Bloque

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bloque se funda en Torrelavega (Cantabria) en el año 1973, cuando Juan José Respuela (voz y guitarra), Sixto Ruiz (voz y guitarra), Luís Pastor (bajo) y Paco Baños (batería) decidieron formar una banda que se completaría con la incorporación, al año siguiente, del teclista Juan Carlos Guitiérrez comenzaron a conformar su propio sonido.

Sobre la base de sonido americano  consiguieron crear un estilo peculiar, caracterizado por temas de letras sugerentes e impregnados de lirismo, construidas sobre una potente base musical, mezcla de progresía, sinfonismo y aires medievales cántabros, heredero en parte de leyendas como King Crimson o Allman Brothers Band y comparado (como en los casos de Tarántula o Crack) con el progresismo italiano de PFM o Banco del Perpetuo Soccorso. A ello le unen letras de contenido profundo, basadas unas veces en su ideología hippie (paz, amor, críticas al poder establecido) y otras en temas más trascendentes o esotéricos como la alquimia y el más allá.


Auténtico grupo de directo, se dieron a conocer a través de sus numerosos conciertos, tocando en cada rincón de la península durante los cuatro años que mediaron entre su nacimiento y el primer trabajo en estudio, lo que les reportó un importante grupo de fieles seguidores.

Bloque fue una de las numerosas formaciones que participó, en julio de 1975, en las Quince Horas De Música Pop Ciudad De Burgos, macroconcierto celebrado en la plaza de toros de esa ciudad y organizado por el promotor y representante musical José Luis Férnandez de Córdoba. En él intervinieron muchos de los roqueros-hippies-progresivos del momento como Burning, Triana, Companyia Elèctrica Dharma, Storm, Gualberto o Tílburi. Precisamente estos últimos inmortalizaron el evento en su tema La Cochambre Ya Llegó, haciendo alusión al titular del artículo publicado con motivo (o a causa) del concierto por La Voz De Castilla.

Al año siguiente Bloque repitió en otro macrofestival con más de 12 horas de música junto a bandas como Iceberg, Triana, Coz o Asfalto. Se trataba del Primer Enrollamiento Del Rock Ciudad de León, celebrado el 26 de junio en el Palacio Municipal de Deportes de dicha localidad y organizado también por Fernández de Córdoba. Esta vez los biempensantes, empeñados en los bautismos originales, lo denominaron La Mugre, hermanándolo así con el anterior gran evento musical castellano.

Siguieron luego frecuentes visitas a Cataluña y al tiempo recalaron en Madrid, donde se convierten en habituales del M&M y actuando en el programa televisivo Voces a 45 cuando aún no tenían firmado ningún contrato discográfico. En M&M entran en contacto con Chapa Discos, el sello de rock de Zafiro, que inauguraron junto con Asfalto.

En 1978 editaron su primer album, Bloque, que incluía una de las canciones más celebradas del grupo, 'Abelardo y Eloísa'. El disco salió a la venta el 13 de marzo de 1978, precedido por un single conteniendo los temas 'La libre creación / Nostalgia'. En Octubre del mismo año se puso a la venta un segundo disco pequeño con dos temas muy definitorios del estilo del grupo: 'Úndecimo poder' y un fragmento de cinco minutos de 'Abelardo y Eloísa', pues esta canción, en su versión completa, se iba más allá de los siete minutos; y es que Bloque no componía pensando en los singles. La presentación del disco se hizo en el teatro Alcalá Palace de Madrid también en 1978 con una gran acogida por parte del público y la crítica. Poco después, el batería Francisco Baños abandona la formación.

No obstante, continúan los conciertos y la relación con Chapa, lo que desemboca en la grabación del segundo disco grande de la banda, que llegó a las tiendas el 12 de marzo de 1979. Grabado en los estudios Kirios de Madrid, 'Hombre, tierra y alma', mantiene la línea del primer trabajo, pero con un mejor sonido al contar con más tiempo para su elaboración. Los mismos Bloque se ocuparon de la producción y Luis Calleja ejerció de ingeniero de sonido.

Aquí se produce el primer cambio, por no decir revolución, en la formación del grupo. Tivo Salmón deja libre el puesto de técnico de sonido al pasar a ocuparse de las luces. Luis Pastor, hasta ahora bajista, tomó el relevo de Tivo y, a su vez, Sixto Ruiz, se pasa de las seis cuerdas a las cuatro. En la batería se sentó Carlos Terán, que también compuso 'El verdadero silencio', siendo el resto de las temas obra de Respuela, Ruiz y Gutiérrez. Los dos singles (de una sola cara) que se extrajeron de este disco no se pusieron a la venta. Tuvieron tan solo carácter promocional para discotecas y emisoras de radio. Uno de ellos presentaba el citado 'El verdadero silencio' y el siguiente 'Descubrir el sentido terrible de la vida'.

