Els Skalabrats

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

En el año 1987 nace una banda de rock-ska en la catalana comarca del Baix Camp, concretamente en Tortosa, eran Els Skalabrats. Sus influencias las podemos encontrar en los clásicos del British Punk y el rock radical vasco.

Sus componentes son tres, David Bàrcena; Josep Lima, ex-componente de La Cima y Dos días antes; y Tonyo Ribot, ex-componente de Rommel. Su juventud y su actitud punk en la vida los lleva a crear un ambiente animado cada fin de semana en su "Gaztetxe", nombre con el que bautizaron su local de ensayo.

En aquellos tiempos, cantar en catalán no era más que un premeditado suicidio musical, porqué bandas como Els Pets o Sopa de Cabra todavía no habían despuntado, y los aires que corrían no eran demasiado corazonadores para la música cantada en catalán.

Liderados por David, el trío comenzó a alternar en su repertorio versiones de temas como 'Un día en Texas', 'Hernani', 'God save the Queen', con temas de cosecha propia que cada vez eran mas celebrados por su audiencia: 'Blues dels Skalabrats', Ràbia', 'Alexis Bofarull', o la mítica 'Tinc merca als calçotets'. Esta formación, sin embargo, se separó en el año 1988 debido a la marcha de David a Tolosa, por motivos familiares.

Mientras David continua, Toño marcha a Barcelona para acabar sus estudios y Josep se centra en su vida profesional.

La actividad, sin embargo, no se para nunca del todo. David, debido a las añoranzas de su vida musical, monta un mini estudio casero para grabar una maqueta bajo el seudónimo de Alexis Bofarull, en la que incluye tantas versiones de temas de Els Skalabrats como nuevos temas propios. Es el caso de 'L'Avi' o 'Treu-me un whiskey'.

La crítica celebró el trabajo, aunque la distancia y la vida profesional de David hizo imposible el posible resurgimiento del proyecto, hasta que en octubre de 1994, la banda vuelve a encender motores, tocando algunos temas de la maqueta "Alexis Bofarull", y componiendo nuevos. Ya con la incorporación de Joan Arca en la guitarra rítmica grabaron en diciembre de ese mismo año, su primera maqueta como Sutrak, titulada ‘Pegant, Sant Pere canta’ (Pagando, San Pedro canta, típico refrán catalán), que contenía ‘l'avi’ y ‘Treu-me un whiskey’ (temas de Els Skalabrats), además de otros nuevos como ‘Agonía’ y ‘Calla’, pero eso ya es otra historia.

Redacción NO80s
(Aportaciones: rockcatala.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario