Donación Agnelli

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Donación Agnelli (el nombre del grupo no tiene nada que ver con el famoso magnate, sino que fué sacado de una obra de teatro del escritor y actor Dario Fo) es un grupo barcelonés formado en el año 1983 por Cristina Bagan y Pepe Barrancos (ambos voz), José M. Mauriz (guitarra), X. Vidi (guitarra), Tito Villalonga (bajo) y Alberto Carreras (batería).

Se lanzan a esta aventura musical con sonido rock y tendencias modernas, entre lo new wave y el post punk, junto con otro puñado de grupos de la movida Barcelonesa y de indudable calidad pero sin apoyos como los que tendrían los representantes de la movida madrileña, por lo que deciden buscarse sus propios medios de promoción y crean una cooperativa independiente con oficina de contratación própia que se llamará Gira Gira.

De esta primera formación de Donación Agnelli , X. Vidi, Tito y Alberto eran miembros también de Distrito V y Pepe Barrancos cantante de Cacao Pal Mono (ambos grupos dentro de Gira Discos), siendo José M. y Cristina los autenticos alma matter del grupo.

Con apenas media docena de temas, pero con un sonido compacto y contundente, se meten en septiembre de 1983 a grabar un maxi con dos temas que comparten por la otra cara con dos temas más con el grupo Primera Linea, también de Gira Discos. Los temas eran 'Asfixia' y 'Azul' y se graban en los estudios Sono Centro de Barcelona. La portada la realiza el artista Josep Brosa el cual seguirá colaborando con el grupo en diferentes perfomances donde pintará un mural detrás de ellos mientras estos realizan sus conciertos. La tirada original de este maxi de 1000 copias fue impresa en vinilo azul eléctrico.

Este año de 1983 significa también el comienzo de sus actuaciones en directo, entre ellas la fiesta aniversario del programa "A Fluor" de Radio Obrera, una radio vanguardista y pionera dentro del ámbito musical de la ciudad. También actúan en la mítica sala Zeleste en el barrio gótico de Barcelona, otro de los centros más underground y modernos de la ciudad. A finales de año participan en el festival Va de Lona Viva!! en el Pabellón de La Plana de Badalona junto a Claustrofobia, New Buildings y el grupo local Kremlin.

En 1984 actúan en Manresa y realizan la primera de sus actuaciones con la perfomance de Josep Brosa dentro de los actos Mandaga en el 2º aniversario del Centro Cívico San Martí de Provensals. Allí Brosa pintará su primer gran mural al compás de la música de Donación Agnelli. También actúan en la presentación de Gira Discos en la sala Studio 54 del Paralelo de Barcelona, entonces ya sin Pepe Barrancos que había dejado el grupo para centrarse en su otro proyecto y con la incorporación de Marcos Contel a los teclados.

En 1985 y ante el creciente éxito de Distrito V, Vidi, Tito y Alberto dejan el grupo, y entran Manel E. a la bateria, y Jordi Saludes a la guitarra y las teclas, que junto a Marcos, José y Critina pasan a formar la nueva era de Donación Agnelli . Su música se vuelve más profunda, más melodiosa y melancólica, más desgarrada y con un aire más oscuro y siniestro, acercándose al estilo de bandas como Siouxie and the Banshees o The Cure.

Graban una maqueta de cuatro temas en Julio de 1985 llamada 'Ritmos Inéditos' de la que forman parte 'La harpía', 'Lo antiguo', 'Ritmos inéditos' y 'Convaleciendo'.

En 1986 participan en el Primer Festival de Jóvenes Artistas y Creadores que se celebra en la ciudad de Tebessa (Argelia) con su espectáculo de música y pintura y como únicos representantes españoles junto a artistas de toda europa. Poco después en el mismo año van a tocar a Beziers (Francia) en el festival Reencontrées Rock-86 donde Brosa continúa pintando junto a ellos sus grandes murales. Tras algunas actuaciones más por distintas partes de Barcelona, tocan en la famosa sala 666 de Pueblo Nuevo, centro de toda la movida new wave de la ciudad, una sala de tres plantas que ha formado parte de la historia underground de la época.

Ese mismo año aparecen en el recopilatorio de la independiente Grabaciones Góticas '6 Bandas catalanas' con los temas 'Ritmos inéditos' y 'Convaleciendo', pertenecientes a la maqueta de 1985. Junto a ellos bandas emergentes del panorama catalán como Avant-Dernieres Pensées, Buildings, Sangre Cristiana, Los Humillados y Ai las Tibet.

Se separan a finales de año aunque siguen trabajando en diversos proyectos individuales. Mención especial a Marcos Rosas, colaborador habitual en la última etapa de Donación Agnelli y ya fallecido. Descanse en paz.

Pasados muchos años, Munster Records publica una antología del post-punk nacional en el recopilatorio 'Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986', un doble Cd que supone una de las mejores colecciones del género. Donación Agnelli no podían faltar y ahí estaban con 'Asfixia'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: José M. Mauriz)

1 comentario:

  1. http://thecommercialzone.blogspot.com/2017/08/donacion-agnelli.html

    ResponderEliminar