Badana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock formado por en Ibi (Alicante) por L. Miguel Rico (guitarra y voz), Marco Avilés (guitarra y voz), David Vilaplana (bajo) y Jorge Diaz (batería).

El grupo comenzó su andadura en 1982 y en sus primeras actuaciones ya dejaron reflejados que eran algo más que unos simples aficionados con ilusión. Partiendo desde cero, empezaron a participar en concursos quedando siempre finalistas y entre los primeros puestos demostrando las ganas de conectar con la gente a través de su música, sus letras y su forma de saber estar en un escenario.

Compartieron cartel y escenario con grupos de primera fila del país, afianzándose cada vez más dentro del panorama del rock.

Empezaron a aparecer en las revistas nacionales tras la publicación de su primer Lp 'Tiempos difíciles' en 1985, financiado por ellos mismos y con el objetivo de darse a conocer de una manera más seria por todo el estado. Fueron bien recibidos por las revistas y los medios y, la gente que hasta entonces no sabia nada de ellos, empezaron a confiar en Badana y a vaticinarlos como un grupo con porvenir.

Sus letras tienen mensaje, son directas y cantadas en un lenguaje sencillo, muy inteligible y sobre todo con mucho fondo, envuelto en una música muy enérgica, vital y muy acorde para cantar, lo que sienten tanto en sus temas fuertes como en las baladas.

Tras pasar la prueba de su primer disco llegan en 1987 y editan su segundo disco 'Rock de cloaca' en el que siguen demostrando tener nivel para estar ahí y que siguen teniendo ideas para hacer buenos discos. Cada dia van teniendo mas seguidores por todo el país y a nivel general se comenta que en el directo se ve más el potencial y su carisma.

En 1990 graban el tercer disco, 'Romper el cascarón', que recibe muy buenas críticas y en el que ratifican su condición de buenos compositores.

Siguen actuando por toda España y después de un silencio discográfico, no es hasta 1995 cuando editan su cuarto trabajo 'Adios a las ruinas', donde se muestran plenos de facultades superándose a si mismos. Toda la obra transpira madurez, experiencia y nivel tanto en las letras como musicalmente. Es un disco muy sólido muy bien construido y del que ya se ha dicho que que es su obra maestra.

Después de una serie de problemas internos en el seno del grupo y tras llevar varios años todo el peso y la responsabilidad del mismo, Luis Miguel Rico decide disolverlo en 1998 por el bien de todos.

Son tres años los que transcurren alejado de todo el panorama músical y en el 2001 surge la oportunidad de volver con el grupo totalmente reestructurado, por primera vez en su historia como cuarteto, habiendo participado en el disco 'Homenaje a Ñu'.

Badana, pues, vuelven para quedarse aqui y hacer unos cuantos discos más.



Redacción NO80s
(Aportaciones: indyrock.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada