Celtas Cortos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios del grupo se remontan a octubre de 1984 en el Instituto Delicias de Valladolid. En el colectivo del instituto se conocen Por primera vez Goyo, César y Carlos. Casualmente, en la misma clase que César y Goyo hay también un tío nuevo de Palencia que siempre se sienta detrás: Oscar (el cual venía de un seminario de Palencia, porque estaba estudiando para franciscano). Los cuatro, con un cierto interés especial la música celta y la música tradicional, se hacen colegas y Oscar se une al trío tocando la guitarra acústica. Al cuarteto
también se une el profesor de francés y empiezan a tocar bajo el nombre de Colectivo de Música del Instituto Delicias.

La música que tocan de momento es folk, piezas tradicionales bretonas, jigas irlandesas, jotas castellanas y un par de versiones de Gwendal. Al poco tiempo se unen con tres chicas y forman Páramo, un grupo de música castellana que duró poco. Carlos también tenía montada otra movida con el grupo Almenara. Almenara era un grupo bastante conocido, en el cual como bajo había un tío marxista-revolucionario llamado Jesús Hernández Cifuentes (os suena?). En los créditos del primer trabajo de Celtas Cortos hay un agradecimiento especial al grupo Almenara, un septeto típicamente folkie en el que ya desde su primer trabajo "Desde aquel día de Abril - Amapolas comuneras" (1984) aparece Carlos Soto con solo 16 años (tocando ya flautas, ocarina y dulzaina). Dos años después publican "!Vaya postín!".

Carlos sigue en Almenara (tocando además la bandurria y el charango) pero el grupo se amplía; entra Jesús Cifuentes (guitarra española y bajo) y colaboran Luis M. de Tejada con el violín y Nacho Castro con la batería. Tenemos en Almenara a cuatro de los que después serán Celtas Cortos, unos buenos vientos de los que sin duda bebieron en abundancia.

A partir de este disco Almenara, hacia el 1985, da un cambio desde el folklore comunero hacia un sonido más moderno y marchoso, con una línea de mezcla de rock y música popular que era además seguida por toda Europa, con grupos como el sueco Groupa (uno de los temas del cual, "Yrsnv", fue adaptado en "Hazte el sueco" por Celtas Cortos).Un buen día Goyo se presenta al instituto decidido a convencer a los otros cuatro (Carlos, César y Oscar) de que deben presentarse al concurso de música que organiza la Discoteca Sheraton. Después de mucho comerles la merienda los demás acceden con la condición de llevar a algunos amigos mas para que ayuden. Entonces Carlos decide llamar al Cifu (bajista de Almenara por entonces) y al entonces ex-batería de Almenara: Nacho. También entonces César convence a un colega suyo llamado Fernando que tocaría como teclista.

Nos situamos entonces hacia el año 1986: los ocho aún adolescentes instrumentistas ensayan un par de días y se presentan al concurso bajo el currado nombre de Colectivo Eurofolk. Como es de suponer, ganan.

El premio fue de 100.000 ptas en el año 1986 (600 €). Con este éxito inicial el grupo decide no autodisolverse como estaba previsto, y además deciden cambiarse el nombre con el fin de llegar a cosas mayores. Mientras, se estrujan la chola buscando un nombre. Nacho, que es un adicto a los Celtas Cortos, propone medio en coña el nuevo nombre. Se acepta por unanimidad. Nace así el grupo, compuesto de músicos de conservatorio influenciados por el Jazz, el folk e incluso la Música clásica.

En Abril de 1987, van a tocar a las fiestas de Villalar de los Comuneros y allí son seleccionados para participar en otro concurso que organizaba la Junta de Castilla y León y Radio Nacional de España, el premio era el acceso al codiciado vinilo. No se quedan cortos, porque vuelven a ganar.

El premio del Concurso era en esta ocasión grabar un disco compartido con los otros dos ganadores. El concurso lo organizaba el Gobierno Autonómico y Radio Nacional, que en 1987 les graban tres temas para lo que es realmente el primer disco de Celtas Cortos. El disco se titula "Así es como suena: folk joven" y en él el joven grupo toca sólo temas instrumentales: "Duendes", "Riaño vivo" y "Buscando el Norte". Tras la cosecha de ambos éxitos deciden tomarse las cosas en serio y para empezar buscan manager, puesto que finalmente se lo lleva Eduardo Pérez López por una aceptación masiva del grupo. En este punto, a pesar de ir ampliando el repertorio, cada uno de los componentes tuvo que buscarse la vida trabajando.

Fernando Gómez no lo ve muy claro y abandona el grupo para meterse de segurata en un almacén de coches. Su puesto es ocupado por un historiador parao, amigo de Nacho Castro que se llama Ignacio Martín (Nacho).

En 1988 graban, con la ayuda de un colega de Almenara y sobretodo de su "cuatro pistas" pistas, una maqueta con diez temas. Aparte de vender unas cuantas copias de la maqueta entre amigos y familiares la hacen llegar a todas las discográficas que son capaces de descubrir a lo largo y ancho de la geografía española. Solo un par les devuelve una carta de agradecimiento con el "seguid intentándolo" y las demás pasan completamente de ellos. Después de éste rechazo y muy desilusionados se plantean disolverse, hasta que reciben una llamada de Paco Martín, director de una independiente madrileña recién formada que busca grupos nuevos.

Firman con Twins y poco después, a principios de 1989 graban en sólo diez días 'Salida de emergencia'. Aunque ellos querían llamarlo solamente Celtas Cortos, al final al título se le añadió "Rock Celta". Con el tiempo se vendería 60.000 copias del disco. La situación económica hacía que todos tuviesen que simultanear trabajo con ensayos y alguna que otra actuación. Luis, el profesor de francés, con familia que mantener y poco sueldo de músico lo fue dejando poco a poco. Es Alberto García quien poco a poco le va sustituyendo, es un músico de conservatorio al que le costo llegar a tocar el violín sin las partituras delante. Después de estos resultados el grupo se plantea, como modo de marcar la diferencia con los grupos folk y de introducir un elemento nuevo en la mezcla, cantar alguno de los temas - "Sí, queríamos una línea irrespetuosa y bastante ácida en contra de determinadas cuestiones. Buscábamos temas anta-imperialistas y anta-mili" -.

Entre febrero y marzo de 1990 graba 'Gente Impresentable', en el cual cinco de los once temas tenían letra, y se acerca un poco más a lo que son los Celtas actuales. '¿Qué puedo hacer yo?' y 'Si no me veo no me creo' son un exitazo, pero no triunfan ni mucho menos como 'La senda del tiempo'. En este disco además de letra había una gran variedad de influencias: new age, rap, reggae o incluso hasta heavy en "Hacha de guerra", llegaría a las 180.000 copias vendidas. El éxito masivo supera de largo el disco de platino. Más de 100 conciertos durante ese año de 1990 y 126 al siguiente lo confirman. Paco Martín tuvo entonces que vender Twins al grupo DRO-GASA, que se lanzan a tope con Celtas Cortos. Esta ayuda los llevó a los primeros puestos de las radio-formulas. En el 91 tocaron en 126 actuaciones y 140 en el 92.

En Enero de 1991 les pagaron 700.000 pesetas por tocar en Actual '91, aunque ellos aspiraban a la mitad. A partir de ahí se observa una subida imparable y durante el 92 tocaron en el New Music Seminar de Nueva York, en la Expo de Sevilla, ante 25.000 personas que pagando los vieron en Las Ventas de Madrid, o ante 63.000 en las fiestas de la Mercè en Barcelona.

El tercer disco 'Cuéntame un cuento', lo prepararon en los quince primeros días de Marzo de 1991, en su retiro al pueblo soriano de Abioncillo de Catalañazor. Todo se concretó bajo mucha presión y en plena gira, pero se consiguió editar en Noviembre. Recibieron el Premio Ondas al grupo revelación de ese año. Este disco bate los records del grupo vendiendo más de 300.000 ejemplares. Son trece temas de los que ocho tienen letra. Es un disco que incluye temas tan famosos como '20 de Abril' (hermosa canción de amor de perspectivas melódicas que Jesús Cifuentes dedico a unos recuerdos de un refugio en Pirineos) o el tema que da nombre al disco. Se convierten en el gran éxito sonoro de Celtas Cortos. A partir de entonces empiezan, cada vez más, a adquirir más y más popularidad. Eran ya realmente famosos.

