Dynamos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda rockabilly zaragozana que nace en la primavera de 1990 de la mano de curtidos músicos provenientes del frondoso campo del Rock'n'Roll (rockabilly, country o rhythm'n'blues). Su formación era Juan Ramón Vericad "Cuty" (voz y guitarra), ex-Wanderers, Paco Angas "Wild Backalo" (guitarra solista y voz) ex-Tucanes, Santiago "Gonzzo" (contrabajo), ex-Rodeo y Manolo Leal "Lolo" (batería) ex-Golden Zippers.

Dynamos funcionaron como cuarteto hasta la marcha de Paco Angas a finales de 1994, quien abandonó el grupo por motivos profesionales. Desde entonces la formación ha permanecido inalterada como trío.

Su primer trabajo una K7 de título 'As De Copas' tuvo muy buena acogida entre la peña "rocanrolera" aragonesa, lo que les suposo fichar por la Welcome Records y grabar su primer Lp en 1991, 'Al ritmo de los Dynamos', donde se percibían sus movimientos musicales: temas propios y originales, combinados con explosivos covers y una patente manifestación de su gusto por los corridos mejicanos.

Tras la desaparición del citado sello discográfico, en 1992 deciden autoeditarse un Ep de exquisita presentación y atractivo diseño, 'Las cosas que solemos hacer', en alusión a la práctica de de sus variadas facetas musicales: Neo-Rockabilly, canción bañada con piano de aires honky-tonk, ranchera de cosecha propia de estribillo muy pegadizo y blue-grass cargado de ritmo.

En Enero de 1996 sale a la luz 'Tres Amigos', un CD de 14 temas editada por la compañía independiente zaragozana Sin/Con Pasiones, donde la banda ya no practica con tanta asiduidad aquellos sonidos que la acercaban al Rockabilly más acústico de los 50 o las rancheras de corte sentimental, muy características de su primera época y dan paso a los más variados ritmos del que se compone el amplio espectro del Rock'n'Roll: rockin'blues, swing-billy, rock sureño, country, rocanrol de ritmos ferroviarios, trallazos de Psychobilly e incluso ciertas aproximaciones a un doo-woop mezclado con intencionadas guitarras, logrando que en su último trabajo discográfico facturen un sonido propio y versátil de ilimitados objetivos con temas tan atrayentes como 'La Venenosa', 'Ratas Nocturnas', 'Sin Dinero' o 'Rudy'.

El directo de los Dynamos es espontáneo, natural y arrollador, basando su repertorio, principalmente, en temas propios, aunque se suelen escapar versiones de grandes clásicos del género: Cochran, Holly, "Flaco",Everly Bros., Supremes, Jerry Lee, Perkins, Creedence y sobre todo de Elvis, al cual le hacen un repaso a todas sus etapas.

Demuestran su valía con un vistoso y ecuánime juego instrumental, interpretando sus piezas con total maestría y nervio, acompañado de un desmesurado salvajismo intencional, existiendo una perfecta compenetración con el público, el cual participa activamente coreando las canciones interpretadas.

Sus actuaciones son comentadas por todo Aragón, Cataluña, Valencia, Jaén, Vitoria, Santander, Madrid o Soria, compartiendo escenario en diversos Festivales y Concentraciones de Rock&Roll, con estrellas internacionales de la talla de The Blue Caps, Jack Scott, Graham Fenton & Matchbox, Crazy Cavan, Flying Saucers, Ray Campi, Sonny Burgess, Linda Gail Lewis, The Jets, Johnny Powers...

Fanáticos de lo que hace genuino al Rock'n'Roll, apasionados del más crazy Rockabilly, corazones rotos por la música mexicana, tormentas descargadas por el rock Sureño, Dynamos fabrica ese rock'n'roll que recoge sus profundas raices del blues, sus melancólicos arañazos del country, sus ritmos endiablados del Rockabilly.

En Mayo de 2013 deciden reunirse por una vez, en un concierto celebrado en La Casa del Loco de Zaragoza. Además aprovechan la ocasión para editar un disco recopilatorio que recoge temas de todas sus etapas, el título 'De amores, trenes y borracheras. 1991-95'. En el disco también se incluyen algunos temas en versión demo y otros pertenecientes al directo de Gallur en 1993.




Redacción NO80s
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario