Catorce de Septiembre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sexteto navarro que aparece a finales de la década de los ochenta formado por Ecequiel Barricart (voz), Eneko Abril (guitarra y coros),Kiko Jiménez (guitarra), Mikel Morote (bajo), Telle (batería) y Andrés Pascual (teclados). También pasó por el grupo otro bajista, Daniel Ulecia.

Por su estética y sonido, algunos críticos lo emparejaban con Héroes del silencio, aunque para algunos esta banda era más dura y hacía mejores canciones a las que imprimían de estilo propio y variadas influencias, desde el glam al hard rock.

El primer disco del grupo fue 'Cuentas pendientes', un Lp que apareció de la mano del sello RDK en 1990. En formato pequeño se editaron dos discos, 'Soñando en mi jardín/Soñando en mi jardín (instrumental)', 'Historia de hadas/Historia de hadas (instrumental)' y 'Una luz en el portal'.

'Deseos prohibidos' fue su segundo, y último trabajo. De nuevo un Lp, en este caso para Epic que ve la luz en 1992. Como discos sencillos aparecieron 'Las leyes', 'Por cuatro billetes' y 'Gritos al viento'. La curiosidad está en la portada que es muy parecida a la de 'Senderos de traición'. Otra curiosidad es que el autor de la foto es Antonio Díaz, el mismo que un año más tarde inmortalizaría la calle Alfonso de Zaragoza para 'El espíritu del vino'.

A partir de este momento, se pierde la pista del grupo.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Rodrigo Mattus)

7 comentarios:

  1. "aunque para algunos esta banda era más dura y hacía mejores canciones"

    XDDDD, mejores canciones...vaya turra de banda, qué plagio más cutre y atroz, y mira que Héroes no eran ajenos a la influencia obvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada. Eran buenísimos y no tienen nada que ver con Héroes

      Eliminar
  2. A mi me gusta Catorce de septiembre, pero de ahí a decir que hace mejores canciones que Héroes del silencio.... me parece una verdadera atrocidad. Héroes del silencio son, con mucho, una de las mejores (para mi la mejor) banda de España. Y todo ello además con una proyección internacional que pocas bandas han disfrutado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Donde podria encontrar un.cd de eare grupo?

    ResponderEliminar
  4. Ni mejores ni peores que Héroes. No os dejéis llevar por los fanatismos. En cuanto a composición, sonido y género es como comparar Mecano con Duncan dhu. No tienen nada que ver. Yo fui súper fan de Héroes, pero reconozco que el estilo de Catorce de septiembre en una mezcla de rock con riffs heavy y glam metal me gusta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre… es como comparar cómo canta Frank Sinatra con Ismael Serrano, una odiosa comparación a nivel de calidad artística, con independencia de los gustos de cada cuál

      Eliminar