Espasmódicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
De la onda del punk que alcanzó la Península Ibérica, al principio de los años 80, Espasmódicos era, sin duda alguna, uno de los nombres cruciales para entender el fenómeno en España.

Es verdad que tuvieron marcadas influencias de iconos generacionales, especialmente los Sex Pistols. Este grupo de Madrid sabía dar a sus consonancias un tacto distintivo, basado en el poder, cargados con un sonido "anphetamine" y en una actitud a prueba de bombas que dio la credibilidad a los mensajes que lanzaban.

Tristemente, o quizá afortunadamente, teniendo en cuenta que la evolución (insignificante) de las pocas bandas del punk que se movían por aquel entonces no lograban sobrevivir más allá de 1984, la carrera de Espasmódicos se limitó a un par de años, que arrojó una pobre herencia discográfica. Estaban formados por Kike Cruel (voces), José Siemens (guitarra), César "CSG71" (bajo) y Carlos Torero (batería).

La banda comenzó su andadura a finales de 1980, pero no tocó en directo hasta 1982, año en que editaron el EP "Recomendado para molestar a su vecino", de la discográfica independiente Dro, que incluía "Ni eficiencia ni progreso", "Están deseando que te pongas a temblar" y "Enciendes tu motor", considerada como una obra clásica del punk hispánico ya que estuvo marcada por el presencia de un saxo, verdadera frivolidad para la escena en que se movían en aquellos tiempos, que demuestra claramente la abierta mentalidad del grupo.

En 1983 dos temas, "1943" y "Tia vete a cagar" (... una canción explícita del amor?), fueron incluidos en la recopilación española casi legendaria "Punk Qué Punk?", mítico Lp considerado como históricamente destacable, teniendo en cuenta, sobre todo, las escasas virtudes que las bandas ofrecían en aquellos entonces.

El mismo año, la independiente de Madrid, Musikra, publicó un 12", que incluyó 5 pistas: "Serafín", "Soy cruel", "Dias de destrucción", "Mata" y "El dia que falle Superman". Se puede considerar hoy en día como una pieza para coleccionistas.

Al poco tiempo del lanzamiento de este Ep se produce la ruptura de la banda. Entonces algunos de sus ex-miembros formaron la banda de hardcore-punk TDK.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada