales.

Llegando a finales de 1991 de nuevo casi vuelven a salir a la par dos referencias del grupo, un nuevo larga duración con Triquinoise Producciones llamado ‘La Farsa', y un tema en una compilación en directo de bandas que pasaron por el local Babia Bar, sito en el barrio de Benimaclet. ‘La Farsa', llevaba las piezas ‘Yo, El Mayúsculo', ‘Km. 0', ‘Oda A La Pobreza', ‘Tus Ojos', ‘Hombre o Mujer', poniendo la voz principal Luis González, ‘Siento', ‘Soledad', ‘La Farsa', ‘El Principio' y ‘El Jardín De Lo Extraño', todas ellas con la firma en la música de Amor Sucio, y con letras repartidas entre José Tarín Ramos y Luis González, excepto ‘Oda A La Pobreza' donde la letra es recatada de un poema de Pablo Neruda. Colaboró en la grabación con los teclados Pepe Muriel, se grabó en los Estudios Pertegás de Chirivella (Valencia) entre el 27 de junio y 8 de julio de 1991, y fue de nuevo producido por Amor Sucio y Quique Morales. Triquinoise Producciones, no siendo un gran amigo de los sencillos, emitió al unísono uno de este trabajo, ‘Soledad', donde se ubicaba en su cara b un tema inédito, ‘Dumbo', con letra de José Tarín Ramos y música de Amor Sucio, para no perder la costumbre.

El disco lo presentaron el la sala Garage de Valencia, llegando a concentrar alrededor de 250 personas y a 1000 pesetas por barba, todo un éxito si hablamos de aquellas fechas por Valencia. Y como consecuencia de la edición de ‘La Farsa', Amor Sucio emprendió una gira a escala nacional a la que llamaron Misery Tour ‘92, pero nada que ver como lo sucedido en su ciudad. Por ejemplo en Navarra, el trío recuerda como una de sus mejores paradas, con un repertorio muy compacto, engrasado y variado, la pena es que en cada actuación realizada por aquellas tierras acudían no más de cinco personas.

Su tema para el vinilo compilado y llamado ‘Rocke 'n' Babia' lo editó Tritón Discos, sello creado en Valencia como único objetivo para lanzar este disco en directo con varias bandas que pasaron por el Babia Bar, y en donde se encontraban entre otras Doctor Divago, Rubber, Carmina Burana, 713avo Amor, Superelvis o Club 430. El tema escogido para esta recopilación, que por cierto fueron seleccionados entre la programación de conciertos de la sala entre el 3 de mayo y 30 de agosto de 1991, fue ‘El Callejón Del Olvido', uno de sus primeros engendros.

El último álbum de Amor Sucio aparece ya en 1993, un disco llamado ‘Amor Sucio Total 3', y en que se recogen temas en directo durante su gira Misery Tour '92, siendo un disco principalmente de versiones, aunque aportan 4 temas de cosecha propia instrumentales. Las piezas suyas fueron ‘Tierra', compuesta por José Tarín Ramos, ‘La Valse Del Rubio', firmada por Luis González, y ‘Jenny Hanniver' y ‘M.A.F.' paridas por Fernando Carrión, mientras que las versiones aportadas fueron ‘Yesterday Is Here' de Tom Waits, ‘Whatever Lola Wants', de Ross, ‘Papa's Got A Brand New Bag/Dance On', medley de James Brown y Prince, ‘In A Gadda Da Vida', de Iron Butterfly, ‘Dirty Love', de Frank Zappa, ‘Le Freak', de Chic, y ‘School's Out', de Alice Cooper, todas ellas arregladas por Amor Sucio. El disco, que en un principio se iba a editar únicamente por puro divertimento en formato cassette, acabó siendo lanzado en formato vinilo y compact disc, llegando a ser la única referencia propia en formato digital. El trabajo fue producido por Manolo Miralles y los mismos Amor Sucio. Triquinoise Producciones de nuevo se encargó de emitir el trabajo.

En las postrimerías del grupo, Triquinoise Producciones editó un recopilatorio llamado ‘Déficit', con varias formaciones de su catálogo: Malcolm Scarpa, Corcobado y Los Chatarreros De Sangre y Cielo, La Mano Izquierda, Pachuco Cadáver, Blues A Jirones, Extrema Cordialidad Homicida, o por supuesto Amor Sucio. Dos temas de los valencianos fueron plasmados en este trabajo, ‘Siento' y ‘Dirty Love'. ‘Déficit' tuvo su versión en plataforma digital, en el cual se encontraban algunos temas y grupos que no aparecían en su formato de vinilo, como Extrema Cordialidad Homicida, Blues A Jirones, Carmina Burana o Cerdos.

Luis González abandonó la formación en junio de 1993 y, Amor Sucio siguió funcionando hasta principios de 1994 con Andrés Carretero, militante de Extrema Cordialidad Homicida, La Mano Izquierda o Mala Sangre, en sustitución de Luis, aunque nunca llegaron a actuar como tal. El último concierto lo ofrecieron en la sala Zeppelin de Valencia a mediados del año 1993. A partir de ese momento, Luis González ha sido el músico mas activo del trío tras su desaparición, se unió a Malcolm Scarpa por los madriles en un primer momento, para posteriormente dar vida a su proyecto mas mediático, Caballero Reynaldo, estando con él hasta la fecha y con el cual lleva mas de 6 discos editados como tal bajo su sello discográfico Hall Of Fame Records, sito en la localidad valenciana de Utiel. En una de las tantas referencias del sello valenciano, un tributo a Zappa llamado 'Unmatched Vol. 1' editado en 1996, apareció el tema 'Dirty Love' de Amor Sucio, junto a otras formaciones como Siniestro Total, Bustamante, Dream Lovers, The Tea Servants, Los Brujos, Caballero Reynaldo, El Niño Gusano o La Mano Izquierda entre otros.




Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario