Baldomero Torre y Sus Cuchillos Afilados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano formado en 1985 por Luís Almagro (bajoy voz), Jesús Campos (guitarra y voz), Jorge Reyes (guitarra) y Carlos Núñez (batería).

Luis y Jesús son dos chavales que dejan de estudiar y se proponen dedicarse a la música. Dicen ser los primeros en llevar pañuelos al cuello en Sevilla y se hacen con un bajo y una guitarra poco antes de dar con un tipo que tocaba mucho mejor que ellos, el guitarrista Jorge Reyes, al que orientan la vocación heavy hacia el dogma del rock and roll.

Un tal Baldomero Torres se hizo el cantante y como también se propuso ser el jefe, con la inquietante idea de llamar al grupo "La Benemérita Blues Band", le dieron puerta, aunque se quedaron con su nombre. Para la batería buscaron al de su grupo amigo, Los Picapiedras, el abulense Carlos Núñez.

Empiezan dando rienda suelta a su devoción por el rock and roll de los cincuenta, para después desplegar algunos escarceos con la distorsión. Rock and roll de instituto, en el mejor sentido de la palabra, canciones sobre chicas, camiones y surf.

Presentan su primera maqueta en directo en el Hotel Triana, mayo 86 ('Celentano on the rocks'), la primera de las tres que hicieron antes de grabar su primer disco. Después, llegó el Lp, un álbum de nombre homónimo que les editó Mano Negra Records en 1988.

Durante una época se llamaron Ricky Rocka y fueron los que hicieron el rock con más chulería en la ciudad, un rock poco ortodoxo, con mucho corazón, acompañados de saber estar en escena.

Crean su propia agencia de management, El Ruedo, y montan un proyecto paralelo, Tendido !!, grupo torero y racial con la colaboración de Kiko Veneno que al final no llegó a cuajar.

Con su segundo Lp, 'Sin un duro' , endurecen su rock and roll juerguista y estribillero con influencias entre Loquillo y Dogo y Los Mercenarios, pasando por Rolling Stones. El disco lo publicó Fods Records en 1989, con 'Sin un duro' como single.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pepo Fuentes, Angel M. y Foro Rockeros Guebones, Canal Youtube diengarca)

1 comentario: