Derribos Arias

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Madrid en 1981 por Iñaki Gasca "Poch" (guitarra y voz), Alejo Alberdi (teclados y programaciones), Juan Verdera (bajo) y Manuel Moreno "Paul" (batería). Todos ellos eran de San Sebastián provenientes de La Banda sin Futuro. Poch había formado parte de Ejecutivos Agresivos en Madrid y "Paul" estuvo anteriormente en Asco. Por el grupo también pasaron otros músicos como Ñete (batería), Deme Gómez (bajo), Flete (guitarra) o Alfredo Martínez (bajo).

Derribos Arias fue una banda de post-punk española de los años 80, encuadrada en el movimiento cultural conocido como La Movida. Su sonido, crudo, caótico, en ocasiones melódico y en ocasiones cacofónico, estaba influido por el post-punk, el punk y la psicodelia, además de contar con un componente de humor absurdo definido por algunos como dadaísta o surrealista.

Derribos Arias fue un producto de la creatividad de Poch, una persona extravagante, pintoresca y excesiva. Se le recuerda como protagonista de algunos de los episodios más delirantes de la llamada Movida madrileña.

La mayor virtud que tuvo el grupo fue la de mezclar sin autocensuras ni prejuicios todo tipo de estilos aparentemente incompatibles: Onda Siniestra, Bubblegum, Psicodelia, Pop, Punk, Rock Alemán y Disco, Derribos Arias era como una esponja que absorbía todo para luego regurgitarlo. De ahí la incapacidad de los críticos para etiquetar nuestro trabajo y de ahí también su desconcierto a la hora de juzgarlo. Aunque esta ausencia de criterio a la hora de juzgar la música del grupo fue probablemente nuestro peor defecto. La autoindulgencia y la irregularidad son pecados veniales y casi inevitables cuando uno empieza, pero se convierten en un pesado lastre cuando tienes que responder a las expectativas creadas ante un público que ha comprado su entrada o su disco. Cuando conseguimos paliar estos defectos el interés de medios y público se había enfriado y la disolución no se hizo esperar.

Ejecutivos Agresivos fue el primer proyecto de Poch con trascendencia discográfica (un single llamado "Mari Pili"). En él participaron músicos que después integrarían bandas como Décima Víctima o Gabinete Caligari. Poch formó luego La Banda sin Futuro, con los que grabó un disco que no vio la luz en su momento y cuya copia pirata, con temas como "Nos van a desinfectar", se convirtió en joya de coleccionistas.

Derribos Arias duró de 1981 a 1987, aunque su actividad discográfica cesó en 1984. En sus años dorados, 1983 y 1984, registraron los singles 'Branquias bajo el agua', 'A-Flúor' y 'Aprenda alemán' y el LP 'En la guía, en el listín'. Todos contaron con unas excelentes críticas en la prensa musical y una aceptación por el público relativamente buena, teniendo en cuenta lo arriesgado de la propuesta.

En 1983 participaron en la Fiesta Diario Pop celebrada en la sala Rock-Ola junto a la "crem de la crem" del pop madrileño.

En 1984 sacaron "Disco Pocho", con peor acogida. Poco después vendría la disolución del grupo.

A mediados de los 80, a Poch se le diagnosticó la Enfermedad de Huntington, un mal degenerativo del sistema nervioso que altera la cognición y la movilidad y que le llevaría a la muerte en 1998.

En 1991, Poch recibió un homenaje de músicos amigos y admiradores, a consecuencia del cual se grabó un doble Lp llamado 'El chico más pálido de la playa del Gros', un recopilatorio con canciones de Derribos Arias o del propio Poch en solitario, versionadas por formaciones como Siniestro Total, Negu Gorriak, Gabinete Caligari, Glutamato Ye-ye o Fangoria. El trabajo buscaba ayudar a Poch cuando éste entraba en la fase terminal de su enfermedad.

Esta es su discografía:

'Branquias bajo el agua', Ep (Gasa, 1982 - GA-003), contenía: 'Branquias bajo el agua', 'Dios salve al Lendakari' y 'Vírgenes sangrantes en el matadero'.Empezar demasiado fuerte es un arma de doble filo y en el caso de DDAA no fue una excepción: su canción más conocida todavía sigue siendo 'Branquias bajo el agua'. La grabación fue muy rápida (15 horas incluidas mezclas) y como suele ser habitual, quisieron emplear todos los recursos que puede ofrecer un estudio: guitarras al revés, voces filtradas, reverb omnipresente, ecos, etc. Sepultadas bajo la catarata de efectos y a la sombra de la inevitable 'Branquias' estaban 'Vírgenes Sangrantes', una canción que de puro exagerada caía en lo paródico, y 'Lendakari', la canción que nos granjeó para siempre las simpatías del Euskadi Buru BatzarGrabado en: Doublewtronics.Producción: Paco Trinidad - DDAA. Ingeniero: Jesús Gómez.Diseño: Jorge Alfonso - DDAA. Foto: Mariví Ibarrola.Guitarra en Branquias: Jaime Stinus.

'A-Fluor', Single (Gasa, 1982), contenía: 'Tupés en crecimiento' y 'A-Flúor'.'A-Flúor' fue unánimemente alabada como la confirmación de que el grupo no era un espejismo. Esta oda a la higiene bucal de letra telegráfica y cuasi publicitaria, se benefició de una producción más ajustada y en lo tocante a la interpretación, contiene algunos de los mejores fragmentos guitarreros de un Poch en plenitud de facultades. En el flipside otra de sus canciones más conocidas, un (imposible) intento de conjugar R'n R y funky descafeinado. Repetieron estudio y productor y se incorpora Paul a la batería. También colaboraba Teresa Verdera, hoy dedicada de lleno a la Ópera. El disco fue grabado en los estudios Doublewtronics con producción a cargo de Paco Trinidad (también como ingeniero de sonido) y DDAA.

'A-Fluor', fue un Maxi (Gasa, 1982) que contenía los temas 'A-Flúor' y '¿Quién hay? (No estoy)'. La versión larga de 'A-Flúor' se diferenciaba del single por una intro en la que lo más destacable es el sinuoso bajo de Juan y las percusiones de Paul, además de que la mezcla era distinta y luego el tema acaba con un desmadre generalizado y seudo-psicodélico. En la otra cara, '¿Quién hay?', un buen tema estropeado por una pobre interpretación (nadie lo dijo en su momento) y que ha envejecido sin remedio. La portada era de Elsa Wittenberg, una de las mejores de aquellos años.

'Aprenda alemán', Single (Gasa, 1983), contenía 'Aprenda Alemán' y 'Lilí Marleen'Lo que en las actuaciones en directo era un furioso torbellino punk se convirtió en una inofensiva bobada tras pasar por el estudio. La razón no fue otra que la incapacidad de Paul para mantener un beat constante. En vez de contratar a un batería de estudio (algo que pocos años después sería de lo más habitual), optaron por cambiar la interpretación de arriba a abajo. A pesar de algunos detalles curiosos (teclados de juguete, guitarras) el resultado es una versión de Aprenda alemán, plena de autoindulgencia y falta de gracia. Como cara B, una versión de Lili Marleen que no puede provocar más que bostezos.Grabado en: Kirios (Feb-May '83).Producción: Paco Trinidad.Ingeniero: Luis Calleja.Diseño: Gasa.

'En la guía, en el listín', Lp (Gasa, 1983), contenía 'Europa', 'Pobre cowboy Bill', 'Crematorio', 'Aprenda Alemán', 'Intima Decoración', 'Misiles hacia Cuba', 'La chica del Brasil', 'Derribos Arias', 'Introducción' y 'Lo que hay'.Este es en cierto modo un disco maldito. Para las expectativas suscitadas por los dos primeros singles, el debut en gran formato supuso una decepción. Pese al gran esfuerzo económico que hizo la compañía, el cambio de estudio (Kirios), la falta de preparación del disco y el hecho de no interrumpir las actuaciones en directo durante la grabación influyeron negativamente en el resultado. Es imaginable la cara de pasmo del comprador medio al encontrarse con aberraciones como 'Lo que hay' y 'Derribos Arias' y con las flojas versiones de 'Crematorio', 'Aprenda alemán' o 'La chica del Brasil'.Grabado en: Kirios (Feb-May '83).Producción: Paco Trinidad.Ingeniero: Luis Calleja.Diseño y fotos: Luis del Amo.Fondo y grafismo: Iñaki Basagoiti.Contraportada y optalidones: Gasa.Trompeta en Europa: Iñaki Fernández Arnáiz.Saxo en Misiles hacia Cuba: Karl-Ox.

'Disco pocho', Maxi (Gasa, 1984), contenía 'Branquias bajo el agua' y 'Disco pocho'.Para quitarse la espina del disco anterior, nada mejor que una versión remozada de 'Lo que hay' (por sugerencia de D. A. Manrique). Esta vez las musas no les abandonaron y 'Disco pocho' se convirtió en su mejor grabación, llegando a merecer los elogios de alguien tan lejano a su mundo como Julián Ruiz. Lo grabaron en Trak y se lo pasamos bomba, algo que, indudablemente, se transmite. Contaron con la colaboración de lujo de Iñaki Glutamato a la trompeta. En la otra cara una versión maxi de 'Branquias' que no aporta absolutamente nada nuevo y que se hace eterna.Branquias: Grabado en Doublewtronics.Disco Pocho: Grabado en Trak.Producción: Paco Trinidad.Ingeniero: Eugenio Muñoz - Jesús Gómez.Diseño y fotos: Alex Puyol.Trompeta y coros: Iñaki Fernández.

'Poch se ha vuelto a equivocar', Lp (Epic, 1985 - EPC-26507), contenía 'Como uña y carne', 'El party', 'Comes tú solita', 'Club de Herpesviríticos', 'La playa', 'Protesta por los sucedáneos', 'To be or not to be', 'Dagas hambrientas' y 'Cocaine'.Lo que debía haber sido su segundo Lp se convirtió por una serie de desgraciadas circunstancias en el primer disco de Poch en solitario. La idea de repetir con él el éxito de Alaska en Deseo carnal demostró ser (visto el resultado) absolutamente disparatada. La cocaína empezaba a causar estragos en las mentes de managers y A&R' s, y no es casual la inclusión de una versión del archiconocido tema de J. J. Cale en el disco. Alejo fue expulsado del estudio y Juan se desmarcó del asunto. La producción era malísima. El principal cómplice del asesinato de las canciones fue Teo Cardalda. Grabado en: Kirios (Nov '84).Producción: Peter McNamee y Teo Cardalda.Ingeniero: Peter McNamee.Diseño: Studio Gatti.Fotos: Javier Vallhonrat.Batería: Antonio Martín "Ñete".Guitarra y teclados: Teo Cardalda.Bajo: J. Verdera, M. Rosa, T. Cardalda.Armónica: Poch.

'Nuevos sistemas para viajar', Lp (Gasa, 1988), contenía 'Viaje por países pequeños'. 'No tienes ni idea', 'Hacia el mar', 'Jurelandia', 'Gun Club', 'Buscando relojes', 'Navidad en el almacén' y 'Un poco shiego'.El batacazo de la aventura "comercial" de Poch fue tal que pasaron 3 años hasta que volvió a meterse en un estudio. Después de seis meses y gracias a la infinita paciencia de Juan se consigue dar forma a un nuevo trabajo. El disco fue muy maltratado por la crítica (del público mejor no hablar), a pesar de contener muy buenas canciones y de recuperar en parte el espíritu de los discos de D.D. A.A. El disco contó con un presupuesto ridículo, pero Poch todavía tenía cosas que decir y ahí están 'Viaje por países pequeños', 'Jurelandia' o 'Un poco shiego para demostrarlo'. Otras buenas canciones como 'Gun Club' o 'Navidad en el almacén' sufrieron en mayor medida la falta de medios.Grabado en: Audífono y Feedback.Producción: Juan Verdera.Ingeniero: J. Verdera, J. R. Alonso, M. Caballero.Diseño: Poch, A. Berridi, R. Pinza.Batería: Celes Albizu.Bajo: Juan Verdera.Teclados: Juan Verdera.Guitarras: A. Altolaguirre, A. Alberdi, Patacho.Más guitarras: Charly, Poch, J. R. Alonso, Deme.Aún más guitarras: Antonio Vega, Manolo Benítez, Pollo.Voces adicionales: T. Verdera, Fania, Coral.

'CD', Cd (Gasa, 1996), contenía 'Branquias bajo el agua', 'Dios salve al Lendakari', 'Vírgenes sangrantes en el matadero', 'Tupés en crecimiento', 'A-Flúor', '¿Quién hay? (No estoy)', 'Europa', 'Pobre cowboy Bill, 'Crematorio', 'Aprenda Alemán', 'Intima Decoración', 'Misiles hacia', 'Cuba, 'La chica del Brasil', 'Derribos Arias', 'Disco pocho', 'Viaje por países pequeños', 'Jurelandia' y 'Un poco shiego'.La historia de este disco no podría haber sido más accidentada. Por un lado, la compañía de discos perdió la copia de producción de 'En la guía...' en un traslado. Por otro, Paco Trinidad, el productor, tuvo un pequeño contencioso con ellos y se llevó como recuerdo el master de 24 pistas. Como consecuencia, para completar el recopilatorio hubo que hacer un nuevo master a partir de un vinilo, algo que se creía reservado a las reediciones de viejos artistas de blues. Finalmente todo salió bien y a pesar de la horrible portada (obra de Alejo), la mayoría de las canciones quedaron plasmadas en compacto para la posteridad.

'Grabaciones desinfectadas', Cd (Subterfuge, 1997 - Tumba-5), contenía 'No tienes ni idea', 'Nos van a desinfectar', 'Harrisburg', 'Stéreo' y 'El chico + blanco de la playa de Gros'.Y para historias accidentadas la del único disco de La Banda sin Futuro, perdido durante 14 años en un armario junto a todo el catálogo de Goldstein, la compañía que llevaba Ramón Recio hasta su muerte. El disco se grabó en Colores, un estudio de 16 pistas situado en Mejorada del Campo, soportando muy bien el paso del tiempo. Lo mejor del miniálbum son las versiones de 'Nos van a desinfectar', 'Stéreo', que en su día hicieran Ejecutivos Agresivos y 'El chico + blanco de la playa de Gros', una mezcla de ska, punk y rhythm & blues en la que el talento de Poch se muestra en todo su esplendor.Grabado en: Colores (Primavera del '83).Producción: BSF.Ingeniero: José Luis Garrido.Ayudante de ingeniero: Flaco Barral.Diseño y notas: Alejo Alberdi.Foto Interior: Marivi Ibarrola.Saxo: Carlos Polansky.Masterización: Cd Master.Ingeniero: Fernando Álvarez.

'La centralita de información', Cd+Libro disco (Dro, 2001), contenía 'Vírgenes sangrantes (en el matadero)', 'Dios salve al Lehendakari', 'Branquias bajo el agua', 'A flúor', 'Quién hay', 'Tupés en crecimiento', 'Introducción', 'Europa', 'Pobre cowboy Bill', 'Lo que hay', 'Aprenda alemán en 7 días', 'Lili Marlen', 'Intima decoración', 'Crematorio', 'Misiles hacia cuba', 'La chica del brasil', 'Derribos Arias', 'Disco pocho', 'Viaje por países pequeños'. 'Jurelandia' y 'Un poco shiego'.Este Cd se presenta en formato libro disco, con portada en tinta oro, libreto de 36 páginas con texto biográfico, discografía completa, fotos, letras de todos los temas y créditos detallados canción a canción. El disco se ha remasterizado partiendo de las mezclas originales, consiguiendo un sonido muchísimo mejor que el conocido hasta ahora en su edición original. Es una edición de lujo, buena música acompañada de una magnífica presentación.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Alejo Alberdi, Canal Youtube derixp)

2 comentarios:

  1. El tema "aprenda alemán" apareció también en un flexidisc compartido con O.X.Pow que acompañaba al fanzine Du-Dua...

    ResponderEliminar
  2. Derribos Arias - Directo La Edad De Oro
    http://binbox.io/XBNjg#yfU44zvU
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-edad-de-oro/edad-or/1011386/
    https://www.youtube.com/watch?v=MKL-rUpe3O0

    ResponderEliminar