En 1992 también se produce el encuentro con el grupo británico Oyster Band, fruto del cual sería la colaboración de Jesús en una canción de los ingleses, "Granite years", incluida en su álbum "Deserters". Sin embargo el año acabó con un desgraciado accidente doméstico: Alberto se destroza con los cristales rotos de una ventana de su casa, los tendones flexores, la arteria cubital y el nervio hepímero de su antebrazo derecho. El grupo busca un violinista que sustituya a Alberto, puesto que no parecía que aquello fuese a tener un feliz desenlace. El tesón de Alberto hace descartar esta posibilidad y se asegura en el grupo: por si acaso aprendió a tocar el trombón. En verano vuelven a Abioncillo de Catalañazor para preparar su cuarto disco, el cual lo graban en el sur de Inglaterra, en los estudios Parkgate (situados en Sussex), completamente aislados y a 5 kilómetros de la cerveza más próxima.

Así nace 'Tranquilo Majete' a principios de 1993. Nueve temas cantados y cuatro instrumentales; destacan la que da titulo al disco o la lírica "Carta a Rigoberta Menchú". Ese mismo año la multinacional WEA había comprado al Grupo DRO con lo que la promoción del grupo se amplía aún más. Es considerado como el mejor disco de Celtas Cortos hasta la fecha. En fin, este nuevo disco contenía temas tan famosos como 'Tranquilo Majete', 'Lluvia en Soledad', 'Romance de Rosabella y Domingo' o 'Madera de Colleja', que triunfan en toda España.

Después del exitazo de 'Tranquilo Majete' se van de gira por toda Europa. Tienen éxito, pero no tanto como en España. Aún así deciden sacar un disco en Alemania.

Lo titulan 'Vamos!' (1995) y actualmente sólo se encuentra en Alemania y en algunas tiendas españolas que se dedican a obtener versiones de discos como éste. La curiosidad de este disco es que contiene una versión inédita de 'Cuéntame un cuento', con la especial colaboración de Willy Deville. Es una versión medio en inglés medio en español. También en 1995 Jesús H. Cifuentes saca un disco en solitario, 'El Caimán Verde'. Este disco cuenta con la colaboración de Jesús Prieto 'Piti'. A todo esto Nacho Martín también saca un disco instrumental en solitario, titulado 'La Noche de las once lunas'.

Tras un pequeño descanso, la banda lanza en 1996 'En estos días inciertos...' que tuvo una gran acogida por temas como 'El Emigrante', 'No nos podrán parar' o 'Cálida Trinchera', pero que en general dista bastante del estilo que llevaban en 'Tranquilo Majete' o 'Gente Impresentable'. Este es su quinto trabajo en el cual se centran en las letras de crítica social y en estilos musicales muy diversos (merengue, tendencias ska, reggae y por primera vez guitarras flamencas). Puede ser para algunos considerada su obra maestra hasta la fecha. Celtas Cortos sacan a la venta este disco en momentos difíciles; momentos en los que hay que elegir, son momentos en los que los kilómetros empiezan a pesar, momentos en los que la responsabilidad y el peso de la cresta de la ola hacen pequeñas heridas. Ante todas estas condiciones adversas existen para los Celtas un camino realizado a fuerza de conciertos, de mensaje y de rock realizado por todo el territorio nacional y algunos países de Europa, camino por el que han conseguido muchos acérrimos seguidores, sobre todo seguidores de su mensaje de fondo mas que es lo más importante. La insumisión, la libertad, la vida sana, el buen vino y sobre todo el placer de divertirse. En este momento importante de su carrera los Celtas apuestan por la contundencia, la rabia de la guitarra y también por no etiquetar ni institucionalizar la música, cualquier tipo de música es buena siempre que este bien tocada y sobre todo siempre que llegue. En este álbum se atreven a "aflamencar" un clásico de la música irlandesa, corte número once, 'Irlandalusi', con la inestimable colaboración de su nueva incorporación, el "Piti", uno de los ilustres músicos Vallisoletanos, a punto de caer en el olvido y recuperado por la banda más importante en la historia de la música rock de esta ciudad. Se fueron a prepararlo a su refugio de invierno en Canfranc, donde hicieron la preproducción de los temas. Para la grabación eligieron los estudios de El Cortijo de San Pedro de Alcántara donde estuvieron grabando todo el mes de febrero. Allí junto a Eugenio Muñoz (co-productor e ingeniero de sonido) empezaron a dar forma a canciones como "No nos podrán parar".

Han pasado por el estudio aparte de los Celtas, gente como Javier Ruibal, Tito Duarte o Luis Camino... Una vez terminada la grabación, empezaron las mezclas en Madrid en los estudios Red Led, bajo los controles de Eugenio Muñoz y los Celtas. Nada más acabar la mezcla se trasladan a Nueva York para hacer el mastering con Howie Weinberg en Masterdisk Studio.

Siguen viviendo con arte la humildad, el compromiso social y la amistad. En este último disco además de estar más reivindicativos que nunca de marcado contenido político, bucean con desparpajo en el pop y el rock como nunca lo habían hecho. Así y sin dejar de ser Celtas se han quitado el polvo del camino. Pero el Camino y la Carretera hacen de estos ocho tíos majetes de Pucela capital (Valladolid) la banda que más actuaciones realizó en España en 1996. Son Celtas con ganas de tocar, en España, Francia y cada vez en más países también hay ganas de escucharles.

En 1997, Celtas Cortos saca a la venta su primer disco en directo hasta ahora, 'Nos vemos en los bares'. Es un disco compuesto por 25 temas de los cuales hay 2 inéditos (Blues del Rosario y Le Strade), un tema de El Caimán Verde interpretado por Jesús Cifuentes y José Sendino (¿Qué dirá la gente?), y alguna que otra nueva versión, como la de El Emigrante (sensacional) o ¿Qué voy a hacer yo?. Otro aspecto a destacar es que Celtas invitan a este concierto a sus amigos para cantar y tocar, por lo que nos encontramos con Jesús Prieto "Piti" (el cual había colaborado con el disco en solitario del Cifu), Jota Lanuza de IXO RAI!, Taba de Ke no Falte, Bagad Bro Kemperlé, Javier Ruibal, Rosendo, Cuco Pérez o Nomadi. Junto con este disco se saca también a la venta un vídeo que incluye los 13 temas más importantes del concierto (aunque también aparece a mitad el Blues del Rosario, el cual no sale reflejado en la contraportada del vídeo).Después de muchos años en la carretera, de dar cientos de conciertos para miles de personas, al fin se deciden a grabar un disco en directo que recoja lo que han ofrecido estos años. El álbum se grabo en Valladolid los días 6 y 7 de Febrero, contando con amigos colaboradores como Rosendo, Ke no falte, Ixo Rai, etc. El disco recoge sus 25 mejores canciones, clásicos como "Tranquilo Majete", "Cuéntame un cuento", "20 de Abril", "El emigrante"... y así hasta esos 25 temas. También incluye una versión de la canción '¿Qué dirá la gente?', del álbum 'El caimán Verde' de Jesús Cifuentes. Nos Vemos en los Bares es la culminación de 12 años de duro trabajo. Este disco grabado en directo los días 6 y 7 de Febrero de 1997 es una recopilación de los temas más representativos del grupo. Tras él, los Celtas han decidido tomarse un descanso para, tal y como decía Jesús Cifuentes en una entrevista, no caer en el error de repetirse. Esto demuestra el gran carácter de un grupo que prefiere arriesgarse por su amor a la música antes que acomodarse en el sillón del éxito.

Para grabar el disco, los Celtas decidieron que tenían que invitar a todos sus buenos amigos. A partir de ese momento, el grupo se decide a tomar un descanso. Este hecho suscitó muchos rumores acerca de su separación, hecho que fue totalmente descartado por Jesús H. Cifuentes en una entrevista realizada en el programa de TVE-2 "La mandrágora". Al mismo tiempo, Óscar García admitía que Celtas Cortos podría dar un giro bastante radical hacia un estilo próximo a Negu Gorriak.

Gracias al ofrecimiento de la Junta de Castilla y León para hacer una gira instrumental por los teatros de la comunidad, los Celtas se embarcaron en la primavera de 1998 en un proyecto instrumental bajo el nombre de 'El Alquimista Loco'. Se acabó de montar en Velliza, donde hay actualmente una plaza con el nombre del grupo. En veinte días sacaron siete temas nuevos y en Octubre la gente se sorprendía al ver a los Celtas sentados en un escenario.

Debido al éxito, deciden ir a grabar un nuevo disco a Las Landas, en Francia, y en verano del '99 ya estaba a la venta por toda España. En el mismo año, en Noviembre del 1999 sacan (ahora sí bajo el nombre de Celtas Cortos), su por ahora último disco: 'Tienes la puerta abierta', grabado en Málaga, Madrid y Lyon (Francia). El aparente paso tecnológico anunciado por Celtas Cortos hace unos años se hace notar, con abundantes arreglos cercanos a la música culta sin perder del todo las raíces celtas, y utilizando nuevas tendencias musicales. La mejor manera de asimilar este álbum es escuchando las canciones por separado por la diversidad que compone este último trabajo. El hermanamiento que ha habido desde sus inicios entre el grupo de las Delicias y sus paisanos de Valladolid siempre ha sido de muerte incluso cuando todavía no habían editado Salida de emergencia, su primer LP. Unos todavía se acordaran de cuando les vieron actuar en el año 88 en el Parque de la Paz del barrio de las Delicias siendo teloneros de grupos que al final no lograron el éxito de las masas. Estamos hablando de cuando talonearon (sí, digo talonearon) a Los Cardíacos y Los Positivos de León en un festival de las Juventudes Comunistas. Ninguno de aquellos tres grupos, incluidos los Celtas había conseguido ningún disco de Oro. Pero los de casa ya eran capaces de ganarse el apoyo incondicional de los de su barrio y ciudad a fuerza de saltos, comentarios, simpatía y de su secreto: música para todos y para todo. Como la música popular, como la música Celta.

A finales de 2001 Celtas saca su mejor recopilatorio, dos CD´s repletos de maravillas, más un DVD de regalo con algunos de sus Video-Clips y un corto realizado por ellos mismos.

El año 2002 fue el año más triste para los seguidores de Celtas, a finales de febrero Jesús H. Cifuentes anunció su separación del grupo debido a motivos profesionales. Era comprensible (Cifu busca un camino musical diferente al que querían el resto de los celtas y sobre todo respetable) Cifu eligió formar una banda diferente a Celtas de la cual aún no se sabe nada.

Jesús se despidió, junto a Sendino, de la agrupación en un muy emotivo concierto en Pucela, al final lo consiguieron pues tuvieron diversos problemas con el alcalde quien no les dejaba tocar en su ciudad, en ese mismo concierto celebrado el 28 de Septiembre de 2002, se presentó al sustituo de Cifu en el micro, Antuán Muñoz. Este año 2003 Celtas Cortos sacan un disco llamado 'C´est la Vie' el 12 de Mayo, la gira ya está a punto y varios conciertos ya se han realizado con gran éxito, Antuán ha sido bien recibido.

A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a María Desbordes.

Pero dos años después se produce una esperada noticia para todos los fans de Celtas Cortos, vuelve el alma-mater, vuelve Cifu como frontman del gruop, tras la salida de Antuán. Comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco en el que se incluye su éxito 'Hay que volver', cuando se cumplieron 20 años de su fundación.

El 2 de septiembre de 2008 aparece '40 de abril', primer disco completamente inédito de la banda tras la vuelta a la misma de Jesús. Producido por Paco Trinidad, '40 de abril' es un guiño al "20 de abril", quizá la canción por la que el grupo pucelano es más conocido. Y es que el álbum se pone a la venta casi 20 años después de aquella canción.

En 2010 lanzaron Introversiones, un álbum donde predomina la fusión de estilos, en el que versionan canciones propias y ajenas. En total son trece las canciones de este disco para una colección de la que el primer single es el 'Blues del Pescador (Fisherman's Blues)', un tema original de The Waterboys.

Dos años después, en 2012, Warner publica 'Vivos y directos'. Todo empezó hace 25 años en el Instituto Delicias de Valladolid, lugar donde los Celtas Cortos se conocieron y se juntaron. Con diecisiete discos a sus espaldas, el grupo decide acercar su música a los jóvenes volviendo a sus inicios y presentando su nuevo disco, 'Vivos y directos', en el instituto IES Alameda de Osuna.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: celtascortos.org, Canal Youtube Warner Music Spain)

2 comentarios:

  1. https://www.losnostalgicos.com/2017/07/celtas-cortos-discografia.html

    ResponderEliminar
  2. exvagos2.com/showthread.php?t=797488

    ResponderEliminar