Destrozamitos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los comienzos del grupo se remontan a finales de 1979. Tras usar diferentes nombres (Radio Barato, Farataos band, Max plastic) y diferentes formaciones pasan a llamarse "Los Destrozamitos" (Aurelio, Moisés, Pepe y Recio) una fría noche de noviembre al finalizar una actuación en un pequeño Pub de un amigo.

Son años bastante duros, de aprendizaje. No olvidemos que en esos años el rock no esta bien visto ni aceptado socialmente. El repertorio que interpretan, en su mayoría, esta cuajado de viejas piezas de rocknroll. Elvis, Chuck Berry, Jerry Lee etc, así como clásicos; Beatles, Buddy Holly, Rollings, soul y sonido Tamla Motown. También hay country y rarezas. Y por supuesto música propia, pocos temas, pero los hay.

De música española que se pueda tocar, no hay nada a gusto del grupo. El rock andaluz esta decayendo y nunca ha sido del gusto de los chicos. Vienen algunos aires frescos de Madrid, pero La Línea, Cádiz, todavía queda muy lejos de la metrópolis en cuestión de modas y contactos. Pero ciertamente, tras la oleada punk, que reanima el cotarro, llegan nuevas ondas "new wave", grupos como Dire Straits, Madness, Police, etc. España también, pero en menor medida se ve afectada por la nueva movida que ha surgido en Inglaterra y los USA, en Madrid empiezan a surgir grupos......Los Pegamoides, Paraíso, Radio Futura, Los secretos, Mamá, etc.

Los Destrozamitos no son ajenos al nuevo fenómeno. En el repertorio empiezan a aparecer títulos de The Class, Stray cat, etc, y se hacen muchas versiones de viejos clásicos, adaptados a los nuevos aires que van sonando. Entre los temas del grupo, compuestos por Aurelio Blanco ya se encuentra el que seria su primer single "Zapatos de Cristal" , basado en un esquema del rock'n'roll clásico y con ciertas e interesantes variaciones, la letra, como todas las del grupo, cantada en primera persona, se dirige a una chica que a la vista de todos parece vulgar y ramplona y para el compositor es todo un hallazgo genial. En definitiva; una declaración de amor.

Comienza la década de los ochenta y las cosas no han cambiado demasiado para el grupo. Muchas salidas a tocar por los escasos lugares que ofrecen música en vivo, y algún que otro percance al tocar en pequeños pueblos cuando interpretan rock en casetas de feria. En algún caso hubo que salir escoltado por la guardia civil y por la parte de atrás del pueblo, ante la amenaza de ser apedreados. Pero el grupo no se deshincha, al contrario, echa mas jeta. Se trata de llevar el rock a todas partes como bandera de revolución. Y esto el grupo lo tiene muy claro.

Pero su meta es conseguir grabar un disco y llegar mas lejos aun. Se organiza de todo como excusa para ofrecer un espectáculo de rock. En una ocasión se alquila un cine local y se reúnen a tres grupos en una mañana de domingo. Es un fracaso pero todos se sienten satisfecho, aunque solo hayan vendido 40 entradas. En realidad la ilusión empuja al grupo con una energía imparable. Coincide con años de movida política y reivindicaciones de libertad en todos los aspectos.

Los ochentas suponen hambre de música y en particular de rock'n'roll. Al menos en sus primeros años. Los Destrozamitos son un grupo esencialmente de rock y sus ídolos son todos aquellos que han revolucionado la música en años anteriores. Su estética por aquellos años es el cuero, la brillantina y los espasmos de pelvis al bailar sobre el escenario.

Se admira al Elvis de los años cincuenta y se machaca el sonido Sun Phillips. Guitarras con mucha delay, así como mucho eco en la voz. Se prefieren las armonías vocales tipo Beach Boys, pero en general se experimenta con mucha variedad. También se crea una formula de actuación que todavía hoy, se suele ver poco. El tocar por las calles. Era fácil ver al grupo tocar en cualquier esquina de la ciudad. Enchufados a cualquier generoso vecino que cedía la electricidad. Y allí acudían sus fieles seguidores todos los fines de semana. Claro, que era imprevisible saber donde estarían Los Destrozamitos aquel domingo, cuando ya empezaba a caer la tarde. Era una forma muy directa. Se ensayaba y se hacían las canciones de cara al publico.

Como anécdota, sucedió, que cuando se iba a grabar el primer single, y como seguían sin tener donde ensayar, unos chicos de un club se ofrecieron a dejar su local para preparar estas canciones. Allí se pulieron ante la mirada de los socios de aquel club durante unos días. La idea de grabar se venia fraguando desde años antes. Pero recordemos la falta de infraestructuras; el estudio más cercano estaba a mas de cien kilómetros (Málaga) y las pocas posibilidades económicas de los músicos. Así que se recurrió al ofrecimiento de la novia del bajista (pepe), quien aportó unas ochenta mil pesetas. Dicho y hecho.

Hacia solo dos días que "Tejero" había intentado acabar con la democracia en España, cuando a finales de febrero de 1981 partieron hacia Málaga cargando con guitarras y amplificadores hacia Polifonía record, una tienda de música en cuyo sótano había un estudio de ocho pistas. La grabación fue bien, aunque la toma de contacto con el estudio resulto un poco áspera. El ingeniero de sonido, era un tipo tosco y con malos modales y aun con menos ganas de trabajar y hacer las cosa bien hechas.

Durante la grabación andaba por allí un desgarbado norteamericano (Jimmi, que más tarde colaboraría en otras grabaciones del grupo en otro estudio de Málaga) que hizo algunas sugerencias. Los dos temas que se grabaron, fueron; "Zapatos de cristal" y "Postales del pueblo" en la cara b. Se hicieron en muy poco tiempo, incluida las mezclas, unas seis horas. La segunda canción era una visión del pueblo, bajo la perspectiva romántica de jóvenes solitarios. Era un country melódico donde como novedad se introduce el piano, que toca Aurelio, no con mucha soltura. Fue un tema que caló hondo, a nivel local, por los pintorescos lugares que aparecen en la letra, es un tema que aun hoy se recuerda.

La experiencia de la grabación, como cabía esperar, abrió los ojos al grupo sobre las posibilidades de hacer material más elaborado. Aunque la frescura de la banda en este su primer single lo convierte en testimonial. Single que fue ampliamente difundido incluso a nivel nacional, gracias a la colaboración de gentes como Diego. A Manrique o Jesús Ordovás quienes en sus respectivos programa daban una dirección del grupo donde se podía adquirir una copia. Se imprimieron 500 y se podrían haber vendidos muchos más. Basta decir, que solo una tienda de Valencia pidió 250 copias. El grupo apareció a principios de Mayo de 1981 en Rock de Luxe citado como uno de los 40 grupos más representativos de la movida. La realidad, era, que en esos momentos eran poquísimos los grupos que se lanzaban a grabar independientemente y Los Destrozamitos fueron uno de los primeros en hacerlo. Y llamaban mas la atención, cuando venían de provincias.

La salida del single a finales de Abril, hace que aparezcan en los medios comarcales. Periódicos radios y revistas. Eso no influye demasiado en que haya mas actuaciones. Los lugares son los mismos. Colegios, verbenas, algún que otro que otro Pub, en ferias, etc. La verdad es que empiezan a ser populares. Hay una grabación de esta época en los estudios de Radio Nacional en La Línea, donde se puede oír una versión de "Postales del pueblo" curiosamente en versión reggae.

En directo se les pide los temas del single, pero el repertorio sigue siendo básicamente rockabilly en estado salvaje, versiones de los 50 y 60 y temas propios en menor medida. El disco se empieza a emitir a nivel nacional en los programas punteros y empieza a llegar a diario cartas desde todos los puntos de España solicitando el envío del single. Desde Barcelona hasta Almería, desde Bilbao a Ceuta. En una de estas cartas el mismo Diego. A Manrique les recomienda una visita por Madrid, cosa que hacen a mediados de Mayo, cuando el fantasma de la "colza" (como se descubriría meses después, un aceite de tipo industrial vendido al publico no para de enfermar gentes en la capital de España).

La visita resulta fructífera, pero el tiempo que pasan allí es corto. Visitan los locales de la movida con el single en la mano, El Sol, El Jardín, Rock-ola, en el Pentagrama casi tiene un altercado con un rocker de color con muy malas pulgas. Visitan a Diego Manrique en su casa y mientras oyen el disco reciben sus consejos. El panorama que hay no es todo lo que cuentan los medios. Se habla mucho de movida pero la verdad es que pocos grupos pueden vivir de esto, y las casas de disco todavía no están locas por fichar gentes, y si lo hacen, es en muy malas condiciones. En definitiva, pocos grupos pueden vivir de la música en esos momentos.

Dejan su curriculum y sus fotos en los locales, pero cuando preguntan de donde son......aparece el problema. Hay que esperar unas semanas si se quiere tocar. Cosa imposible económicamente. Visitan la cadena Ser y les invitan a participar en un programa donde también estarán, "Ramoncin", Burning" y alguno mas, con tan mala fortuna que cuando llegan aquella tarde a la Gran Vía, les comunican que se suspenden el programa por que ha muerto Bob Marley, y hay que hacer un monográfico.

El caso es que se vuelven a la ciudad, bastante cabreados. Han visto actuaciones, han hablado con gentes como los "Radio Futura" y se han comprado botas rockeras en el Rastro. Pero el resultado ha sido escaso. Hay que seguir tocando y grabando.

Entre tanto han cometido un error crucial. Se les ha llamado desde Barcelona por si quieren actuar en un gran espectáculo junto a toda la crema de la movida, y han dicho que no, prefiriendo mejor que se les haga un contrato discográfico, cosa que jamás se llevaría a cabo. Errores como este marcan toda una trayectoria visto desde la perspectiva actual. Todos lo grupos que actuaron allí, se labraron, si no un brillante futuro, al menos su contrato discográfico y su momento de gloria.

A mediados del verano del 81 el grupo se reforma, Moisés el guitarra de ritmo, se marcha a Galicia y forma allí un grupo que después alcanzaría cierto renombre, Pepe el bajista deja el grupo, solo se quedan el batería y Aurelio, que en cierta forma es el creador del invento. Con la nueva formación el grupo vuelve a grabar en Polifonía Records, pero esta vez una maqueta, con las miras puestas en promocionarla. Y se sigue actuando. Actuando en toda la campaña electoral del PSOE, lo que les llevará a recorrer pueblo a pueblo la provincia, con bastante éxito.

Se cuela el año 1982 y el grupo sigue su curso inscribiéndose en cuantos concursos se promueven por toda la provincia. Esto les lleva a participar en el concurso "Alcazaba", de Jerez,.concurso de gran envergadura. Más de cien grupos de toda Andalucía de los que solo llegan tres a la final: Rompehielos, Los Destrozamitos y un grupo que va pegando fuerte, sobre todo en sus potentes directos, Danza Invisible, ganando este ultimo, dejando en segundo lugar a Destrozamitos. Desde entonces se establece una buena amistad entre los dos grupos, coincidiendo ya como teloneros de los "Danza" en muchos sitios, compartiendo copas y cachondeo.

Es curioso como en uno de los primeros temas grabado por Danza Invisible se hace mención a Destrozamitos ( en la letra se canta..."destrozo mitos"...).

A finales de 1982 y tras sufrir alguna variaciones la formación del grupo se inscriben en un concurso para grupos de pop rock llamado "Don Domingo", una idea de Radio Nacional de España para promover la música de grupos a nivel nacional. En cada emisora de esta cadena se inscriben los grupos para pasar una preselección. Según comentarían, se presentaron mas de 300 grupos de todo el país. Los Destrozamitos son seleccionados tras presentar una maqueta con tres temas que grabarían con el equipo de sonido de un grupo local amigo.

Es curioso que en la mesa de mezclas estaba el actual teclita y voz segunda de Manolo García, Juan Carlos García. Un buen músico linense que haría carrera al marcharse a Barcelona tiempo después. El caso es que semanas después cada domingo entraban en competición con otros grupos nacionales. Cada emisora ponía a sus grupos y al final eran votados por las demás emisoras nacionales. Así hasta llegar a la primavera de 1983. Pasando todas las fases. Llegando a la final con cuatro grupos más.

A mediados de Junio estaban en Madrid en los estudios de Radio Televisión Española, en Prado del Rey. Nada mas llegar se les hace pasar a los estudios de grabación para que graben dos temas: " Y todos amaron a los nazis", un tema de onda siniestra donde toman el papel de planificadores de un golpe de estado. Y el otro tema, "Salón de Meblis". Una canción con un mensaje muy personal. Se les hace firmar un papel donde renunciaran a los derechos de autor de estos dos temas.

Documento que les entrega Jesús Ordovás, quien esta en la grabación y las mezclas. Pero el 24 de Junio llega la final, en directo, y quedan en tercer lugar, ganando un grupo que viene de Murcia con sección de viento incluida, y que hacen un funk que suena cañí y se hacen llamar "Presuntos Implicados". La experiencia es buena y aparecen en un conocido fanzine de Madrid, con el titular "Como perder un concurso por una entrevista". La realidad es que tenían todas las papeletas para ganar y que minutos antes de actuar se le entrevisto a pie de escenario. Y Aurelio, hizo algunas opiniones de la movida de Madrid......(.- A mí los grupos de Madrid no tienen nada que enseñarme...), a micrófono abierto, por lo que la sala oyó esto, y peor aun que lo oyeran los miembros del jurado, entre los que estaban gentes de Gabinete Caligari, Alaska y de Nacha Pop, quien actuarían al final del concurso como estrellas. Alaska llamó al grupo "paletos".

El caso es que, se embolsaron 225.000 de la época y dejaron plasmado dos temas en un Lp junto con los demás grupos. De vuelta a casa otra vez. A las tocatas de siempre y a ver a las mismas gentes, lo que ya empezaba a convertirse en rutina. Con un aura de cierta fama siguen recorriendo la comarca, Algeciras, Cádiz etc, y siguen puliéndose. En esto aparece Salvador Colón. Un personaje linense y viejo conocido, así como activo y emprendedor que meses atrás había puesto en marcha una revista de cómic y demás rollos underground (Tuboescape) con tirada de alcance nacional. Ya el año anterior había contactado con el grupo con vistas a crear un sello discográfico del mismo nombre de la revista. Su idea era hacerse de una plantilla de músicos de la zona. En principio, después llegaría mas lejos.

Le pide a Aurelio que le haga un tema basado en la revista y que lleve su nombre. Cosa dicha y hecha. "Tuboescape" se grabó en Málaga a las pocas semanas. El tema es un siniestro y correoso funky con una letra un tanto surrealista. Y seria presentado en la feria del libro y el cómic que se organizó en La Línea. La cara B, seria un contrapunto, o mejor un capricho de Aurelio, se llamaba "Stupidoman" y era una tonadilla popera que recordaba a los hits de los sesenta y que se empeñó en que lo cantara su novia, bautizada artísticamente "Mey Pop". La grabación fue muy pobre en medios. El viaje se lo pagaron ellos. El señor Colón iba capoteando el temporal financiero acudiendo a prestamos que raramente llegaban. Ya se sabe, toda aventura que empieza... El caso es que no solo grabaron estos temas, se grabarían cuatro mas, dos de ellos inéditos aun.

Los otros dos aparecerían en un LP junto con mas grupos del sello y titulado "Demasiado al sur". Y son: "Radio Pirata" y "Mr. Represión". La experiencia con Tuboescape records tuvo mas de negativo que positivo pero colaboró a hacer historia también. Entre los grupos que "fichó" (quien escribe esto jamás vio un contrato) se encontraba "Jade", de Gibraltar que llegaría al numero 4 en la lista de los 40 y otros como "Ángel y los vecinos del quinto" de Ceuta, o "Caprice de Dieu" de Jerez. Mas tarde conseguiría a "Circulo vicioso" de Sevilla haciendo un buen negocio al venderlo a una multinacional.

Entre tanto los Destrozamitos seguían siendo relegados al ultimo puesto en cuanto a promoción en este sello, por diferencias con el "jefe". Se discutía demasiado, no en lo musical, si no en lo personal. Y se llegaban a situaciones lamentables. La impaciencia también era un motivo de desentendimiento. En realidad el tiempo contaba demasiado para gente muy inquieta y con ganas de comerse el mundo. Entre tanto el grupo se iba desgajando y la gente empezaba a disgregarse. Por motivos laborales o sentimentales. No se veían muchas perspectivas. Aunque vinieran actuaciones interesantes y con mucho éxito.

En Sevilla tocaron junto a Kiko Veneno y Raimundo Amador. Y en otras localidades teloneando a Danza Invisible, hicieron su aparición dos veces en Canal Sur en el programa "Tropical Stress" y también fueron el programa piloto de una serie de Televisión Española llamado "La viñeta". Pero los proyectos de independencia y autonomía a la hora de grabar eran fuertes y se rechazaban muchas cosas que no se veían claras. Además mucha gente había ya jugado con las ilusiones de estos chavales, lo que los hizo más cáusticos.

En el camino, y ya por despecho, se costearon otra grabación, un single con dos temas; uno era "Como una crema" y otro, una revisión de "Stupidoman". La incorporación de Kiko Vega en el teclado y saxo es notable. Ambos cantado por Mey Pop que forma parte del grupo. Y a partir de ahí, mediados de 1985, el grupo va rodando hasta llegar al agotamiento y a la desbandada. Se hacen muchas actuaciones, incluso como invitados, el caché es alto. Pero el final esta decidiéndose.

No obstante por la amistad que les une a Antonio Blanco y a Navi, propietarios de Cambayá Records se graba un LP, que jamás vio la luz. Esto es, a finales de los 80. Y suena a epitafio. Cada uno seguiría su rumbo a principio de los 90. Curiosidades de la vida; en la primavera de 2001, una llamada de un periódico comarcal les reclaman para una entrevista, unas fotos y charlar de lo que ocurrió musicalmente en esta zona veinte años atrás...

De alguna forma ya habían entrado en la "historia" con h minúscula.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Aurelio Blanco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada