Desperados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de Desperados empieza en Madrid a mediados de los años 80 cuando Rafa Hernández (guitarra), Amando Cifuentes (bajo), Daniel Parra (batería) y Javier Encinas “El Moro” (armónicas y saxo) forman la banda. Paralelamente los hermanos Martín (Fernando y Guille) habían militado en Números Rojos, formación carabanchelera que se quedó a las puertas de ganar el Villa de Madrid en 1984 obteniendo el tercer puesto.

En 1985 a Rafa, Amando, Juan Luis y Javier se les unen Fernando (voz) y Guille (guitarra), conformándose la primera formación sólida de la banda que poco a poco comenzará a despegar por el circuito madrileño.

Practicaban rockabilly nacional con toques folk, surf y grandes armonías vocales. Enseguida se hacen un buen nombre en el circuito madrileño.

En 1986 debutan discográficamente con el Mini-Lp 'Desperados', editado por Tres Cipreses, del que se extrajeron dos singles, uno con los temas 'Molly/Desperado (instrumental)' y un segundo incluyendo 'Una ocasión/Waiting for my man'. Sus temas más recordados fueron 'Póker y Bourbon' o 'Molly', canción de la que llegaron a grabar un original y alocado videoclip en el Parque de Atracciones, que pasaría a la historia de los documentos audiovisuales de la llamada Edad de Oro del Pop Español. En este disco ya se encuentran los grandes rasgos que definirían su música: rock n roll español de fuertes raíces americanas ancladas en el country, el rockabilly, el folk, el surf y el rithm and blues. A pesar de su calidad no tuvo mucha repercusión en el mercado discográfico. Completaban el trabajo 'Corre negro', 'Dr. Fleming', 'Amor amargo', 'El ordenador' y 'Surf en la calle'.

Ese mismo año editan su primer Lp, '¿Qué hay de nuevo viejo?', a cargo también del sello Tres Cipreses en 1986 con el que, tras la poca repercusión de su primera referencia discográfica, empiezan a despegar. En este disco se pueden encontrar grandísmos temas como ‘La llave maestra’, ‘Yo te llevaré’, ‘Esto no es América’ o ‘Baile (solo parejas)’.

En 1987 fallece J.L. Encinas "El Moro".

'El Golpe' fue el siguiente disco de los madrileños, un Lp que vió la luz en 1988 de la mano de Nola. Este álbum, quizá algo menos inspirado, pero con dos auténticas joyas. La primera, el tema que da nombre al disco, 'El golpe', donde saben combinar a la perfección ese macarrismo de barrio con elegancia musical. La segunda, 'La tormenta', un tema folk con una letra desgarrada. Uno de los singles que tuvo bastante éxito fue 'Flores muertas', que en la cara A portaba la excelente versión de 'Dead Flowers' de los Rolling Stones y al otro lado del vinilo 'La guerra de Cuba'. Los otros sencillos que se lanzaron fueron 'La Tormenta'/'Chup chup baby' y 'Barras y estrellas'/'Fírmalo. Tequila Shuttle'. El trabajo también contenía 'Entre los dos', 'Mala suerte' y 'Lejos de aquí'.

En 1989 sacarían su último álbum, 'Tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos', una vez mas editado por Nola. Tal vez su disco más flojo, aun así no deja de ser un buen trabajo con cortes tan destacados como 'Dulce chica triste', 'Surf en la Kasbah' o el que le da nombre al Lp. El disco se completa con 'Instinto animal', 'Cruce de sables', 'Chica del strep-tease', 'No puedo estar mejor', 'Media hora', 'Desengáñate', 'Gasolina de amor' y 'Echa a andar'.

La formación del grupo no llegó a tener demasiada estabilidad, a pesar de que la característica voz de Fernando y la guitarra de Guille se mantuvieran inamovibles. De este modo, fueron "Desperados", tras la marcha de Rafa y Amando, Javi Martínez -ex Viceversa- al bajo, Rafa Kas -ex Ilegales- a la guitarra y Raúl Martín a la guitarra tras la posterior marcha de Rafa Kas. La batería fue el puesto más inestable y es que, después de que José Luis dejara la banda, el puesto fue ocupado por Daniel Parra, durante unos meses-, Carlos Durante, ex Glutamato Ye ye y el que más estuvo-, Alfonso Lanteros y Ezequiel Martín.

En el tintero quedó un quinto disco grabado que no llegó a ver la luz. El grupo se disolvió en 1993. Los hermanos Martín revivieron puntualmente el proyecto Desperados bajo el nombre de Neverly Brothers, con un disco de 1995 lleno de grandes colaboraciones como Ariel Rot, Calamaro, Cristina Lliso, José María Granados, Luis Auserón o Micky, todo ello grabado en directo en la sala madrileña El Sol. El disco se reeditaría quince años después por el sello Trilobite (2010), y en vinilo.

Dos años después, en 1997, vio la luz 'Por un puñado de temas', un Lp recopilatorio editado por Dro. Pero la historia no termina aquí, hablando de injusticias musicales hay que decir que uno de los integrantes de Desperados sí estuvo en lo más alto en los años 90, no fue otro que el guitarrista, Guille Martín. Guillermo participaría posteriormente con Los Rodríguez, en algún directo con La Frontera, junto a Jaime Urrutia en su proyecto en solitario y, por último, en 2004 se incorporaría a Los Trogloditas de Loquillo en sustitución de Xavi Tacker. En agosto de 2006, Guille fallecía debido a un cáncer de pulmón.

Fernando militaría posteriormente en Zapatos Blancos, pero siempre compaginándolo con sus diferentes venas artísticas: representaciones teatrales, incluyendo varias incursiones en el cine; publicación de varios libros; guionista televisivo, y periodismo en radio y prensa como crítico musical El País y la página de música de la revista GQ.

En lo musical, Fernando Martín firmó su primer disco en solitario titulado 'Crononauta' (2007). En 2012 llevó a cabo tres proyectos diferentes. El primero consistió en ser un asiduo músico de lo que se ha dado a conocer como La Coctelera Sónica, una serie de conciertos celebrados en la sala Siroco donde diferentes músicos coetáneos a Fernando, y comandados por Patacho Recio, daban rienda suelta a sus inquietudes musicales. Además de ello, Fernando lleva el peso de dos grupos con los que actúa de manera regular: Fernando Martín y Los Ideales y The Southern Comfort Band.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fernando Martín, larioja.com, relamido.com, manerasdevivir.com, Canal Youtube Thesonbarber)

4 comentarios:

  1. Te adjunto nuestra biografía:
    La historia de Desperados empieza a mediados de los años 80 cuando Rafa Hernández (guitarra), Amando Cifuentes (bajo), Juan Luis Vizcaya (batería) y Javier el Moro (armónicas y saxo) forman la banda.Paralelamente los hermanos Martín (Fernando y Guille) habían militado en Números Rojos, formación carabanchelera que se quedó a las puertas de ganar el Villa de Madrid en 1984 obteniendo el tercer puesto.

    En 1985 a Rafa, Amando, Juan Luis y Javier se les unen Fernando y Guille, conformándose la primera formación sólida de la banda que poco a poco comenzará a despegar por el circuito madrileño. Un año más tarde, 1986, verá la luz su primer trabajo, el mini-LP "Desperados", en el que se encuentran canciones emblema del grupos como "Póker y Bourbon" y "Molly", des está última grabarían un original y alocado videoclip en el parque de atracciones que pasaría a la historia de los documentos audiovisuales de la llamada Edad de Oro del Pop Español. En este mini-LP ya se encuentran los grandes rasgos que definirían su música: rock n roll español del fuertes raíces americanas ancladas en el country, el rockabilly, el folk, el surf y el rithm and blues.

    1986 también fue el año en el que editaron su segundo trabajo, "¿Qué hay de nuevo viejo?", con el que, tras la poca repercusión de su primera referencia discográfica, empiezan a despegar.En este disco se pueden encontrar grandísmos temas como "La llave maestra", "Yo te llevaré", "Esto no es América" o "Baile (solo parejas)".

    En 1987 fallece J.L. Encinas "El Moro".

    En 1988 lanzan "El golpe", un álbum con dos autenticas perlas, el tema que da nombre al disco, y "La tormenta". Ese mismo año sacan un single con el que obtendrían bastante éxito, "Flores muertas", con la versión de "Dead Flowers" de los Stones (una de las mejore versiones del la historia del rock español) y la canción "La guerra de Cuba".

    En 1989 sacarían su último álbum, "Tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos", con cortes tan destacados como "Dulce chica triste", "Surf en la Kasbah" o el que le da nombre al LP.

    La formación del grupo no llegó a tener demasiada estabilidad, a pesar de que la característica voz de Fernando y la guitarra de Guille se mantuvieran inamovibles. De este modo, fueron "Desperados", tras la marcha de Rafa y Amando, Javi Martínez -ex Viceversa- al bajo, Rafa Kas -ex Ilegales- a la guitarra y Raúl Martín a la guitarra tras la posterior marcha de Rafa Kas. La batería fue el puesto más inestable y es que, después de que José Luis dejara la banda, el puesto fue ocupado por Daniel Parra, durante unos meses-, Carlos Durante, ex Glutamato Ye ye y el que más estuvo-, Alfonso Lanteros y Ezequiel Martín.

    En el tintero quedó un quinto disco grabado que no llegó a ver la luz

    Fernando Martín

    ResponderEliminar
  2. Tenéis que corregir el comienzo de la biografía, el batería es Juan Luis Vizcaya no Daniel Parra. Un gazapín ;-)

    ResponderEliminar
  3. http://diccionariorocker.blogspot.com/2008/03/desperados-madrid-1985-1990-en-plena.html

    ResponderEliminar