Claustrofobia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo catalán formado en 1982 por Pedro Burruezo (guitarra y voz), Maria José Peña (teclados y voz) y Antoni Baltar (perscusión, programación y sintentizador).

Los antecedentes del grupo se remontan un año antes, en 1981, cuando Pedro Burruezo y Antoni Baltar se conocen gracias a un anuncio del primero en la revista Rock Espezial y forman Los Inútiles junto con Anatole Muchnik y Daniel Antebi. Tras la separación de Los Inútiles, en 1982 comienza Claustrofobia con Pedro y María José Peña, registrando su primera demo de tres temas, y se incorporan a la formación Antoni Baltar y el desaparecido Sebas Montesinos (posteriormente en las filas de Sangre Cristiana y El Último Eslabón, fallecido en 2013).

Pioneros en el mestizaje, Claustrofobia era un grupo capaz de darle un aire de Leonard Cohen a una copla española. Esta excéntrica banda de pop aflamencado, también clasificados como neo-rock catalán, iluminó el underground barcelonés de los años 80. Sus influencias iban desde Ultravox a Héctor Lavoe. El grupo tuvo muy buenas críticas llegándoles a catalogar como "la gran esperanza blanca de la nueva ola barcelonesa".

La primera actuación en directo fue en 1982, en el pub Lunàtic del barrio barcelonés de Sants. Tras la grabación del primer single del grupo (compartido con Patrick y La Marca Amarilla, por parte de Wilde Records), Sebas abandona el grupo.

En 1983 su tema 'Fiesta en la noche' fue incluida en el en el recopilatorio 'Barcelona, ciudad abierta'. A la cabeza del proyecto estaba Patrick Boissel (productor) y el sello Wilde Records, en el que doce grupos de música "pop" y otros tantos ilustradores de la ciudad -coordinados estos últimos por Carlos Pazos y Manuel Rubiales-, se aliaron para completar un buen conjunto vinilo/carpeta, al que se añadió un texto a cargo de Ramón de España. La fiesta de presentación se celebró en la sala Metro, de Poble Nou (Barcelona), donde actuaron Relaciones Paralelas, Claustrofobia y Melodrama.

El primer disco de Claustrofobia (cuyos temas ya habían registrado a principios de 1983), no apareció hasta 1984 con la disquera que había publicado el recopilatorio, Wilde Records, de título 'Arrebato. Música per a vetllades d'intriga', un Mini-Lp que portaba los temas 'La espía que me amó', 'Sueños de Donna', 'Sombras en la alcoba', 'Amor sensible', 'Rapsodia bajo el Volga', 'Paris nostalgic (Tango)' y 'Lágrimas por un bolero'. Fue un disco collage con canciones en estudio y tomas en directo que quedó demasiado corto para lo que Claustrofobia merecían, ante la incapacidad incapaz de la discográfica por explotar todo el potencial comercial de la banda.

Durante esos años, el grupo hizo multitud de conciertos, primero en el circuito alternativo de las galerías de arte (Galería Maeght -83-, Galería Ciento-84-, ...) y los clubs de ambiente, y luego en festivales (Va de lona viva!!!, en Badalona -83-, con Kremlin, Donación Agnelli y New Buildings) y salas de conciertos convencionales. Fue la época más intensa y sublime de Claustrofobia. Entre los conciertos, la estrella es el primer Zeleste del grupo, en el marco de unos encuentros del nuevo rock catalán en julio de 1984.

Su segunda incursión en el mercado discográfico fue con 'El silencio. Música per a nits de luxe i solitud', en 1986, en esta ocasión con su nueva discográfica, Justine Records.

Le seguiría 'Repulsión', de nuevo con Justine Records en el año 1987. En el disco colaboran Robert Wyatt (voz), José Luís Escuer (guitarra), Aimé Loba (conga y bongos), Víctor Alba (piano y saxo), José Antonio Mignorance (bajo), Juan Antonio Álvarez (programación de ritmos). Fue considerado mejor disco del año por la pretigiosa publicación Rockdelux. Baltar deja la formación durante la gira de presentación. El disco se reedita con la inclusión de un nuevo tema, descartado inicialmente, 'Los milicianos'.

Ese mismo año vuelven a aparecer en el segundo disco que se publica con el nombre 'Barcelona ciudad abierta', en esta ocasión de la mano de la disquera de Claustrofobia, Justine Records. 'Carlove' y 'Tu traición (con Robert Wyatt)' fueron los temas incluidos por la banda de Burruezo.

Su cuarto trabajo tuvo cambio de discográfica, en esta ocasión Nuevos Medios, con los que editan en 1989 su cuarto larga duración, un disco titulado 'Un chien andaluz', ya conformados como dúo, o lo que es lo mismo, volviendo a los orígenes de Claustrofobia, en el que constata un giro musical, ahora con ciertos aires sureños, decantándose por sonidos andalusíes, roces con la rumba catalana, algún deje latino y constantes referencias a la música marroquí. Colaboran los músicos sevillanos "El Tacita" y Juanjo Pizarro.

La carrera discográfica de Claustrofobia terminaría con su quinto y último trabajo, 'Encadenados' (Nuevos Medios, 1992). Según palabras del crítico Román F. Añanos se trata de un trabajo de "canciones completas que remiten con claridad a sonoridades y ritmos que evocan prácticamente a la radio de postguerra. Esto es, canciones pop anteriores a que el término existiera, suaves ritmos de baile y melodias agradables". El grupo termina por disolverse ese mismo año.

Posteriormente editaron un recopilatorio que llevó por título 'Les tresors 1982-1999', con el sello K-Industrial Cultural. Se trata de una excelente selección de temas extraidos de los distintos discos de la banda (exceptuando el primero, 'Arrebato'), junto a dos recreaciones de antiguos temas y tres temas inéditos datados en 1998. Este álbum tiene además la importancia de recuperar en Cd piezas que sólo fueron publicadas en vinilo provenientes de los discos anteriores a 'Encadenados', incluido el mítico tema 'Tu traición' con Robert Wyatt.

En 2006, Discos de Paseo al alimón con Los Discos del Arrabal, reeditan 'Les tresors. 1982-1999' y publican un nuevo trabajo recopilatorio consistente en un doble Cd titulado 'Fiesta en la noche. Grabaciones y Conciertos 1982-1984'. Se trata de todas las grabaciones que se conservan del grupo previas a la publicación de su primer álbum oficial ('Arrebato', 1984), incluyendo una primera maqueta con dos temas, el primer single y cuatro conciertos, todo datado entre octubre de 1982 y agosto de 1984.

Algunas otras apariciones en recopilatorios, con diferentes temas del grupo, han sido: 'La nana del amor amargo' para 'Barcelona Ficción Romance' (Música Inaudita, 1988), 'París nostàlgic' para 'Tensiòn. Spanish Experimental Underground 1980-1985' (Munster Records, 2012), 'Sombras en la alcoba' para 'Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986' (Munster Records, 2014)

En la actualidad, Pedro Burruezo está inmerso en un proyecto minimalista llamado Burruezo & Bohemia Camerata, además de ser redactor jefe de la revista The Ecologist. A finales de 2013 se estrena el documental en torno a la vida de Pedro Burruezo, que se titula 'Las tres vidas de Pedro Burruezo', dirigida por José López.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: geocities.ws/sudordelasminas/qcast.htm, Violeta Gómez, Juan Bufill, El Correo Catalán, El Correo de Andalucía, Canal Youtube BatallonOlimpia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario