Bulldog

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En los años 80 el Rockabilly internacional conoció una segunda edad dorada gracias a cantantes como Robert Gordon o Crazy Cavan y grupos como Stray Cats o Matchbox. En nuestro país, también se siguió la ola ascendente de los ritmos más frenéticos. De este modo, un viejo roquero como Tony Luz, que había sido guitarra de Los Pekenikes, y que luego formó una banda de rock llamada Zapatón (en donde Ñete, Nacha Pop, toco la batería), no podía dejar pasar la oportunidad que se le presentaba de volver a los origenes.

Desde las oficinas de Hispavox, donde trabajaba en temas de diseño, le llegó una maqueta de un joven grupo llamado Cocodrilos y, aunque no fue tenida en cuenta por la multinacional, a Tony le gustó y pronto contactó con dos de sus componentes, Josele y Jorge para que, a finales de 1979 se comenzaran a tejer los mimbres de Bulldog.

En 1980, nace Bulldog con los mencionados Tony Luz (guitarra y coros), Josele Marín (guitarra acústica, eléctrica y voz), Jorge Ortuño (batería, coros y voz) y la flamante incorporación de Ramón Peñas (contrabajo y voz), ex de Los Coyotes.

Este cuarteto había bebido, tanto de las primigenias melodías del rock de Memphis, como del nuevo Rockabilly que estaba surgiendo con total furor por medio mundo. Sus pretensiones, muy sencillas, hacer un rock'n'roll lo más divertido posible.

Su maqueta de presentación, con temas como 'Manolita Gómez', 'Don X' o 'Memorias de los sesenta', no interesó mucho a las discográficas, y fue la independiente MR quien les editó el tema 'Pague como quiera' dentro del recopilatorio 'Maquetas' (MR, 1982), junto a una increible hornada de grupos incipientes (y alguno ya desaparecido) de todos los estilos: Los Modeloes, Pistones, Los Elegantes, Tos, Aviador Dro...

En el año 1983, Flush Records, subsello de Hispavox, editó el primer disco del grupo, un sencillo de tres temas que contenía 'Manolita Gómez', 'Nena de alta tensión' y 'Don X', que precedió a su primer Lp homónimo, del que se extrajo el single 'El ingeniero rockero / Látigo', y en formarto Maxi 'Rock del 600 / El ingeniero rockero'.

Al año siguiente, eufóricos, lanzan un nuevo single con dos temas absolutamente nuevos, 'Swing, swing / La reina de la playa'.

Su segundo y último disco de larga duración apareció en 1985,  'Swing on the rocks', en esta ocasión ya de la mano de Hispavox, en el que incluían temas propios y las versiones '¡Déjame en paz!' ('Yakety Yak' de The Coasters) y 'Teenage boogie' (Webb Pierce). Como singles 'Campo de concentración / Mujer fatal' y 'Cualquier chica necesita amor / Twenty flight rock', las dos caras B, inéditas en el disco.

El grupo decide disolverse, recién estrenado el año 1986. Tony Luz, quien ya había estado ejerciendo de productor para diferentes grupos de su entorno, se sigue prodigando en este tipo de trabajo, con el que se ha forjado un currículum excelente. Por sus manos han pasado Loquillo ('Mis problemas con las mujeres'), Los Rebeldes ('Rebeldes con causa' y 'Preferiblemente vivos'), los murcianos Los Hurones, los almerienses General Lee o los zaragozanos Más Birras ('Tierra quemada').

En 2001, Ramalama Music editó un doble compacto con todas sus grabaciones desde 1979 hasta 1985.

En la actualidad, Tony Luz milita en el grupo Los Silvertones, junto al contrabajista Alfonso Mújica (Los Faraones o Los Rebeldes), al guitarrista de origen finlandés Ile Hamalainen y el batería Angel de los Ríos. En Silvertones, Tony ha recuperado el clásico de Bulldog, 'Látigo', grabando una nueva versión actualizada en 2007.

Desde la separación de Bulldog, se ido reuniendo en contadas ocasiones, como en la "Rock'n'Roll Party" que promovía la sala La Frontera de Las Rozas (Madrid) en Junio de 2007, que compartieron escenario junto a Carlos Segarra, Javier Andreu y Lee Rocker (Stray Cats); o en Abril de 2008, cuando Josele Marín y Tony Luz ofrecían un concierto como Bulldog, en los que se hacían acompañar por los Silvertones, Alfonso Mújica y Angel de los Ríos, en un evento que tenía lugar en el Café El Corrillo de Salamanca.




Redacción NO80s
(Aportaciones: 'Pop Español' de Orbis Fabri, Rocka)

3 comentarios: