Duncan Dhu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
1984, España empieza a experimentar cambios, y en la música aparecen nuevos grupos con algo que decir. El cantante de los "Aristogatos" (Mikel) y dos componentes de los "Dalton" (Diego y JuanRa) deciden crear un grupo que va a llevar el nombre de un personaje de Robert Louis Stevenson. Son Duncan Dhu. Tras ensayos y rodaje en pequeñas salas, llevaron su propuesta, un pop-rock básicamente acústico y sencillo, por los pasillos de las compañías discográficas instaladas en Madrid. Insistieron en que oyeran su maqueta (de la que sólo tenían una copia), fueron despreciados por las multinacionales, pero finalmente ficharon por G.A.S.A. (Grabaciones Accidentales S.A.).

Rompían con lo que se hacía por aquel entonces entre los grupos Donostiarras: un rock radical. Ese desmarque hizo que se les pusiera la etiqueta de pijitos, aunque ellos argumentaron que eran etiquetas inventadas por la prensa. Los pijos de verdad no los podían ni ver, para ellos eran incalificables. Sus primeras actuaciones, antes de fichar por G.A.S.A., eran en 'cualquier' lado, les pagaban con algún vermú, o incluso algo para cenar. Cuentan que una de sus primeras actuaciones fue en el Txirristra, en San Sebastián. Concierto al que acudieron sus amigos en autobús. Su debut discográfico llegó con el disco recopilatorio de nuevas bandas: La única alternativa. El grupo estaba formado por: Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles.

En este disco interpretan dos canciones: Mi amor y Bésame mucho. En Febrero del 85 empiezan a grabar lo que será su primer disco: Por tierras escocesas, producido por Paco Trinidad. Se les mostraba como un grupo de aspecto ingenuo y sencillo que se movía en un estilo parecido al rockabilly.

Poco después apareció su segundo disco: Canciones, que contiene muchos de sus éxitos y canciones conocidas. Esto ocurre en 1986. Singles de este disco fueron: "Cien gaviotas", "No puedo evitar (pensar en ti)", "Jardín de rosas" y "Esos ojos negros". Superó las 175.000 copias, y les colocó entre los artistas de mayor éxito.

Su siguiente trabajo fue El grito del tiempo. En este disco Duncan Dhu no grabó la instrumentación, sino que fue grabada en estudio por músicos como: Luis Lozano y Enrique Mateu de Villavicencio. Se va deteriorando su relación con Paco Trinidad, hasta entonces su productor. Por primera vez editan en compact. Un gran empuje del disco fue su primer single: "En algún lugar". Alcanzaron unas ventas de 375.000 copias más o menos. Fue, tal vez, su mayor empuje a la fama.

El siguiente disco que salió a la venta de Duncan Dhu fue Grabaciones Olvidadas, en 1989, poco antes de la salida de el que realmente fue el siguiente disco en grabarse. Grabaciones Olvidadas es un disco recopilatorio de las caras B de sus singles. Incluye dos temas que descartaron para su siguiente disco. Esta vez Duncan Dhu tiene una novedad. Las relaciones con JuanRa, han mermado por completo, y Duncan Dhu son ahora un dúo. Mikel y Diego tuvieron problemas con él, porque no tenía interés por ensayar y se llegó a ir de un concierto porque no le apetecía tocar.
En este panorama se encuentra Autobiografía. Es el primer disco de Duncan Dhu como dúo.

Grabaron cerca de 40 canciones, de las que sólo se editaron 30 en este disco. Dos de las descartadas aparecieron en Grabaciones Olvidadas: "Pobre diablo" y "Taxi Mex 103". Es sin duda, el disco de Duncan Dhu. Con este disco fueron nominados a los Grammy, y Madonna se interesó por su trabajo, pidiéndoles que escribieran un par de canciones para la Banda Sonora de la película "Dick Tracy".

Después de este disco Diego saca un disco en solitario bajo el nombre de Cabaret Pop. El disco llevaba el mismo nombre: Cabaret Pop. Es un disco que no tuvo mucha publicidad y del que no se supo mucho. De Diego no se supo mucho en solitario hasta su siguiente trabajo.

El siguiente disco de Duncan Dhu fue Supernova. Un experimento acústico con programaciones y música bastante bailable, tal vez por influencia del disco de Cabaret Pop. Esta gira coincidió con la Expo'92, donde actuaron. Es un concierto del que guardan recuerdos muy buenos.

Duncan Dhu decide tomarse un respiro. Mikel y Diego sacan discos en solitario. Mikel lo hace bajo Mikel Erentxun, su primer álbum fue Naufragios, con el que tiene bastante éxito. Diego vuelve a grabar bajo el nombre de Cabaret Pop, con el disco Realidad virtual de Rock'n'Roll. Un disco al que han calificado como de baile. Juega mucho con las programaciones, pero será el último trabajo de este estilo.

Aunque algunos aseguraban que se habían separado, en 1994 graban Piedras, tal vez un disco que vuelve a los sonidos de sus principios. Es junto a Autobiografía, su mejor trabajo.

Comenzaron la gira del disco, y al finalizar la gira, y coincidiendo con su décimo aniversario, graban en San Sebastián su último disco: Teatro Victoria Eugenia. Su primer disco en directo.
Mikel y Diego vuelven a sacar discos en solitario. Mikel saca El abrazo del erizo, y Diego (ahora bajo el nombre de 'Diego Vasallo y el Cabaret Pop') saca el disco Diego Vasallo y el Cabaret Pop. Poco después de sacar este disco grabó: Criaturas, bajo su propio nombre.

Mikel acaba de sacar su último trabajo: Acróbatas, en el que graba usando programaciones.
Mikel y Diego volvieron a la vida musical con un disco recopilatorio Colección 1985-1998 (16 de Noviembre de 1998), acompañado de una gira por España, Sudamérica y EEUU.

En verano de 1999, tuvieron que suspender la gira que tenían prevista en Sudamérica y las que tenían en España. Esto fue debido a un accidente de carretera (en el que no se vieron implicados ni Mikel ni Diego), en el que resultaron heridos los músicos que les acompañaban en la gira, y donde murió uno de los técnicos de sonido (José Barrio Pedro).

Más tarde (septiembre) reanudaron la gira en España.

En el 2000 se dedicaron a sus carreras en solitario, Mikel sacó un disco nuevo titulado Te dejas ver y Diego saca un disco titulado Canciones de amor desafinado. Además colaboran en un disco homenaje a Aute, interpretando la canción Slowly. Además Mikel colaboró en un disco homenaje a Los Secretos, apareciendo en dos canciones: Déjame y No me imagino.

Después de varios años y de muchos rumores, Mikel y Diego graban su nuevo disco entre Septiembre y Octubre de 2001. Va a ser su último disco como Duncan Dhu. El título: Crepúsculo, un disco en el que podemos escuchar desde el Duncan Dhu de siempre hasta un enfoque completamente distinto. No se han perdido las baladas de siempre, esas que consiguen conmover... El primer single lleva el título de Siempre.

Discografía de Duncan Dhu:

Por tierras escocesas (1985). En total son ocho temas propios y el clásico "Bésame mucho". Mikel lleva la voz cantante y el timón. Tiene mayoría de composiciones en este disco. Más tarde Diego empezará a componer, teniendo mucho peso en las composiciones. Debutan con el Single: "Casablanca".

Canciones (1986). Se puede decir que con este disco es con el que realmente les llega el éxito. Todavía no son conscientes del éxito. Este disco contiene canciones que han marcado a Duncan Dhu, canciones por las que todo el mundo les conoce. Fue grabado en TRAK en Julio de 1986, y el productor fue Paco Trinidad.

El grito del tiempo (1987). Originariamente el disco constaba de 14 temas, es el primero que editan en CD. La versión del CD contiene 16 canciones, las dos añadidas aparecen en Grabaciones Olvidadas. Este disco no lo graban íntegramente ellos, ya que Paco Trinidad decidió que fueran otros músicos los que tocaran en el disco. La relación con Paco empieza a mermar por aquel entonces. Debutan con el Single: "En algún lugar".

Grabaciones olvidadas (1989). Se trata de un disco recopilatorio, en él se incluyen caras B de los singles y versiones de canciones que no vieron la luz. Asímismo, incluye dos canciones descartadas de Autobiografía: "Pobre Diablo" y "Taxi Mex 103". Pobre Diablo es la primera canción en la que canta Diego. Aunque descartada, en Autobiografía, hay canciones en las que pone la voz. JuanRa ha salido definitivamente del proyecto: Duncan Dhu son un dúo. Además Paco Trinidad deja de ser su productor.

Autobiografía (1989). Se puede decir que este es el disco de Duncan Dhu. Fue el primero que grabaron como dúo, pero con él fueron nominados a los GRAMMY. Además MADONNA les pidió que escribieran un par de canciones para su próximo proyecto por aquel entonces: la banda sonora de Dick Tracy. Grabaron cerca de 40 canciones para el disco, de las cuales se incluyeron 30. Con este disco hicieron una gira por los Estados Unidos, en salas de bastante importancia, como Roxi. Fue producido por Colin Fairley.

Supernova (1991). Disco grabado en Francia. En este disco empiezan a trabajar con programaciones. Tuvo bastante éxito, pero este se vio eclipsado porque Marta Sánchez sacó una película y un disco con el mismo nombre (del que la crítica no habló muy bien. Fue producido por Dave Anderson y Duncan Dhu.

Piedras (1994). Disco grabado en Madrid y Londres entre Noviembre de 1993 y Febrero de 1994. Cuenta con el "lujo" de haber sido mezclado en el mítico Abbey Road Studios. Se puede decir que este disco sigue un poco la estela de Autobiografía, aunque no hay dos discos iguales de Duncan Dhu. Vuelve un poco a sus orígenes acústicos. Es la primera vez en la que cantan a dúo Mikel y Diego. En el disco intervinieron músicos que participaron en la gira de Mikel Erentxun (Naufragios '93). Estos músicos eran Pepe Bao y Anye Bao. Además cuentan con la participación de Juan Luis Jiménez de Presuntos Implicados. Durante la gira de este disco, celebraron su décimo aniversario. En Madrid les cantaron un "Cumpleaños Feliz", pero quizás el desenlace se produjo en San Sebastián, con el concierto en el Teatro Victoria Eugenia, donde grabaron un disco con el mismo nombre. Fue producido por Colin Fairley como en Autobiografía.

Teatro Victoria Eugenia (1995). Este es un disco con el que celebraron el décimo aniversario del grupo. Fue grabado en San Sebastián, en el teatro que lleva el mismo nombre que el disco. Es un concierto que coincidió con el cierre de la gira de Piedras en España. Fue grabado el 18 de Octubre de 1994. Tiene la peculiaridad de que es doble. La primera parte es un concierto acústico, y la segunda es un concierto más eléctrico. En un pricipio salió a la venta como disco doble, pero más tarde se limitó a un único disco, ya que prescindieron de "DIME". Los artistas que tocaron en el concierto, eran "conocidos" de Duncan Dhu, ya que habían participado ya en las grabaciones de otros discos de Duncan Dhu.

Colección 1985-1998 (1998). Disco recopilatorio de Duncan Dhu donde se recogen 36 éxitos más 4 canciones nuevas. Después de unos años en silencio como Duncan Dhu, regresan con este disco. Contiene canciones de todos los discos que han marcado su trayectoria. Los cuatro temas nuevos han sido grabados en Francia, en "Du Manoir", donde tambiés se ha mezclado. Incluye el debut de Mikel detrás de la batería. Con este disco se demuestra que Duncan no se ha disuelto, y piensan volver con más discos al mercado.

Crepúsculo (2001). Es el último disco de Duncan Dhu. Después de unos años de silencio musical como Duncan Dhu, se juntan de nuevo para grabar el disco que nos dice adiós. Un disco producido por Suso Sáiz. Contiene 16 canciones como Crepúsculo y 5 más como Cruditès (que además es un guiño, ya que su primer disco también fue un mini elepé), en total 21 nuevas canciones entre las que se encuentran: Siempre, Nada o Nunca me enamoraría.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: duncandhu.net, Canal Youtube Juan Manuel González)

1 comentario:

  1. https://www.discografiasmega.com/Discografias/p?id=66326570856

    ResponderEliminar