Breve Idilio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Salva Ortiz (batería) y el escritor valenciano Fernando Garcín (voz), fueron los responsables de este fenomenal dúo aparecido a finales de la década de los ochenta. Salva Ortiz ya era un músico experimentado, militó anteriormente en otros grupos de la escena valenciana como Armas Blancas, La Morgue o Karmas Colectivos, y perfectamente se le podía comparar al malogrado Jorge Árboles 'Toti' en el Madrid de aquellos años ochenta y noventa; componente de diversas formaciones e infinidad de colaboraciones para otros combos siempre con su carisma por delante. En cambio Fernando Garcín, emprendió esta novedosa actividad para él, componiendo y aportando su voz en los temas de Breve Idilio.

En 1989 graban lo que sería su primer Ep, editado por P.D.I., titulado 'Idilio en Invierno', un magnífico vinilo que contiene cuatro temas plagado de excelentes colaboraciones. En la cara A hayamos 'Idilio En Invierno' y 'Fragancia'. La primera de ellas es posiblemente el mejor tema de este trabajo, una ingeniosa canción pop en la cual Salva Ortiz, además de aporrear la batería, pone la voz, en los teclados aparece Vicente Sabater (ex – Karmas Colectivos y Diagonal), Maribel Crespo (ex – Terminal Sur), y en el bajo y guitarras está Josemi Alfonso. En cuanto a 'Fragancia', la voz principal corresponde a la de Fernando Burgos, el que fuera miembro fundador de Combo Potombo o Stilo Gráfico, que de paso le pone algo de ritmo salsero a la canción. Los músicos nombrados anteriormente siguen siendo la base en este tema más los que vienen a continuación. En la cara B se encuentran 'Maquina De Amar' y 'Liturgia'. En la primera de ellas aparece como voz principal la del cantautor Miquel Gil, también enrolado anteriormente en Al Tall y Terminal Sur. 'Fragancia' en cambio es el mismo Fernando Garcín quien se encarga de laborar este tema medio hablado. Todos los temas de éste vinilo fueron compuestos por Breve Idilio, excepto 'Maquina De Amar', parida por Maribel Crespo y Marian Llácer, futuras componentes del grupo. Además, éste fenomenal disco añade un cuaderno interior con textos de Uberto Stábile y el mismo Fernando Garcín.

Con la incorporación de Maribel Crespo y Marian Llácer, pasan de dúo a cuarteto, y toman un carácter mucho más melódico en sus canciones. Maribel Crespo se encargaría de acompañar la voz de Fernando Garcín con el piano, y Marian Llácer, hermana de Yolanda, que es una conocida fotógrafa por éstas tierras, aplicaría su sabiduría en la composición de los temas.

El segundo trabajo (y último) es un nuevo Ep que nace ya en el año 1992, 'Pasión x pasión'. Otro maravilloso disco de cuatro temas, esta vez editado por N.O.S.E. (Nueva Oleada de Sonidos del Este), pequeña compañía valenciana que descubrió en los últimos ochenta y primeros noventa muy buenos combos valencianos.

El disco consta de 'Pasión x Pasión', 'Sombreros', 'Estación Lisboa (Santa Apolonia)', y 'Voramar'. De nuevo existen excelentes colaboraciones para éste segundo Ep como las de Vicente Sabater, que repite, Javier Morant, ex – La Morgue, José Godofredo, de los recuperados por entonces Ceremonia, o Cisco Fran, de La Gran Esperanza Blanca, son algunos de ellos. Todos los temas fueron compuestos por Breve Idilio, excepto 'Estación Lisboa (Santa Apolonia)' que la música es de Frank Churchill. Estos dos discos fueron grabados en los Estudios A.C. de Valencia, del cual es poseedor Vicente Sabater, y la producción corrió a cargo de Salva Ortiz y el mismo Vicente Sabater.

A pesar de que éste disco fuera cuantiosamente pinchado por Pepe Navarro dentro de su programa "El pop Nuestro De Cada Día" de Radio Color, pasó altamente desapercibido, canciones tan melódicas como las de Breve Idilio en aquellos primeros noventa, no decían mucho a pesar de que fueran realmente agradables. El grupo se deshace y nos dejan dos maravillosos discos repletos de estupendas canciones y excelentes colaboraciones, ocho temas de pop armónico y geniales portadas. Un breve idilio.

Salva Ortiz sigue dándole a la batería colaborando con cantidad de grupos, inmerso con Presuntos Implicados durante sus giras. En cambio, Fernando Garcín sigue emitiendo libro-discos a los cuales acompañan conocidos músicos valencianos, el último se hace llamar Fernando Garcín & Trouppe.

Redacción NO80s. Vicente Ribas

No hay comentarios:

Publicar un comentario