Cool Jerks

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de Torrejón de Ardoz, su líder fue Miguel Angel Julián, vocalista y compositor de esta superbanda de Soul comienza su andadura allá por el verano del 89 con la grabación de su primera maqueta, primer aviso del Rhythm & Soul más rabioso que se haya facturado en España. El resto de la banda eran José Gómez “El Sastre” (guitarra), Miguel Angel “Johnny” (piano y teclados), David Roa “Lance” (bajo), Manolo Corces “Manual” (saxo) y Matías “Matemático” Navarro (batería).

Propagaban una febril epidemia 'Soul', con vehemente convicción, allí por donde pasaban. Aunque la propuesta bebía directamente de la tradición americana de los 60's y 70's era prácticamente inédita en nuestro país y suponía un desintóxicante soplo de esplendor en un panorama, el de la música nacional independiente, cada vez más crispado y complejo. Cuando el arte del ruido está al alcance de cualquier adolescente con una guitarra y un 'ampli', la artesanía de la canción y el espectáculo de la comunicación pueden parecer obsoletos. Cool Jerks o lo que es lo mismo Miguel Angel Julián, máximo artífice de esta banda, demostraron lo contrario, que todavía hay un lugar para la Música del Alma.

El locutor de Radio Nacional de España, Juan de Pablos, les apoyó desde un principio, desde su programa 'Flor de Pasión', lo que les llevó a la grabación de su primera referencia discográfica en 1990 con el extinto sello La Fábrica Magnética.

La gran respuesta de este extended play titulado 'Cool Jerks' anima a la Compañía a editar, el primer larga duración del grupo: 'Soul Teller' (1991), trabajo que inmediatamente les dió a conocer y les puso en el mapa. Solventados los numerosos problemas en el seno de la banda, aparece en 1992, el segundo trabajo del grupo: 'Sweet & Wild', producido al igual que el anterior por el californiano David Gwynn. Las influencias seguían siendo las mismas pero el sonido era más rancio, el órgano Hammond B-3 junto al pedal wah-wah adquirieron mucho más protagonismo.

En las navidades del 93 apareció un mini Cd de cuatro temas 'Picture of her Soul' una pequeña joya, adelanto de lo que sería su tercer álbum :'Fantabulous Crime' (1994), que fue según la crítica uno de sus mejores trabajos. Entre 1994 y 1995, coincidiendo con el 'Fantabulous Soul Tour' que les consolidaría como mejor banda de Soul de este país, Cool Jerks graban un Cd titulado 'Everybody Needs Love' en exclusiva para Rne-3.

En 1996, nuevo disco, 'Soul to Waste' y nueva discográfica Caroline Records, el público aplaude a rabiar la correspondiente gira y la prensa especializada cita: "... auténticos trallazos funkies, reminiscencias stonianas sublimes, canciones que te elevan el alma..." 1998, tras la quiebra de La Fábrica Magnética, un nuevo sello Lollipop Records recopiló los diferentes Extended Plays de Cool Jerks en un solo Cd titulado: 'The Ep's Collection', con un tema inédito de las sesiones de 'Sweet & Wild' titulado 'Call somebody'.

Despues de varias giras y de la aparición de la banda en los conciertos de Rne-3 de TVE, Miguel Angel Julián siente que Cool Jerks debe decir adiós. Su líder decide comenzar junto a sus inseparables Quique Eizaguirre y 'Cope' Gutierrez (bajista y teclista de Cool Jerks respectivamente) un nuevo proyecto, abriéndose a nuevos y excitantes sonidos. Nace así Soulopattack.


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: www.soulteller.com, Ignacio Julià, Canal Youtube technomod)

9 comentarios:

  1. Absolutamente bestiales.

    ResponderEliminar
  2. Fueron los mejores en su género, el auténtico y verdadero soul

    ResponderEliminar
  3. aun nos estamos riendo de lo que robó julián a la banda de este disco. y a las ex novias. a juicio con este filibustero. Sastre.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve la oprtunidad de verlos en directo en una ocasión y debo decir que me encantó el concierto.

    ResponderEliminar
  5. Grandes y bestial directo. Nada parecido a lo que hay ahora

    ResponderEliminar
  6. hombre el soplagaitas del gordo que cantaba ahora es vegano y trabaja de mamporrero en un discopaf de Zafra. Pero sigue cantanto LA MISMA CANCION, derrochando cachondeito guapo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo casi todos sus discos y aun disfruto con su sonido en vinilo.

    ResponderEliminar