Buildings

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Buildings fue uno de los proyectos más sólidos de la escena alternativa barcelonesa de los años 80. Como New Buildings, nombre inicial del grupo que aparecieron en 1982 de la mano de Gat Castaño (ex-Ultratruita), grabaron dos Maxis invadidos por atmósferas inquietantes, textos herméticos y guiños a los Talking Heads, a Siouxie & The Banshees y a la No Wave neoyorquina.

Posteriormente, en 1985 Gat Castaño (bajo) reestructuró el grupo con el nombre de Buildings a secas, junto a Manel Rojas (teclados), Álvaro Maluquer (guitarra), Pere Ribalta (voz) y Miquel (batería).

Su primera referencia discográfica aparece en 1986, en el recopilatorio que firma el sello Grabaciones Góticas, '6 Nuevas bandas catalanas', con el tema 'Your message'. El resto de las formaciones del disco fueron Avant Dernières Pensées, Sangre Cristiana, Donación Agnelli, Los Humillados y Ai las Tibet.

En 1987 grabaron su primer disco como tales, un Maxi titulado 'Neruda' con Ips and Co. que, como curiosidad, decir que era transparente. También tuvo su versión single. La cara B llevaba un tema no titulado.

Un año después, publican un Lp desbordante de intensidad en directo, 'Buildings en directo' en 1988 para Justine, registrado en directo en la sala Zeleste de Barcelona en 1987. La lista de canciones del álbum, de inquietante portada, estaba compuesta por 'Soldiers', '25/12', Torments garden', 'Requiescat', 'Historias pra largos recorridos', 'Eat or be free (the reggae)', 'Inch by inch' y 'El público'. De este disco se extrajo el single 'Historias para largos recorridos/Torments garden', que ya apareció en 1989.

Sin duda, Buildings han sido uno de los grupos más personales, heterodoxos y, ¿cómo no?, malditos de la música española de la pasada década.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Luís Llés, Ángel M., Canal Youtube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario