Antonio Vega

[Discografía, con Nacha Pop] [Discografía, en solitario] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
1957, Antonio Vega Tallés nace en Madrid el 16 de diciembre de 1957. Es el Mediano de una familia de siete hermanos. Su padre es un prestigioso médico especializado en traumatología. Sobre sus primeros años de vida Antonio escribe:

'Yo nací un 16 de diciembre, el de 1957 en particular, con mucha prisa pues solo había transcurrido siete meses y medio de embarazó. Dos hermanos esperaban por mi en los sabores del uso de la razón y tres hermanas por llegar completarían la saga de los Vega. Una educación afortunada, sobre la base de la humildad y la entrega, me protegió a lo largo de 20 años, en que el servicio militar cerraría primero y abriría después las etapas de mi vida.

Mi inclinación por la música y los instrumentos se puso de manifiesto muy joven, a los 10 años, cuando asistía en calidad de 'oyente' a las clases de guitarra que tomaban Ricardo y Carlos. Con los ojos clavados en las manos y los trastes, procuraba retener sonidos y sus correspondientes posiciones en el mástil, luego cuando todo terminaba me acercaba a la guitarra casi tan grande como yo y acariciando tembloroso sus cuerdas, pensaba en que algún día yo la pondría sobre mis muslos y mis manos la harían soñar.'

1975 Antonio Vega inicia sus estudios universitarios sin demasiado interés. Estuvo matriculado dos años en la Escuela de Arquitectura, otros dos en Sociología y después en la Escuela de Pilotos, pero ninguna de tales especialidades consigue arrastrar el interés del joven Antonio, embarcado ya en la aventura de la creación musical que absorbe todo su interés.

1976 Se inaugura la sala de conciertos Pentagrama, uno de los lugares favoritos de reunión de los grupos de la nueva ola madrileña. Antonio Vega hace referencia al 'Penta' en su conocida canción 'Chica de ayer'.

1977 Antonio Vega cumple el servicio militar en Valencia. Allí, en la playa de la Malvarrosa, compone 'Chica de ayer'.

1978 El semanario 'Disco Express' dedica cuatro páginas a los grupos de la nueva ola madrileña como Alaska, Zombies y Nacha Pop entre otros nombres de la época. Se forma Nacha Pop de los restos de Uhu-Helicopter, banda en la que militaba su primo Nacho.

1979 Nacha Pop toca como telonero de la banda británica Siouxie & the Bansheees en el teatro Barceló de Madrid. Tocan también como invitados en la presentación del grupo Paraíso, en el teatro Martín de la capital de España, compartiendo cartel con Tos -luego Secretos- y los irreverentes Alaska y Los Pegamoides. Inauguran los conciertos que se celebrarán en la madrileña sala El Sol, otro de los lugares míticos de la movida.

1980 Las compañías discográficas empiezan a fichar a los nuevos grupos de la llamada 'movida madrileña'. Hispavox contrata a Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, Ejecutivos Agresivos y Nacha Pop entre otros grandes jóvenes del momento. Nacha Pop edita este año su disco de presentación 'Nacha Pop'. El productor, Teddy Bautista, ex componente del grupo Los Canarios y futuro vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España, se responsabiliza de la mesa de mezclas. El 6 de septiembre se abre el Marquee de Madrid, sala de música en directo por la que pasarán todos los grupos importantes de la nueva ola pop. Nacha Pop participa, junto a Alaska y Los Pegamoides, Secretos, Mario Tena, Trastos, Mamá y Rebeldes en un concierto para homenajear a Canito, fallecido batería del grupo Tos, celebrado en la Escuela de Caminos de Madrid. El citado concierto fue retransmitido por Onda Dos y grabado por Televisión Española para 'Popgrama'. Nacha Pop toca como telonero de Los Ramones en la plaza de toros de Vista Alegre, en Carabanchel. La Cadena Ser los recibe por primera vez en un gran musical en la sala Consulado de Madrid. En uno de sus conciertos, cuentan como teloneros con un grupo llamado UVI, en el que milita el dibujante Ceesepe como guitarrista. Lennon muere asesinado en Nueva York y el trágico suceso afecta profundamente a Antonio, gran admirador del ex Beatle. Ñete, antiguo componente de Zapatón, se incorpora al grupo como batería.

1981 Se abre la sala Rock Ola donde se presentará la mayoría de los grupos españoles y extranjeros de interés que incluyen nuestro país en sus giras. Este año Nacha Pop actúa por primera vez en esta histórica sala. Estrellas del Festival de Primavera en el campo de deportes de la Escuela de Arquitectos junto a Rubí y Los Casinos, Mamá, Secretos, Tótem, Alaska, etc.
1982 Se edita el segundo disco de Nacha Pop, 'Buena disposición', con bastante retraso, y se rompe la relación con Híspavox. Repiten actuación en Rock Ola.

1983 La compañía independiente DRO edita el tercer disco de Nacha Pop, 'Más números, otras letras'.

1984 Se publica el mini-LP, 'Una décima de segundo'. Incluye 'Una décima de segundo', 'Escala real', 'Magia y precisión', 'Pagas caro mi humor' y 'Una décima de segundo (Piano bar)'. En la versión Piano bar, Teo Cardalda participa en los teclados.

1985 Antonio Vega participa en la fiesta de 'El Diario Pop', programa de Radio 3 FM, en la que se premia a los mejores músicos pop del año, en la sala Astoria de Madrid. Aparece 'Dibujos animados', elepé producido por el británico Peter McNamee para la multinacional Polygram.

1987 Carlos Narea produce el nuevo trabajo de Nacha Pop, 'El momento'.

1988 Separación definitiva del grupo Nacha Pop. La banda se despide con dos conciertos en directo celebrados en la sala Jácara, de Madrid, los días 19 y 20 de octubre, de los que se publica su primer álbum en directo: 'Nacha Pop 1980-1988'. El disco, producido por Carlos Narea, incluye 16 canciones. Es la última grabación de Nacha Pop. La separación es aparentemente amistosa, pero lo cierto es que las tensiones internas han imposibilitado la continuidad del grupo.
1989 Antonio Vega contrae matrimonio con Teresa, su compañera sentimental durante varios años.

1990 Nacho García Vega y Carlos Brooking montan aparte Rico. A ellos se une el bajista Fernando Illán.

1991 Antonio Vega publica su primer trabajo discográfico en solitario, 'No me iré mañana', diez nuevas canciones con la producción de Carlos Narea, en el nuevo sello discográfico Pasíon. Este disco fue saludado por la crítica cómo la recuperación de un clásico. La primera edición de 'No me iré mañana' incluye en sus créditos el nombre de su primo Nacho. En la edición en compact disc, el nombre de Nacho García Vega está tachado, debido a que su compañía no autorizó su participación en el disco. La ex-compañía de Antonio -la misma que de Nacho- mantenía un proceso judicial, para impedir que Antonio grabara material para otra compañía. Finalmente, se le reconoció la razón -y la libertad creativa- al artista.

1992 'Chica de ayer' es elegida canción favorita de la movida madrileña, según una encuesta realizada por J. L. Gallero para su libro 'Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña', entre decenas de músicos, periodistas y gente de la industria discográfica. Le sigue 'Para ti', de Paraíso, y 'Groenlandia', de Los Zombies.

1993 Tras la absorción de Pasión por parte de Polygram, se publica el disco recopilatorio 'El sitio de mi recreo', con doce baladas compuestas por Antonio Vega tanto en su época de componente de Nacha Pop como durante su etapa en solitario. Destaca la versión inédita 'Ansiedad', para la banda sonora de la película 'Boom, Boom', y la canción que daba nombre al álbum y que se convierte en éxito siendo tan sólo una maqueta. Pasión convence a los titulares de la movida para que rindan tributo a Antonio Vega versionando sus canciones. El pop español acude a la llamada y se solidariza con el proyecto. El doble álbum homenaje, 'Ese chico triste y solitario' (con versiones de las canciones de Antonio a cargo de Gabinete Caligari, Secretos, Rico, Alaska, Mamá, Rosendo, Pistones, Los Caciques y La Llamada, entre otros muchos) se edita en el invierno del 93.

1994 Descontento por los rumores que provocaron la edición de 'Ese chico triste y solitario', Antonio se lanza a grabar 'Oceano de sol', que contará con la producción de Phil Manzanera. Ocho nuevas canciones, un instrumental y la versión final de 'El sitio de mi recreo' componen este disco grabado en Inglaterra y al que siguió una gira por España. El director de cine Julio Medem dirigirá el video 'Océano de Sol', para el que se desplazaron hasta San Juan de la Luz.

1995 El suplemento El Pais de las Tentaciones pidió a una serie de críticos musicales que eligieran los diez mejores discos de toda la historia del pop español. La selección sitúo en cabeza el primer disco de Nacha Pop, por encima de clásicos como Brincos o Bravos, o modernos como Mecano o El último de la fila. En este año, Antonio graba su peculiar versión de Serrat 'Romance de Curro el Palmo', incluida en el disco 'Serrat...eres unico!'. También participa en el gran éxito 'De aki a Ketama', donde interpreta junto a Ketama 'Se dejaba llevar por ti'.

1996 Nacho García Vega actúa en la sala Caracol de Madrid el día de su cumpleaños: el 27 de Abril. En los bises, aparecen Carlos, Ñete y por último Antonio, para tocar 'Nadie puede parar'. Una sorpresa que reunía de nuevo a Nacha Pop después de 8 años de ausencia. En junio El País celebra un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid en el que Antonio Vega forma parte de los diecinueve nombres ilustres (Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Miguel Rios, ...) que representarían la evolución musical en España a lo largo de los 20 años de vida del diario español.

1998 Tras cuatro años sin álbum nuevo, los seguidores reciben 'Anatomía de una ola'. El esperado disco es producido por Joan Bibiloni y grabado en Palma de Mallorca. La presentación del disco se realiza en el Palacio de Congresos de Madrid ante un público agradecido por la reaparición de uno de los nombres más admirados de la música española.

1999 La película 'Shacky Carmine' cuenta con abundantes cameos como el de Antonio Vega, que participa como bajo de un grupo de música. Además, su 'Chica de ayer' suena en la BSO de la mano de Undershakers. Antonio revisa el 'Ay, pena, penita' para el homenaje a la copla 'Tatuaje'. Además de las colaboraciones, Antonio prepara las canciones que formarán parte del próximo disco.

2000 Se estrena en México la película "Amores Perros", en cuya banda sonora aparece 'Lucha de gigantes' por partida doble: en la versión original de Nacha Pop y en la versión del grupo chileno Fiebre. La canción compuesta por Antonio es la pieza clave de la banda sonora, y reaviva el interés de los mexicanos por Nacha Pop y Antonio Vega. Al cumplirse un año de la muerte de Enrique Urquijo, la música española le homenajea en el disco de Los Secretos 'A tu lado'. Antonio participa con 'Agárrate a mí María', considerada la mejor interpretación del disco en un votación por internet entre los seguidores de Los Secretos.

2001 'De un lugar perdido' es el nombre del disco que graba para su nueva compañía, Chrysalis. Nacho Béjar, su fiel compañero a lo largo de 10 años será el encargado de realizar la producción. En este año, Antonio Vega será nominado a los premios Grammy Latinos y a los Premios Amigo por 'De un lugar perdido'. A finales de año recogerá el premio Ondas por su contribución a la música española. Ñete y Antonio Vega, dos de los componentes de Nacha Pop, se reencuentran en el 25 aniversario del emblemático Penta para tocar 'Atrás' y 'Chica de ayer'.

2002 Se publica, bajo el título 'Básico' el concierto que dió el 5 de Julio de 2001 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El trabajo incluye dos canciones nuevas grabadas en estudio, 'San Antonio' y 'Materia Oscura', en las que cuenta con la colaboración de Ñete. El superventas internacional Enrique Iglesias publica, como primer single de su disco 'Quizás', una nueva versión de 'Chica de ayer'.

2004 El 11 de Febrero muere Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos de los últimos temas publicados. Se reunen en el disco 'Escapadas' algunas de las colaboraciones y versiones realizadas en los últimos años: 'Romance de Curro el Palmo' de Serrat, 'Completo e incompleto' con Jarabe de Palo, 'Mi habitación' de Antonio Flores,... Para la ocasíon se graban dos canciones inéditas: 'Cómo hablar' con Amaral y 'Me quedo contigo' de Los Chunguitos. A partir de Julio trabaja en lo que será su nuevo trabajo, un tributo a Marga.

2005 Se publica el nuevo álbum '3000 noches con Marga'. Sin duda es uno de los discos más esperados por todos en este recién estrenado año 2005. Han trascurrido 4 años desde su anterior trabajo no recopilatorio y cómo no podía ser de otra manera Antonio Vega vuelve a sorprender una vez más editando un disco, en él que ha vuelto a encontrar el filón de la creatividad, componiendo nuevas canciones en un trabajo que vio la luz el 28 de Marzo, el cual se ha grabado íntegramente en los estudios Sonoland de Madrid, y producido por el propio Antonio Vega. En este disco se puede encontrar a un Antonio en uno de sus mejores momentos de inspiración y creatividad en el que ha compuesto y tocado la mayoría de los instrumentos (teclados, guitarras y bajos) que aparecen en todos los temas del disco. 'Caminos Infinitos', 'Ligeros', 'Paso al Otoño' y el primer single 'Ángel de Orión' son los nombres de algunas de las canciones de este esperado nuevo disco. Todos los temas tienen mucho trabajo de guitarra, bastante experimentación y hay muchas melodías bestiales.

Muchas colaboraciones, entre las que destaca la ofrecida junto al grupo valenciano solidario Un Mar al Sur (Mila Rico, Rafa Martí y Jose Godofredo), con los que llega a grabar un disco con fines benéficos con el ánimo de recaudar fondos para el proyecto Escuelas de Nicaragua, y cientos de conciertos por toda la geografía española, hasta que llega 2007, año en el que se reúne con su primo Nacho para darle forma a la vuelta a los escenarios de Nacha Pop, sin Carlos Brooking ni Ñete, pero con una fuerza que arrasa en todos los lugares que pisaron. Casi dos años de gira y, Antonio, vuelve de nuevo a pensar en otros escenarios mas "veguistas" como los teatros.

Pero, justo cuando empezaba la gira y, con vistas a grabar un nuevo disco recogiendo los mejores momentos de la misma, en mayo de 2009, Antonio Vega nos deja para siempre aquejado de una grave afección pulmonar, dejando tras de sí un vacío irreparable en los corazones de todos sus seguidores, familiares, amigos y gentes del mundo de la música nacional.

En aquel momento moría el maestro... empezaba la leyenda.



Redacción NO80s
(Aportaciones: antoniovega.org, Canal Youtube BMG Spain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada