Esqueletos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Esqueletos fue un excelente trío madrileño de power-pop de fugaz trayectoria y escasa fortuna, a pesar de disponer de un enorme talento para elaborar magistrales ejercicios de pop rápido y vibrante. Su único disco editado contenía 'Radio 222', uno de los 'himnos' indiscutibles del pop español de la cosecha de 1983.

Liderados por el guitarrista y vocalista José Battaglio, el grupo nació en 1982 como RPM y se completaba con Enrique Martín (bajo y coros) y Miguel de las Casas (batería). Battaglio y Enrique fueron los autores de su excelente repertorio; un exquisito híbrido de influencias pop-punk que abarcaba desde Ramones a The Clash, pasando por The Jam y Buzzcocks.

Tras dar a conocer sus canciones a través de una excelente maqueta, la multinacional Hispavox se fijó en trío madrileño, conminándoles a cambiar de nombre (el de RPM ya había sido registrado por otra banda) para registrar un sencillo con Flush Records, el subsello 'alternativo' que la multinacional disquera había sido creado para relanzar a Radio Futura hacia un público ya entusiasmado con la oleada 'independiente'.

De esta forma -y ya como Esqueletos- en 1983 se edita un 7" con 'Radio 222' como tema estrella, y 'Sólo necesito un poco de diversión' e 'Intrusos en mi jardín' como espléndidas alternativas.

'Radio 222', el tema que daba título al disco, era una de las joyas que contenía su vieja maqueta, y ya era sobradamente popular entre los aficionados debido a la entusiasta difusión que había experimentado a través de la radio. Se trataba de una canción tan pegadiza como bailable, un claro 'hit' que cumplió con creces todas las expectativas previstas.

Además, los dos cortes incluidos en la cara B no eran menos pegadizos, amén de derrochar una energía juvenil arrolladora. Pero, incomprensiblemente, Hispavox no puso nada de su parte para promocionar al grupo, lo que desembocó en la desazón de sus integrantes, que poco después decidirían separarse amistosamente para emprender nuevas aventuras musicales.

De esta forma, en 1984, José Battaglio se integraría en La Frontera, para dedicarse posteriormente a trabajos de producción y colaborar con grupos como Los Vengadores y Fangoria. Por su parte, Enrique Martín se integraría en Las Ruedas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada