Exocet

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto de San Sebastián formado en 1981 por Santiago Arcas (guitarra y voz), Santiago López (guitarra), José Luis López "Gus" (bajo), Juan Antonio Sertucha (batería) y Miguel Martínez Van Geeteruyen (teclados).

Practicaban un rock de guitarras potentes y un cierto parecido a los primeros discos de Psychedelic Furs’ aunque, en un principio, se acercaban también a U2. Se podría decir que su música podría ser catalogada como pseudo-psicodélica.

Participaron en el concurso de grupos donostiarras "Guipuzcoa Star 82" que tenía como premio plastificar un recopilatorio con las bandas ganadoras, pero no tuvieron suerte y lo siguieron intentando por el camino de las maquetas. Una de ellas aparece en 1983. Recogía varios temas que después formaron parte de sus dos discos editados, y contenía 'Escape radio-activo' (a la postre su hit más conocido), 'El túnel', 'Rodolfo Valentino', 'Agencia matrimonial', 'Macbeth' y '2150 segundos'. En aquel entonces el batería era Gregorio Llana.

En 1984 graban su primera referencia discográfica, un Maxi titulado 'Escape radio-activo' (Discos Victoria, 1984) que contenía cuatro temas: 'Escape radioactivo', 'Rodolfo Valentino', 'Isla desierta' y 'Ciudad futura'. Lo registraron en los estudios Tsunami de San Sebastián, producido por ellos mismos. De este disco se extrajo el single 'Isla desierta/Ciudad futura'.

Un año más tarde se edita el Lp 'Erendira' (Discos Victoria, 1985) con otros diez cortes: 'Alguien anda preguntando', 'Donde vamos', 'Soldado de plomo', 'Macbeth', 'Rumores', 'Mantis (póquer de pasión)', 'El túnel, 'Vagabundo', 'Erendira' y 'Te tienes que escapar'. De este trabajo se extraen dos singles en 1985; 'Erendira/Donde vamos' y 'Tienes que escapar/El vagabundo'.

Acturaon en Rock-Ola en un doble concierto en Noviembre de 1984 y, además telonearon a B-Movie. En 1986 se separan, aunque muchos años después, en 2005 el grupo retoma la actividad tras casi 20 años de parón.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: José Luis López Zarandona, Miguel M. van Geeteruyen, andoainjubilatuak.blogspot.com, euskalmusikakatea.blogspot.com, Canal Youtube Horace W. Lightracks)

No hay comentarios:

Publicar un comentario