Cadillac

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cadillac fue un grupo musical madrileño formado por José María Guzmán, Daniel Jaques Louis, Eduardo Ramírez y Pedro Agustín Sánchez, todos ellos con experiencia musical previa a la formación del grupo, sobre todo Guzmán, quien formó parte de uno de los grupos con mas arraigo en lo que podríamos denominar la antesala del pop español, CRAG, o lo que es lo mismo, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Debutaron en 1981 en el mundo de la música con el disco 'Pensando en ti' (Polydor, 1981), gracias al cual llegaron a lo más alto de las listas de ventas españolas. Sin embargo su siguiente trabajo 'Llegas de madrugada' (Polydor, 1982) no tuvo tanto éxito, aunque destacó el tema 'Hong-Kong' que fue editado como single.

El siguiente 'Un día más', con el que se intentaba una remontada del grupo, pero tampoco.

Su cuarto disco 'Funkyllac', editado en 1984 fue la ruptura definitiva con su casa discográfica. En este disco, el mas comercial de todos, destacó el sencillo que contenía el tema 'Arturo.

La banda intentó una vez más retomar el éxito de su debut, en esta ocasión participando en el Festival de Eurovisión 1986, con la canción 'Valentino' donde consiguieron el puesto 10º en Bergen. Sin embargo, este hecho no sirvió para la recuperación del grupo, que acabaría desapareciendo. Ese mismo año aparece un disco del mismo nombre a través de CBS.

El grupo aparece en numerosos recopilatorios: 'Monstruo' (Poylgram/Polystar, 1983), 'Verano 84' (Polydor, 1984), 'Monstruo 2' (Polygram/Polystar, 1984), 'Pop Español 81' (Orbis, 2000), 'Pop Español 82' (Orbis, 2000), 'Pop Español 83' (Orbis, 2000), 'Pop Español 85' (Orbis, 2000) y 'España en Eurovisión' (Ramalama Music, 2005).

En el año 2000 Jose María Guzmán decide refundar el grupo, estando solo él como componente original, para actuar en la gira "Leyendas del Pop".

En 2005, Guzmán crea su propia discográfica con la que lanzó 'Bienvenido al Club', y planean juntarse de nuevo para editar un grandes éxitos con algún tema nuevo.

Con motivo de la III Fiesta Nuevaola80, tres de los Cadillac fundadores se juntaron en Octubre de 2007 en la sala Siroco para interpretar tres temas con la banda alcarreña, Estudio 80, como apoyo instrumental. Ellos era José M. Guzmán, Eduardo Ramírez y Pedro Agustín Sánchez.

Finalmente, en 2012 ve la luz el recopilatorio del grupo en un disco titulado '25 años' a través de Cadillac Music, es decir, una autoproducción que recoge lo más importante de este carismático grupo.



Redacción N080s

3 comentarios:

  1. el dia 27 de mayo actua en santa maria del agula (almeria) el cuarteto cadillac

    ResponderEliminar
  2. En realidad quedaron en la novena posición en eurovision. No es mucha diferencia pero esta mejor. Si les comparamos con las ultimas ediciones de ese concurso fue toda una hazaña...

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy pepe marchante (el 2º por la izquierda en la foto).
    No veo mi nombre por ningún lado en el escrito.
    un saludo

    ResponderEliminar