Departamento B

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Luís Aranza
Departamento B nació en Pamplona como trío instrumental en 1987 con Pablo Oroz (guitarra), Kike Crespo (bajo) y Alfonso Carlos López (batería) dedicado al Psychobilly.

Después cambiaría totalmente para convertirse en sexteto, con tan sólo Alfonso Carlos como miembro original. El resto de los músicos fueron Iñaki Fuente (voz), Alvaro "Teddy" Cuartero (bajo), Francisco "Paco" Aguilera (guitarra), Jorge Pascual (órgano y guitarra) y Kike Arizaleta (voz y coros). Josecho Balda era su road-manager.

De esta manera, se sucedieron las grabaciones y las maquetas y participaron en varias recopilaciones, que se inicia con el tema 'The crusher' incluido en 'The Munster Dance Hall Favorites. Vol. II' (Munster Records, 1988); y la aparición en el fanzine Mamorro en una compilación con el tema 'Rockaway beach', cuyo título era 'Mamorro. The Soundtrack 1st. Auth. European Comp', editada ese mismo año, en la que también comparecían Cancer Moon, Los Clavos, Los Dins y El Desván del Macho, como bandas nacionales.

En 1991 grabaron un Ep con cuatro canciones que se autoeditaron bajo la gestión de Munster Records y con producción a cargo de Dany Ulacia (OK Korral). Fueron cuatro cortes, dos de fabricación propia, 'Bloody beach' y 'Voodoo surfers', y dos versiones, 'California sun' y 'Island of lost souls' de Nigel Lewis (Meteors/Tall Boys). A renglón seguido incluyen un tema, 'El pequeño tamborilero', para el recopilatorio que edita el sello psychobilly alemán Jungle Noise, 'Wreckin' around the christmas tree', donde también participan Los Brioles.

A estas alturas ya se habían hecho un hueco en el panorama alternativo español: todos los fanzines relacionados con el género escribían sobre ellos, había tenido una aparición en Tele-Navarra e incluso algún sello discográfico (Max Mix Music) les había lanzado el anzuelo que reusaron pues la propuesta comportaba un cambio estilístico (eliminación de la distorsión, desaceleración del ritmo,..., en definitiva abrirse al terreno comercial).

Después de todo este "éxito", el trabajo, el servicio militar y otros aspectos de la vida cotidiana propician la disolución del grupo.

En 1995 se reúnen y editan el recopilatorio la cassette 'Memories of a Psychotic Band...' que recogía diferentes temas grabados en los estudios Arion entre 1987 y 1991, algunos de ellos inéditos . Fue distribuido en España por Slap Club y Disco Billy; e internacionalmente por Mental Disorder Records y Raucous Records. Con ello consiguieron, nuevamente una gran éxito a nivel alternativo, y alentados por la buena acogida de la cinta deciden volver a juntarse en 1996 llegando a realizar una sola actuación ya que, nuevamente las incompatibilidades horarias y las obligaciones particulares hacen que vuelvan a dejarlo.

Participaron en las bandas sonoras de la películas "Más Carnaza" (1996) y "Mundo Basura" (1998), del director valenciano Sergio Blasco, estrenadas en festivales de cine de terror, lo que les convierte en el único grupo español de Psychobilly que participa del cine gore y de terror.

Tras colaborar con Los Refugiados, en 1998 Alfonso Carlos formó la banda, también psychobilly, Iberia Trash, junto a N. Psycho-Trash, apodo de su compañero, ambos procedentes de Los Motosierras.

Aparte de los mencionados, también participaron en otros recopilatorios: 'Spanish Bombs Vol 1' (Ruta 66, 1991) y 'Spanish Cats' (Burning Crew Producciones, 1996).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Marco Sánchez en 'Pshychobilly. 30 años de Rock and Roll para mutantes', andoainjubilatuak.blosgpot.com, Canal Youtube Nando Rock)

6 comentarios:

  1. La formación original de la banda como trío instrumental fué; Pablo Oroz (guitarra), Kike Crespo (bajo) y Carlos Lopez (batería).

    ResponderEliminar
  2. http://andoaingojubilatuak.blogspot.com/2015/02/departamento-b.html

    ResponderEliminar
  3. https://www.discogs.com/es/artist/2961305-Departamento-B

    ResponderEliminar
  4. Actualmente después de varios años después Alfonso Carlos López y otros están en The Nafarrak, con varios CDs editados y una formación con contrabajo, teclados, saco,etc

    ResponderEliminar
  5. Saxo quería decir..

    ResponderEliminar
  6. Con The Nafarrak su música igual de fascinante y muy elaborada. No os perdáis esta banda, aunque se mueven más por Francia por su sello discográfico.

    ResponderEliminar