Bombarderos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda catalana, concretamente de Barcelona, de estética motera y música sureña. Fueron uno de los primeros en cantar en inglés. El grupo lo componían Ricardo Papaceit “Chele” (voz y guitarra), Jorge Soto “Jordi” (guitarra y voz en algunos temas), Luis Val “Lucky” (bajo) y Francisco Pascual “Larry” (batería y arpa de boca). Chele, Lucky y Larry, funcionaron en un anterior grupo informalmente llamado Macana Brothers, mientras que Jordi ponía música en un bar de la ciudad.

Formaban parte de un grupo "motard", que luego se convirtió en los Hell's Angels.

Comenzaron a ensayar en 1986, pero no es hasta el verano de 1988, que comienzan a tomárselo en serio. Su local de ensayo estaba situado a varios metros por debajo del nivel de la calle, en una antigua cárcel de mujeres durante la guerra civil. Prácticamente, fueron el único grupo que se movía en esas coordenadas musicales.

Con un estilo musical basado en los años 70, donde cogían aquello que les interesaba adaptándolo a su tiempo. Sus influencias musicales hay que buscarlas en grupos del estilo Lynyrd Skynyrd, Creedence Clearwater Revival, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Gene Vincent, entre otros.

Grabaron una maqueta de cinco temas que les funcionó muy bien y les llevo a dar conciertos fuera de la provincica, como por ejemplo en Burgos y Valladolid.

Su primer Lp se titula 'Cuatro Perros' (Semaphore, 1989), que produjo Jaime Gonzalo una de las cabezas visibles de la revista Ruta 66 y persona muy importante en la carrera del grupo. El disco estaba compuesto por 'Don't Stop Me Now', 'Wild Wild West', 'Moonlight On Highway', 'Ramblin' Man', 'Boom Boom', 'True Love', 'Overdose', 'Get Out On The Road', 'Left My Town', 'No Name's Song B5' y 'She Was A Lady'. De este trabajo se extrae al menos el sencillo 'Don't Stop Me Now/Moonlight on the Highway '. A modo de anécdota, decir que el título del disco lo decidieron como homenaje a las cuatro mascotas caninas de los miembros del grupo.

Ese mismo año, actuaron en el programa "Plàstic" de TVE.

Fueron teloneros de Blackfoot en Francia y de los míticos barbudos ZZ Top. En Barcelona pisaron las salas más importantes del momento (KGB, Zeleste, en esta junto a los vallisotelanos Bumpers, etc.).

Con el tiempo, se les une Francisco Bertran “Pelut” (guitarra) procedente del grupo D'Estranquis.

Al año siguiente cambian de discográfica y aparece su segundo trabajo, un Lp titulado 'Sueños Cromados' (Polar Records, 1990). Los once cortes que componen el disco son 'Fly Like A Rainbow', 'Lonesome Higway', 'Smile On My Face', 'Rollin' On', 'Almas Boogie', 'Against The Waves', 'Talk To You Tonight', 'Frisco Bay', 'Cool Cool Woman', 'Whiskey Rock'N'Roller', 'Rollin' On (Acustic Version)', se extraen tres singles 'Flyin' Like A Rainbow', 'Dont stop me now/Moonlight on highway' y 'Smile On My Face (And Money In My Pocket)/Almax Boogie'.

El grupo se disuelve, debido a la mala suerte que tuvieron con las discográficas. Aunque pasado un tiempo vuelven con ganas de grabar un tercer Lp, que hubiera estado compuesto de temas anteriores a la separación y de algunos acústicos, pero la idea no cuajó.

Posteriormente, “Pelut” también formó parte de los grupos Oh Well y como miembro de la banda de Gerard Quintana (Sopa de Cabra) y colaborando con otros grupos como Sorprendente.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: cajondevinilos.blogspot.com, detodo1poco.com, Canal Youtube Setry)

5 comentarios:

  1. Corrección: Chele (voz y guitarra)
    Jordi Soto (guitarra y voz en algunos temas)

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo, acabamos de ampliar la biografia. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jorge soto "Chamuco" despues de la disolucion pasa a colaborar con Dany Nel.lo por mas de 20 años en multiples proyectos, tanto muicales como de testro,Tv...etc...etc.
    La Banda del Zoco,Tandori Lennoir,Vertigo...rtc...Informaros un Pokito.
    Y correguir lo de los singles porfavor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Buenos tiempos novedades Georgia novedades rockeros 1979 el futuro mejor

      Eliminar