Apache

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Apache nace como grupo en Jaén, tras la fusión de varios grupos de la provincia, tales como Cantares, Kronys, Phoenix quedando una única formación en 1976 llamada Géyser, que luego pasó a ser Apache ya en 1979.

Ellos eran Luis Miguel Peláez (voz y guitarra), Juan Carlos González (guitarra), Chico (bajo), Diego (batería), Isaac (teclados) y Antonio (percusión).

Rock clásico el que practica este grupo de finales de los 70s. Se les conocía como los Bee Gees españoles.

Un primer disco cuyo título genérico era 'Sobrevivir' (CBS, 1979), fue todo un éxito, tanto en las listas españolas como en las americanas de habla hispana. Este primer larga duración contenía los temas 'Debes salvar tu vida', 'Sobrevivir', 'Tu no tienes sentimientos', 'Nos vacilarán', 'Un millón de ratas', 'Bienvenidos', 'Sólo un día mas', 'Deslizándome', 'El amor será placer' y 'Sólo tu mi amor'. Se extrajo como single, 'Sobrevivir/Deslizándome' en 1979 y 'Tu no tienes sentimientos/El amor será placer' en 1980.

Un año después editan, nuevamente para CBS, un sencillo con los temas 'Te estoy queriendo tanto/El amor no duerme'.

Realizan apariciones televisivas en todos los programas de moda de la época como 300 millones, Aplauso, Fantástico, etc.

En 1982 editan un nuevo single, 'Por eso, adiós/La chica del pub', última aportación para CBS.

Abren fronteras a la música española, llevándola a los países Escandinavos durante tres temporadas consecutivas, los años 1982-83-84.

Pasado un lustro, en 1987, publican su segundo álbum largo, con producción musical de Pablo Herrero 'Hay sitio para todos' para el sello independiente Acme con los temas 'Habla con el cuerpo', 'Hay sitio para todos', 'Soley, Soley', 'Never mention my name', 'Me corta la respiración', 'De la forma mas divertida', 'Donde vas' y 'Buscando bares'.

Recorren la geografía española, llamando poderosamente la atención la fuerza de sus directos y consolidándose como uno de los mejores grupos del país.

En 1990 cambian de nuevo de discográfica, firmando con Az-Record, con la que editarían su tercer Lp CD titulado 'Guerra y Paz' publicado en 1995 que contenía una buena cosecha de temas propios con 'Como siempre', 'El último tren', 'En mi locura', 'Fin de verano', 'Guerra y paz', 'Juegos prohibidos', 'Miedo a despertar', 'Solo dar', 'Solo un sueño', 'Someone' y 'Un dia mas.

El grupo Apache, desde los comienzos, siempre ha mostrado en sus conciertos un amplio abanico de posibilidades musicales, incluyendo en su repertorio muchas de las obras maestras de la historia del Rock, que dejan plasmado con la grabación de un doble CD titulado 'Apache en Directo', también para Az-Record, marcándose el reto de reunir e identificar en un solo concierto los temas más preciados de artistas como: Toto, Free, Supertramp, Queen, Police, Prince, AC-DC, Yes, Rolling Stones, Pink Floid, etc. Recopilaciones que, interpretadas, con una fuerza apabullante hicieron vibrar a las miles de personas que acudieron a la Plaza Real de Barcelona en Septiembre de 1997, cuando se grabó.

Como resultado de una andadura de mas de 25 años, la formación original del grupo Apache, sufre algunos cambios en los componentes, a lo largo de ese tiempo, habiendo seguido siempre la misma pauta a la hora de mimar un repertorio y de llegar con él a diferentes generaciones de público.

En Octubre de 1999, en la barcelonesa sala Luz de Gas, cuenta con la presencia de Apache en concierto durante todos los viernes de aquel año. Ello hace que el grupo sea reconocido por la crítica especializada y, posteriormente, nominado a los Premios de la Música que otorga la generalitat de Cataluña.

En la actualidad se encuentran elaborando un nuevo trabajo discográfico, que encerrará seguramente una interesante porción de buenas raíces del Rock.



Redacción NO80s
(Aportaciones: grupoapache.com)

1 comentario:

  1. Apache nace como grupo en Jaén,tras la fusión de varios grupos de la provincia, tales como: Cantares, Kronys, Phoenix quedando una única formación llamada Géyser(1976). Que luego pasó a ser Apache(1979), engrosando la lista de artistas de la compañía discográfica C.B.S(Epic). Un primer disco cuyo título genérico es “Sobrevivir”.Fue todo un éxito, tanto en las listas españolas como en las americanas de habla hispana.
    A este trabajo le siguieron:”Tu no tienes sentimientos”,”Por eso adiós”,”Te estoy queriendo Tanto”,etc. Apareciendo en todos los programas de televisión de la época(300 millones, Aplauso, Fantástico, etc. ).
    Como resultado de una andadura de mas de 25 años, la formación original del grupo Apache, sufre algunos cambios en los componentes, a lo largo de los años .Habiendo seguido siempre la misma pauta a la hora de mimar un repertorio y de llegar con él a diferentes generaciones de público. Asegurando un grado de profesionalidad relacionado directamente con la calidad del espectáculo que encierran sus conciertos.

    ResponderEliminar