Febo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Puertollano formados a comienzos de los 70s, nacidos del folk de inspiración Dylaniana y llegado al rock de caja de ritmos, siempre sin abusar de ella. En la actualidad el grupo lo componen Víctor Manuel Gutiérrez Caballero (voz, guitarras, percusión, armónica y flauta) y José Manuel Núñez García (voz, guitarras y bajo). Dependiendo del proyecto musical, se acompañan de otros músicos.

Su estilo es música con estilo folk-rock, donde se dan cita el jazz con el flamenco, la música latina, el blues, el pop, el rock, el reggae, etc., tomando como referencia la pura intuición y las investigaciones realizadas sobre diversos estilos y tendencias musicales. Con letras que hablan de la sociedad o del trabajo, o de la tierra, o del amor, o de la vida y la muerte; toda una gran variedad de matices musicales y pensamientos impregnados de un cierto sabor y saber popular.

Poseen un amplio repertorio está basado en la investigación de canciones populares y del folk universal, Romancero popular, espirituales negros, música celta, medieval. También realizan adaptaciones de canciones editadas por grupos populares y folk, tales como Nuevo Mester de Juglaría, Agua Viva, Jarcha, Nuestro Pequeño Mundo, Mocedades, etc. Otras adaptaciones que suelen ofrecer en sus conciertos son las basadas en la canción social y de protesta, realizando versiones de temas de Aute, H. Camacho, Víctor Jara, Víctor Manuel, Paco Ibañez, Serrat, Lluis Llach Luis Pastor, Pablo Guerrero o J. Sabina.

Una faceta distinta que también realiza Febo es la interpretación de poemas musicados de los más variados autores, entre los que han incluido obras de R. Alberti, F. G. Lorca, A. Machado, P. Neruda, J. Manrique o R. Tagore.

Han ofrecido actuaciones musicales en muchos puntos de nuestra geografía, como Madrid, Barcelona o Canarias, pero sobre todo, donde más se han prodigado ha sido en Castilla La Mancha, más concretamente, por los pueblos de la provincia de Ciudad Real, colaborando con entidades públicas, tales como el Área de Cultura y Juventud del Excmo. Ayuntamiento y de la Excma. Diputación Provincial. En RTVE han tenido presencia hasta en tres ocasiones, dentro de programas como Gente Joven, donde quedaron finailstas, y Plaza Mayor. Así mismo han participado en multitud de Festivales, tanto benéficos como en certámenes de música o conciertos (Casas de Cultura, Colegios Universitarios, Ferias y Fiestas Populares, Semanas Culturales, Fiestas de Juventud, Actos Culturales o Mítines) varias veces compartiendo escenario con grupos o solistas como Jarcha, Luís Pastor, A. Celdrán, José Menese, Hilario Camacho, L. E. Aute, Maíz y Laurel o Espontáneos.

Entre otros, han conseguido el primer puesto del Concurso de Cantautores Castilla La Mancha.

En 1987 editaron un Lp titulado 'Al compás del tiempo'. Al año siguiente, comparten disco con otros cantautores en el trabajo editado con motivo del “IV Festival de Cantautores Castilla-La Mancha”. En ese mismo año graban, para Damitor, un disco homónimo que contiene canciones añejas junto a otras más fáciles de oir, sobre todo ahora.

Por último, destacar que, en 1999, Victor José Luís graba un Cd titulado 'Contrastes'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Victor Manuel Gütiérrez, Canal Youtube Victo Febo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario