Burning

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo madrileño formado a finales de 1974 por José Casas "Pepe Risi" (guitarra), Juan Antonio "Toño" Martín (voz), Quique Pérez (bajo), Ernesto "Tito" Estepa (batería) y Juan Antonio "Johnny" Cifuentes (teclados). Los cuatro primeros eran del barrio de La Elipa, mientras que Johnny había nacido en Chamberí, y afincado en Carabanchel. Pepe, Tito y Quique provenían de un grupo que se hacían llaman The Divine Pictures, y Pepe habla con Toño, un colega del barrio, para que se les una. Por su parte, Johnny ya llevaba un año con el grupo Zóvax. Todos ellos coinciden en los locales de ensayo de La Granja de "Papi" y, ya como Burning, Pepe convence a Johnny a que se les una, puesto que su grupo estaba a punto de disolverse.

Practicaban, y practican, un rock and roll muy en la línea Rolling Stones, macarra, sucio, en el que se alejan por completo, tanto de la canción protesta-reivindicativa del momento como de lo que ellos consideraban aburridos grupos sinfónicos. En sus letras se hablaba de amores y desamores y de todo aquello que acontencía a pie de barrio, contado por ellos mismos, con su lenguaje, desde abajo. Se habían creado un propio estilo, el estilo de los Burning.

En este intervalo de tiempo graban un par de singles en inglés, 'I'm burning/Johnny be good' y 'Like a shot/Rock'n'Roll', ambos editados por Movieplay, el primero en 1974 y el segundo en 1975. Toño Martín, inicialmente manejando el bajo, se afianza en el puesto de cantante debido a su importante presencia sobre el escenario, en el que se aprecian rasgos a caballo entre Mick Jagger y Lou Reed. De esta manera, realizan su primera actuación en la discoteca M&M.

En 1976 Ildefonso García, "Fonso" asume las baquetas del grupos tras la marcha de Tito. Tras el parón causado por obligación de la mili de sus componentes es en 1978 cuando graban su primer álbum, pero el batería tiene que ser nuevamente sustituido, en este caso, por Roberto Oltra "Teto", con la aportación del saxo de Pedro Iturralde. El disco, que se tituló simplemente 'Madrid', fue editado por Ocre y contenía los temas 'Madrid', 'Rock'n'Roll Mama', 'Hey nena', 'Lujuria', 'Miéntelas', 'Jim Dinamita' y 'Sin tiempo para vivir'. Se extrajeron los singles 'Rock'n'Roll Mama/Miéntelas' y 'Lujuria/Jim Dinamita'.

En 1979 graban su segundo larga duración, 'El fin de la década', en una época de continuas transiciones en el seno del grupo. Mientras que la batería se la van alternando Ramiro Penas, Yiyo, incluso Pepe Risi, tras la marcha de Teto, al final es Angel "Lito" quien se hace dueño de los parches. El guitarrista argentino "Pichacho" colaboraría con su guitarra en este disco, que fue editado, de nuevo por Ocre, considerado como uno de los mas emblemáticos dada la gran importancia que tenían los temas que portaba: 'Mueve tus caderas', '¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?', 'Un poquito nada mas', 'Bajo los focos', 'Puedes sentirlo', 'Seducción', 'Las chicas del drugstore', 'Lo que el tiempo no borró' y 'Balada para una rubia'. El tema '¿Qué hace una chica como tu...' fue también el título de una película de Fernando Colomo que inmortalizaría Carmen Maura y utilizaría la música del grupo como banda sonora. El single '¿Qué hace una chica como tu.../Ginebra seca' se adelantó a la salida del Lp, puesto que fue editado en 1978. Hasta dos sencillos mas se desprendieron de este álbum: 'Seducción/Bajo los focos' y 'Mueve tus caderas/Un poquito nada más'.

'Bulevar' es el siguiente trabajo que ve la luz a través del sello Ocre en 1980. Un disco compuesto por 'Es especial', 'Tu eres mi amor', 'Ja ja ja', 'Es decisión', 'Quiero ser un robot', 'No es extraño que tu estés loca por mi', 'Baila mientras puedas', 'Día de lluvia' y 'Escríbelo con sangre'. En este disco Manolo Fernández se hace cargo del bajo y entra en acción el saxofonista Miguel Slingluff. Los singles extraídos por el grupo fueron el promocional 'Es especial/Es especial', 'No es extraño que tu estés loca por mi/Tu eres mi amor', existiendo dos versiones del disco: la censurada y la tolerada; y por último, 'Es especial/Baila mientras puedas'.

El primer trabajo de Burning para Belter fue 'Atrapado en el amor' en 1982, un Lp que contenía 'Chica de moda', 'Hermano', 'Loco por tí (Penny)', 'No puedes dejarme', 'Jugando con la noche', 'Baila', 'Policía sideral o guerrero estelar', 'Extraño en la ciudad' y 'Motor love'. El guitarrista Paco Palacios, en las filas de Miguel Ríos, intervendría ampliamente en la grabación del álbum. 'Chica de moda/Jugando con la noche' fue el único sencillo editado.

En 1983 Toño y Manolo emigran a Bilbao a emprender un proyecto sin la mas mínima repercusión. Las drogas empiezan a hacer mella en el grupo y uno de los primeros en caer fue Manolo, en Bilbao.

'Noches de rock'n'roll' es el siguiente trabajo de los madrileños. Editado por Belter, ve la luz en 1984 con los temas 'Esto es un atraco', 'Corazón solitario', 'Una noche sin ti', 'Cristina', 'Johnny el seco', 'Y no lo sabrás', 'Tu de azul y yo no', 'El sueño de tu sonrisa' y 'Nena'. El sencillo escogido para este álbum fue 'Esto es un atraco/Johnny el seco'. Eloy como bajista y Arturo Terriza, el que fuera baterista de Azul y Negro o Mecano, completan la formación. Arturo fallecería tiempo después.

En 1985 aparece 'Hazme gritar', un disco editado por Victoria, estaba compuesto de los temas 'Tu y yo', 'Déjate llevar', 'Eres para mi', 'La cabeza se ma va', 'Dieron las diez', 'No pares de gritar', 'Tiempo atrás', 'Entre tus brazos', 'Vas bien' y 'Quémate'. El disco fue uno de los mas prolíficos en cuanto a singles editados, hasta un total de tres, dos en 1985, 'Tu y yo/Eres para mí' y 'No pares de gritar/Déjate llevar'; otro en 1986, 'Dieron las diez/Tiempo atrás'.

Nuevos cambios en la formación, Burning se convierte en uno de los grupos con mas instrumentistas diferentes de los 80s. En este momento el bajo de Suso Rey y la batería de Lolo Beceiro, a los que se le añade el trompetista Pablo Vázquez y el saxo de Miguel, son las nuevas aportaciones válidas para la grabación de su siguiente trabajo, el Lp 'Cuchillo', editado por su nueva discográfica, Victoria, en 1987. Contenía los temas 'Muévete en la oscuridad', 'Chueca', 'Todas las noches', 'Hombres sin honor', 'Víctima del silencio', 'Ginebra seca', 'Dime quien se equivocó', 'El diablo vendió su alma', 'Atrapado' y 'Cuchillo'. El disco lo dedicaron al ex-propietario del mítico "Penta", Tono, quien murió suicidándose. Los sencillos fueron 'Chueca/El diablo vendió su alma' y 'Muévete en la oscuridad/Todas las noches'.

En 1988, Dial Discos reedita el Lp 'Madrid'. Ese mismo año el grupo lanza a través de Victoria, 'Regalos para mamá' con los temas 'Tan celosa como tu', 'Hay que arriesgar', 'En la noche te he de encontrar', 'Golpéales', 'Vengo cargao', 'Sólo por amor', 'Madrid sin D', 'Una rara sensación' y 'Como un huracán'. Para este disco el bajista pasa a ser Carlos Guardado y el baterista Nacho Blanco, ambos procedentes de la banda Cráneo. También contó con la aportación de la armónica de Fernando Fernández de Terminal. El sencillo elegido pertenece a los cortes 'Tan celosa como tú/Madrid sin D'.

En 1991 se vuelve a reeditar 'Madrid', esta vez a cargo de Perfil, quienes también lo hacen con 'El fin de la década', 'Bulevar', 'Atrapado en el amor' y 'Noches de rock'n'roll', año en el que se edita su primer disco en directo, un doble titulado así mismo 'En directo', donde colaboran amigos de siempre como Joaquín Sabina, Loquillo o Miguel Ríos. Lalo Azcona ocupa el lugar de Miguel al saxo. Ariola lanza en formato single varios hits del grupo como el emblemático tema de la banda 'Que hace una chica como tu.../Que hace una chica como tu...', 'No es extraño que tu estés.../Tu y yo', 'Mueve tus cadera/Golpéales' y 'Como un huracán/Dulces dieciséis'.

En este mismo año (1991) se produce la muerte de Toño, uno de los legendarios del grupo que quedó atrapado en un callejón sin salida inducido por el consumo de drogas, como tantos otros.

La guitarra de Eduardo Pinilla ocuparía un lugar importante en la historia de Burning durante un tiempo a partir de su incorporación en 1992, con quien graban en 1993 'No mires atras' para el sello Don Lucena. Un disco que contenía 'De vicio', 'Perdiendo tu corazón', 'Te quiero tanto', 'Jamás te arrepentirás', 'No mires atrás', 'Weekend', 'Estrella en la noche', 'Ojos de ladrón', 'Coge la onda' y 'Todo por nada'. El sencillo promocional fue 'De vicio/De vicio' y, ya en formato Cd-single 'Jamás te arrepentirás/Te quiero tanto/Estrella de la noche' y 'Estrella de la noche/Weekend/Coge la onda'.

El mismo dia y mes, 9 de mayo, que muriera Toño, lo haría el gran Pepe Risi, pero ocho años después, en 1997 por una neumonía. Poco antes había salido el recopilatorio tributo al grupo, 'Banquete para ellos', a través del sello castellonense No Tomorrow.

En 1998 aparece el último disco que Pepe Risi había dejado grabado, 'Sin miedo a perder', un álbum que contenía los temas 'Sin miedo a perder', 'Estrella fugaz', 'Como un ciclón', 'Jack Gasolina', 'Al otro lado', 'Soy un preso', 'El viento le vino a buscar', 'Miéntelas' y 'Ella me espera'.
Ese año marcha del grupo Nacho para ser Kacho Casal, de origen uruguayo, el enésimo titular de las baquetas.

Un año después, 1998, editado por Columbia se graba el doble disco homenaje a Pepe Risi, 'Una noche sin ti Pepe Risi' donde interviene la flor y nata del panorama musical nacional: 'Una noche sin ti' (Antonio Vega), 'Mueve tus caderas' (M-Clan), 'Cristina' (Canallas), 'Lujuria' (Tahures Zurdos), 'Chueca' (Los Enemigos), 'Bailas mientras puedas' (Jaime Asúa), 'Un poquito nada más' (Enrique Urquijo), 'Dieron las diez', (Javier Andreu), 'Jack gasolina' (Burning), 'Como un huracán' (Burning), 'Ginebra seca' (Burning), 'No pares de gritar' (Burning), 'Esto es un atraco' (Burning), '¿Qué hace una chica como tú...?' (Loquillo y Trogloditas), 'Ja, ja, ja' (Matando Gratix), 'Like a shot' (Gabinete Caligari), 'Te quiero tanto' (Ñu), 'No es extraño que tú estés loca por mí' (Neverly Brothers), 'Es especial' (Carlos Segarra), 'Jim Dinamita' (Ramoncín), 'Estrella fugaz' (Burning), 'Miéntelas' (Burning), 'Extraño en la ciudad' (Burning), 'Balada para una viuda' (Burning) y 'Johnny B. Goode' (Burning).

'No mires atrás' fue el siguiente trabajo editado por el grupo, un recopilatorio que corrió a cargo de Ventura Music en 2000, conteniendo 'De vicio', 'Perdiendo tu corazón', 'Te quiero tanto', 'Jamás te arrepentirás', 'No mires atrás', 'Weekend', 'Estrella en la noche', 'Ojos de ladrón', 'Coge la onda', 'Todo por nada', 'Sigue tu vida', 'Un trago mas' y 'Las chicas del drugstore'.

En 2002, Avispa Records, edita un álbum con nuevos temas, 'Altura', que portaba 'Soy yo', 'El perro', 'Zenkiu sugar', 'Es una roca', 'Tú, ruina total', 'Ojos grandes', 'Desde el pantano', 'Un poquito de rock'n'roll', 'A ella no le cuesta nada ser como es' y 'Altura'. Dos Cd-singles: 'Zenkiu sugar/El perro' y 'Soy yo'.

Ruta 66 Records edita en 2004 un doble-single titulado 'RNE: European Pop Jury 1975', formato bien singular para los tiempos que corren, con los temas 'Honky tonk women/Sympathy for the devil/I'm burning/Paranoid', todos ellos inéditos del grupo con motivo de un concurso radiofónico a nivel europeo.

Dos años después, en 2005, mismo formato, doble-single, pero en este caso a cargo de Munster Records titulado '1974-1975. Los años que empezamos a vivir peligrosamente' donde reeditan los temas 'Estoy ardiendo (I'm burning)/Johnny B. Goode/Like a shot/Rock 'n roll' pertenecientes a los dos primeros singles de Burning. Ese mismo año lanzan su último álbum.

Nuevamente un recopilatorio, pero esta vez en clave acústica, un muy buen disco que aglutina los dieciséis mejores temas del grupo, como así reza su título, 'Dulces dieciséis', editado por Music Bus. Quique González y Carlos Narea, entre otros ilustres, colaboraron en este disco.

En 2008, aparece 'Desnudo en el Joy', un doble Cd+Dvd publicado por Warner Music Spain que aglutina de forma íntegra el concierto ofrecido en el Teatro Joy Eslava, como punto final de la gira acústica que el grupo realizó en 2006.

Después de mas de treinta años en la carretera, superando todos los obstáculos que la vida les ha ido colocando, ahí siguen los Burning, míticos e incombustibles, con esta actual formación: Johnny Cifuentes (voz y teclados), Eduardo Pinilla (guitarra), Carlos Guardado (bajo) y Kacho Casal (batería).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez y Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: Canal Youtube Burningvevo)

2 comentarios:

  1. por favor despues de años de poner la fecha equivocada de la muerte de toño podeis rectificarlo porfavor
    1991

    ResponderEliminar
  2. Noches de rock and roll, fue su tercer disco,y atrapado en el amor el cuarto
    Esta equivocada la cronologia
    Un saludo a esta fantástica web

    ResponderEliminar