En Abril de 1980 aparece 'El hijo del alba', quizás su mejor disco. La grabación se realizó en los estudios Eurosonic, ejerciendo de productores el propio grupo, Vicente Romero y Pepe Loeches. El sonido se enriqueció con el uso de metales a cargo de Alcatraz, con quienes Bloque había coincidido en un festival celebrado en el verano de 1976 en la plaza de toros de Murcia. Esta vez las baquetas fueron responsabilidad del polifacético Tivo Salmón, ya que antes de entrar al estudio se había repetido la historia de la marcha del batería. Se volvieron a extraer dos singles, uno aparecido en Mayo de 1980 conteniendo el tema que da título al disco, más 'La razón natural'; y un segundo que ve la luz en Noviembre 'Quimérica laxitud' más un fragmento de tres minutos y medio del extenso 'Danza del agua'. La presentación del disco se hizo, de nuevo a lo grande, en el Teatro Monumental de Madrid.  
 
Bloque insistió en demostrar que se podían seguir haciendo trabajos de calidad a pesar de las nuevas modas y, en Julio de 1981, Chapa pone a la venta 'Música para la libertad'. De nuevo el mismo grupo ejerce de productor y de nuevo estrena batería, Javier de Juan (ex de Cadillac). El saxo que se escucha en algunos temas lo tocó Emilio Martínez, y Sixto Ruiz, que permanecía de bajista (Luis Pastor seguía como técnico de sonido), también se ocupó del ya anticuado pero característico mellotrón. Respuela siguió con las guitarras y Juan Carlos Gutiérrez con los teclados más su potente y característica voz. Como discos sencillos, 'Detenidos en la materia / Mágico y salvaje', y 'Solo Sentimiento'.

Como curiosidad, además de los trabajos mencionados, también apareció un disco promocional conteniendo cuatro temas de músicos que grababan con Chapa, entre ellos Bloque. Su tema 'El verdadero silencio acompañó a '¿Dónde estáis?' de Asfalto, 'Balanceo rock' de Moris y 'El periódico' de Topo. Esta mini recopilación no salió a la venta, se ofrecía de regalo a los clientes del hoy desaparecido Burger Bravo's.

Dos años más tarde, en 1983, el grupo se disuelve, finalizando así su primera etapa, que vería su continuación diez años después, cuando en 1993 dos de los miembros originales, Juan José Respuela y Juan Carlos Gutiérrez, consiguen unir a la banda y hacer una serie de conciertos, acompañados por varios colaboradores.

En 1999 se edita el disco 'En directo', una grabación realizada por Luís Calleja en 1994 en la sala Revólver de Madrid, con la participación de Iván Velasco (guitarras), Luis Escalada (batería), Pepe Masides (bajo) y Marcos Gómez (teclados). Aunque el sonido ha dado un paso más hacia el rock duro, los temas ofrecidos pertenecen todos a su discografía clásica a excepción de 'Rey de la noche', una nueva composición, y tres versiones: 'Savoy' de Jeff Beck, 'Rockin'in the free world' de Neil Young y 'Radar love' de Golden Earring.

En Marzo de 2000, el grupo vuelve a salir a escena en la santanderina sala Modesto Tapia, con la incorporación en la batería del italiano Pino Sambataro, que también ha acompañado a otros músicos españoles como Suburbano, Labanda y Luis Eduardo Aute, además de tener su propia banda de funky (su auténtico estilo): Funk Pino.

En 2008, reaparecen en el Festival del Lago, celebrado en la localidad gaditana de Bornos, junto a Imán Califato Independiente y Gwendal, consiguiendo un éxito rotundo ante un público entregado que abarrotaba el patio del Convento Corpus Christi. Tras esta actuación se reúnen para celebrar un concierto extraordinario en la Plaza Porticada de Santander junto a grupos como Danza Invisible, Soil & Pimp Sessions y Achtung Babies.

El grupo sigue actuando en directo hasta que en 2011 se reestructura su formación quedando tan sólo Juanjo Respuela como miembro fundador a la guitarra, completando el grupo Pino Sambataro y Roberto Gamaza a las baterías, Alvaro Yanil al bajo y Mini Ibars a la voz.

La proliferación de numerosos recopilatorios, sobre todo por parte de Chapa Discos, en los que Bloque aparece es muy extensa. El grupo toma parte, entre otros, en los cuatro volúmenes del 'Rockpilación', diferentes compilados que aluden a baladas heavy o en 'Así empezó todo. Chapa Discos'.




Redacción NO80s
(Aportaciones: 'Pop Español' de Orbis Fabri, Salvador Domínguez, Facebook Bloque, La Factoría del Ritmo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada