Cómplices

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo Cómplices nace en Vigo en 1987, cuando Teo Cardalda y Germán Copinni deciden deshacer su anterior grupo, Golpes bajos, para ir cada uno por su lado.

Cardalda decide formar Cómplices junto a su pareja María Monsonis, ambos procedentes de Vigo, y los músicos Tino DiGeraldo y Billy Villegas.

Su primer álbum, publicado en 1988, lleva por título 'Manzanas' y muestra un estilo más tranquilo al que hasta entonces llevaba Teo. Melodías vaporosas y letras de la mano de maestros de la composición como Hilario Camacho, Fernando Márquez, José María Cano, Antonio Vega o el poeta José L. Gallero. El primer single entró a cañón entre el gran público, 'Serás mi cómplice', un tema fresco, sencillo que ya dejaba entrever los característicos decoros poéticos de la música de Cómplices. Fue producido por Julián Ruiz para RCA, desde este momento su discográfica habitual.

La popularidad del grupo aumenta con la publicación en 1989 de 'Angeles desangelados'. Aunque con menos éxito comercial que el anterior, el disco contiene auténticas joyas pop como 'María delicada'. Para las letras, se hace patente de nuevo la presencia del poeta José Luís Gallero, aunque también intervienen Amancio Prada o Jaime Urrutia. El grupo, no obstante, intenta imprimirle un ritmo más guitarrero, sin abandonar la esencia de lo que años más tarde serían Cómplices. En este momento estaban moldeando su futuro en el panorama musical.

Por aquella época, el grupo sufre un brusco cambio, desapareciendo los músicos y quedando configurado como un dúo, con Teo y María. 'La danza de la ciudad' en 1990, confirma a Cómplices como uno de los grandes grupos pop de nuestro país, gracias a singles como 'Es por ti'. Comienzan las largas giras, los éxitos de ventas y las legiones de fans.

El ritmo frenético de Cómplices no cesa, todo lo contrario, publicando trabajos de gran calidad en el plazo de un año. En este contexto Teo y María presentan en 1991 'Está llorando el Sol', un álbum redondo que se convierte en éxito en número de ventas, con una brillante gira programada, y plagado de buenas canciones  con unos arreglos excelentes y un nuevo letrista de cabecera, Juan Mari Montes que participará de aquí en adelante en los trabajos del dúo, acabando por ser denominado como "el tercer cómplice". Y no es para menos, la fusión de Teo, María y Juan Mari hace que nazcan temas imborrables. Voces, segundas voces y coros compactan con gran seguridad. 'Cuando duermes' es el single de lanzamiento y se convierte en número 1, al igual que 'Verdad que sería estupendo'.

El quinto trabajo de los vigueses llega en 1993 con 'Preguntas y flores'. Se trata de un trabajo que combina sugerentes melodías con sonidos más rítmicos llegando a ser calificado de "ensoñación hippy". En sus cuidadas letras predomina el romanticismo-erótico, la denuncia social, la infancia, el gusto por el flamenco, etc..

Ese mismo año participan en uno de los discos tributo más aplaudidos del pop español, el homenaje en vida que muchos grupos y artistas brindaron al gran Antonio Vega. El disco se tituló 'Ese chico triste y solitario', que fue editado por Polygram. Cómplices aportan su particular visión de 'Una décima de segundo'.

Grabado en un concierto acústico, aparece en 1994 el disco 'Básico', compuesto por once hermosas canciones donde hacen un recorrido por su discografía y añaden dos temas inéditos que gozarán de enorme popularidad 'Cuento con tu risa' y 'El marido de la peluquera'. Grabado con una sinfónica, la musicalidad y el lirismo de las creaciones de la banda se ajustan perfectamente a la orquesta dirigida por Jesús Gluck.

Tras este trabajo, el grupo se toma un descanso, aunque Teo trabaja en colaboraciones ajenas y prepara su debut en solitario con el álbum 'Uno', publicado en 1995, aunque sin demasiado éxito.

El retorno de Cómplices con nuevo material se produce en 1999. 'Cousas de meigas' incide en temáticas de su Galicia natal, un disco en el que ya se le intuye en el título cierto esoterismo. Colaboran músicos de la talla de Nacho Mañó, de Presuntos Implicados, o John Parsons.

Tras 'Cousas de meigas', la pareja decide oxigenar ideas en la India para regresar con 'Cómplices' en 2000. 'Lo que me mata' es el single de lanzamiento, aunque también cabe destacar el tema 'Nada es para siempre', escogido como tema de cabecera de la serie televisiva del mismo nombre. Con el fin de aprovechar la fecha y hacer balance de sus más de 10 años de historia, el grupo pone a la venta el recopilatorio 'Complicidad' ese mismo año, un doble compacto donde se recogen sus mejores momentos.

En 2001 María decide retirarse del primer plano del grupo con el objeto de descansar de lo que suponía los constantes ajetreos de giras y grabaciones en que se ve inmersa, con lo cual queda Teo en la cabeza del grupo. Cardalda, en cierta manera, se reconvierte para publicar en 2002 un trabajo titulado 'A veces', con Nigel Walker a la producción. No obstante, el disco contiene temas con letras de María. 'A veces' sigue, por tanto, en la misma línea musical propia de Cómplices. Destacar temas como el bolero 'Aquellos sueños locos' que surge a raíz de la participación en un disco de Armando Manzanero, o la rumba 'Pa ti' con un estilo muy británico y un riff de guitarra al estilo de los Who.

En 2003, otra vez con María, realizan su segundo disco en vivo que titulan 'Grandes éxitos en directo', en el que cuentan con la colaboración de Presuntos Implicados, Rafa Sánchez, Javier Vargas, Álvaro Urquijo o Antonio Vega, entre otros.

Su siguiente disco fue en 2006, 'Hello mundo cruel', donde ofrecen una visión comprometida del mundo a través de la música. Así, en 'Don't cry' repasan con sensibilidad los problemas de la humanidad; en 'Llámame' (primer sencillo) recuerdan lo importante de estar siempre comunicado; o dos baladas de amor y desamor como 'Pensando en María' y 'Lo que siento'.

En el año 2008 se cumple el 25 aniversario de la banda granadina La Guardia, para lo que editan un disco de colaboraciones titulado '25 años no es nada' puesto en circulación por Warner y Vale Music, en el que Cómplices aporta su versión de 'Donde nace el río'.

Al año siguiente (2009) ve la luz 'Reencarnación', un disco menos optimista que los anteriores, aunque cargado de buenas canciones, como las que representan sus singles 'Arde Madrid' o 'Llovió'. Lo llevó a efecto Factoría Autor.

Para celebrar el vigésimo aniversario del dúo, en 2010 facturan 'Cómplices 20 años', un disco tributo que comparten con un buen número de grandes artitas: El Sueño de Morfeo, Pignoise, Mónica Naranjo, Diana Navarro, Sole Giménez, Iván Ferreiro, Rosana, Nacho Campillo, Huecco, Javier Ojeda, Navajita Plateá, Jaime Terrón (Melocos), Álvaro Urquijo y David DeMaría. Todos ellos cantan con Cómplices canciones emblemáticas que recorren casi todos sus discos. 

Tras cinco años sin editar nuevo material, Cómplices vuelven a la carga en 2015 con 'Volver a empezar', en el que colabora Alex Sintek en una nueva visión de 'Serás mi cómplice'. Como single apuestan por 'Sin querer', en el que animan a buscar las mejores soluciones para tener un mundo mejor, nos alientan a volver a empezar sin miedo, a caminar hacia atrás para buscar la esencia perdida. El disco ha sido registrado en el estudio El panal y El Sótano con Teo Cardalda y Salva López (que también interviene en la grabación del disco) como productores.

La inclusión de temas de Cómplices en diferentes recopilatorios ha sido de lo más prolífica. Por poner unos ejemplos: 'Dos locos' en 'La música ligera en España. Nº 219' (RNE, 1990), 'Sonrisa plateada' en 'Pop español 87. Vol. 1' (Orbis, 2000), 'Dama del río' en 'Pop español 87. Vol. 2' (Orbis, 2000), 'Ángeles desangelados' en 'Pop español 89. Vol. 2' (Orbis, 2000), 'Es por ti' en 'Pop español 90. Vol. 1' (Orbis, 2000), 'El pintor de arco iris' en 'Pop español 93' (Orbis, 2000), o de nuevo 'Es por ti' en 'Un país de música. Pop de última generación I' (Muxxic, 2000).

En la actualidad siguen ofreciendo conciertos por todo el país, incluyendo a su hijo Yago Cardalda en sus actuaciones, así como en la parte compositiva de algunos temas.


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: complicesoficial.blogspot.com, los40.com, Canal Youtube Tu canal Mi canal)

1 comentario:

  1. http://sonica-mente.blogspot.com/2019/06/complices-discografia-completa.html

    ResponderEliminar