El Frente

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de este grupo zaragozano arranca con la disolución de Ferrobós en 1989, de este proyecto continúan cuatro de sus últimos miembros: Gabriel Sopeña (voz, armónica y guitarra), Jesús Trasobares (guitarra), Gavilán Hernandez (batería) y Manolo Enguita (saxo), con la incorporación de José Antonio Coronas (bajo) para cerrar la formación.

En 1991 publican su primer disco 'Otro lugar bajo el sol' (ES 3 Discos, 1991), compuesto por ‘Un corazón como tú’, ‘Cisjordania’, ‘San Juan’, ‘Tan calentito que quema’, ‘Tengo miedo’, ‘Otro lugar bajo el sol’, ‘Fuego que arde sobre mi’, ‘Estilo de perdedor’, ‘Mujer del Delta’ y ‘Toque de queda’. Se eligieron los temas 'Otro lugar bajo el sol/Toque de queda', como disco sencillo. Fue grabado en los estudios Penny Lane de Rentería bajo la dirección de Iñaki Altolaguirre.

En 1992 la misma compañía ponen en la calle 'Barcos' (ES 3 Discos, 1992), su segundo y último trabajo. Los temas incluidos fueron ‘Volver a caer por amor’, ‘Cantores’, ‘La mujer Que hay en mi’, ‘Vuelvo a nacer’, ‘Dando tumbos’, ‘Te quiero amar’, ‘Rosas en la carreter’, ‘Tocala otra vez’, ‘Quiero estar loco’, ‘Abre la ventana’, ‘Es muy dificil’, ‘Barcos’ y ‘Sahara’.

A pesar de las buenas críticas a sus discos y sus directos el grupo desaparece. Gabriel Sopeña colabora con Loquillo desde entonces, además de publicar en solitario. Jesús Trasobares también continua ligado a la música a través de distintos proyectos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Armando Pardos, viajesestelares.wordpress.com, Canal Youtube Antxon Mari Katxoburro Boinaetxea)

1 comentario: