Corazones Estrangulados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Producciones Twins
Córdoba, finales de 1989, Yonka Zarco (cantante, guitarrista, letrista y compositor de La Reserva) ficha a Eva Riquelme (ex-La Sombra del Tacón) y forma Corazones Estrangulados grupo que se completa con Joaquín Montoro (bajo), Ramón Medina (batería) y Carlos Trigo (teclados).

Yonka ya había avisado en su canción de La Reserva 'Corazones estrangulados': "Quiero tener una banda de rocanrol que se llamará los corazones estrangulados...". Con un puñado de canciones nuevas, grabaron el primer disco a las pocas semanas de ensayar y lo hicieron en menos de un mes, pero cuando Twins lo editó, el manager dijo que la producción no era la adecuada y se ordenó retirar el disco del mercado.

A los tres meses vuelven a grabar voces y guitarras y se editó un segundo master, mejor producido, y que contaba con los arreglos de guitarra de Alvaro Urquijo (actual cantante y guitarrista de Los Secretos). El disco tuvo un recibimiento por parte de la crítica especializada unánime. El primer master nunca fue retirado del mercado así que existen por ahí dos ediciones diferentes de un mismo disco con las mismas canciones y la misma portada pero con producciones y mezclas totalmente diferentes. Por cierto este trabajo solo se editó en vinilo.

El segundo Lp 'Tan extrañamente bien' (DRO, 1992) es una nueva entrega de composiciones de Yonka, que llegan entrelazadas con guitarras poderosas a cargo de Juanjo López, nuevo guitarrista del grupo (que había estado haciendo la mili), y sobre todo la carismática voz de Eva Riquelme, que para este disco se decantó por los timbres más graves de su amplísimo registro vocal. 'No me molestes el sueños' (publicado en 1991 como avanece al disco grande), 'Si vienes conmigo'  o 'Si hace falta romper' y 'Son para tí', fueron singles. Poco tiempo despues Eva deja el grupo.

El tercer disco, 'Días sucios' (1994) se grabó con Mayka Ramirez (del grupo Caídos del cielo) a la voz. Guitarras distorsionadas, sonido grunge, fue una apuesta por el rock sin concesiones, pero la cosa salió como el rosario de la aurora... En 7" se extrae 'La luz de tu corazón'.

En la actualidad Eva es escultora y vive en Milán (aunque hace poco colaboró con La Reserva, germen de Corazones Estrangulados, en una actuación memorable en Córdoba cantando 'Señales de comunicación'. Fue muy emocionante ver a La Reserva original con ella al frente). Yonka tocó el bajo con las bandas de Rakel Winchester (la de El marido de la carnicera) y La Mato. Juanjo López toca en Mmint.


En 1997 son incluidos en el disco recopilatorio ‘¿Dónde estabas tu…’92’de DRO con el tema ‘No me molestes el sueño’ y en 2000, y de nuevo para DRO/Ariola, son elegidos para formar parte del quíntuple Cd compilatorio ‘Las 101 mejores canciones del pop español. Vol. 2’, con el tema ‘Si hace falta romper’.

El 11 de abril de 2014 Corazones Estrangulados vuelven a los escenarios para celebrar su veinticinco aniversario, con una actuación que recorrió sus dos primeros discos, el homónimo y 'Tan extrañamente bien'. Un concierto celebrado en la Discoteca Palazzio de Córdoba, donde estarán Yonka Zarco, Eva Riquelme, Ramón Medina, Carlos Trigo y Joaquín Montoro. 



Redacción NO80s
(Aportaciones: Yonka Zarko, diariocordoba.com,  facebook.com/CorazonesEstranguladosOficial, Canal Youtube Guaky)

2 comentarios:

  1. me han llegado noticias de que corazones extrangulados vuelven actuar proximamente en un pueblo de cordoba,no se si es cierto,no se sabe nada despues del concierto del su 25 aniversario celebrado en cordoba el 11 de abril

    ResponderEliminar
  2. El próximo 1 de Julio, en el Festival de la Guitarra de Córdoba vuelven a tocar en el Teatro de la Axerquia.

    Concierto unico que no hay que perderse. Cantan junto con El Hombre Gancho.

    ResponderEliminar