Dogo y Los Mercenarios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde Sevilla llegaba este cuarteto de rock a pie de calle (no confundir con urbano). Formados en 1984 por Juan Diego "Dogo" Fuentes (voz), Juanjo Pizarro (guitarra), Miguel Suárez (bajo) y José Manuel Couceiro "Cucharín" (batería).

En 1986 su tema ‘Rock and roll caliente’ fue incluido en un disco sencillo junto a los grupos Los Desertores, Serie B y Hospital Psiquiátrico. El Ep salió junto al Fanzine 27 Puñaladas nº2.

Su primer Mini-Lp ‘Ansia’ lo pone en la calle Nuevos Medios en 1987, donde nos encontramos con la portada de Nazario que ya nos anticipa lo que se va a encontrar dentro: ‘Siete cortos años’, ‘Ansia’, ‘Largas noches’, ‘Sólo mi cuerpo’, ‘Rock and roll caliente’, ‘Gloria o muerte’ y ‘Sueños rotos’. Como disco sencillo sacarían ‘Siete cortos/Ansia’.

Ese mismo año, mes de abril, actuaron en la Sala Astoria como teloneros de Ilegales.

Un año más tarde, es otra vez Nuevos Medios quien les publica un nuevo trabajo titulado 'Llueve en Sevilla', un disco mucho más áspero y difícil de escuchar con la droga y la vida en el barrio como telón de fondo. Los temas incluidos fueron ‘El hombre burbuja’, ‘Susan’, ‘El Polígono Sur’, ‘Dame más’, ‘Jungla’, ‘Alma y corazón’, ‘La creación’, ‘La cueva’ y ‘Llueve en Sevilla’. Su tema mas conocido fue ‘Polígono sur” en la que destaca la guitarra flamenca de Raimundo Amador y la guitarra eléctrica de Juanjo Pizarro. Como discos sencillos sacarían ‘El hombre burbuja/ Alma y corazón’ y ‘La cueva’.

En 1989, actuarían en la Sala Rock Club de Madrid.

Para la edición de 'Mala Reputación' (Nuevos Medios 1991), su siguiente álbum, Ricardo Pachón sustituye a "Cucharín" en la batería y Jesús Arispont entra en la banda al órgano, bajo y voces. De nuevo riffs contundentes, más en la onda del primer Lp, compuesto por ‘Hoy vamos a ponernos bien’, ‘Mil noches’, ‘La Reina de la fiesta’, ‘El caballo’, ‘Que bien me lo paso’, ‘ Marilyn’, ‘Mala reputación’, ‘Producto juvenil’ y ‘Ángel’. Como discos promocionales a 7" sacaron ‘Reina de la fiesta’, ‘Mala reputación/ El caballo’ y ‘Ángel/ Producto juvenil’. El corte ‘El caballo es una versión de 'The horse', canción que el compositor y productor Jesse James escribió para Cliff Nobles & Co.

Tras la disolución de la banda en 1992, cada uno de sus componentes ha seguido su trayectoria profesional en diferentes proyectos.

En 1999, la legendaria banda sevillana volvió a la carga en directo, presentándose en Barcelona ante un público entregado a sus clásicos de siempre. La actuación se desarrolló en el Casal del barrio de La Prosperitat, Sala Sidecar y Sala Premier. Otra actuación digna de recordar fue la ofrecida en la Sala Revolver de Madrid.

Diez años después, en mayo de 2009, participan en el XII Festival de Música Territorios, organizado en Sevilla. Desde el escenario bautizado como "ICAS", los asistentes al evento pudieron contemplar la "resurrección" de uno de los grandes clásicos del rock sevillano, Dogo y sus fieles Mercenarios.



Redacción NO80s
(Aportaciones: tremendosmicrosurcos.blogspot.com)

3 comentarios:

  1. Con cierto retraso, por problemas técnicos ya solventados, aquí está la octava entrega de los DIRECTOS del 30 ANIVERSARIO. Nos vamos hasta Sevilla (sin movernos de Valencia...):
    http://www.ivoox.com/008-dogo-mercenarios-audios-mp3_rf_1363791_1.html

    ResponderEliminar
  2. https://lafonoteca.net/grupo/dogo-y-los-mercenarios/
    http://mimargenizquierda.blogspot.com/2013/08/dogo-y-los-mercenarios-dulces-chutes-de_30.html

    ResponderEliminar
  3. https://es-es.facebook.com/groups/355479030503/?mibextid=HsNCOg

    ResponderEliminar