Fernando Márquez

[Discografía, en solitario] [Discografía, Kaka de Luxe] [Discografía, Paraíso] [Discografía, La Mode] [Discografía, Pop Decó] [Discografía, Proyecto Bronwyn] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fernando Márquez Chinchilla nació en Madrid el 18 de diciembre de 1957. Conocido por su sobrenombre de "El Zurdo", debido a su característica de ser un dibujante bastante singular que utilizaba la siniestra para tales menesteres, es cantante, compositor, escritor y visionario. Considerado uno de los máximos exponentes de la contra-cultura de nuestro tiempo.

Tras una infancia/adolescencia autodidacta, solitaria, aderezada con cómics Marvel y tebeos Bruguera y, en cierto modo, lovecraftiana (o, como dice él, "más cerca de Norman Bates que de Guillermo Brown"), El Zurdo expulsó su primer escupitajo en 1977, año punk, con el fanzine seminal ‘La liviandad del imperdible’, en el seno del colectivo multidisciplinar homónimo, consagrado a teorizar sobre punk, futurismo y otros inventos.Con menos pretensiones y más fundamento, Fernando creó Kaka de Luxe (fanzine y grupo punk) junto a Carlos Berlanga, Olvido Gara Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Pablo Martínez y Enrique Sierra. El grupo, más que por canciones como ‘Pero qué público más tonto tengo’ o ‘La pluma eléctrica’, es hoy leyenda por haber sentado las bases no sólo del punk español, sino de toda una forma de entender el pop-art cuya sombra se alarga hasta nuestro siglo, extendiéndose sobre el Nuevo Underground Madrileño.Otros artistas que pasaron por el grupo, fueron un jovencísimo Bernardo Bonezzi, Pablo Beneyto, los hermanos Entrena o Javier Furia.

Alaska se encargaba de tocar la guitarra en forma de flecha que le habían regalado, Nacho se quedó con el bajo, Sir Henry (Enrique Sierra) con otra guitarra, Carlos Berlanga se encargaba de los coros y de la estética del grupo (casi no se atrevía a salir al escenario por su timidez), Fernando Márquez y Manuel Campoamor eran los encargados de poner voz a las canciones.

Influenciados por el punk británico, su primer nombre fue ‘La liviandad del imperdible’ (como el fanzine), posteriormente se convertiría en ‘Shit de Luxe’ que fue reciclado por Berlanga a ‘Kaka de Luxe’. En su día fueron criticados hasta la saciedad pero el tiempo los pondría en el lugar que se merecen, como 1º grupo punk español y como el grupo seminal de la movida.

En 1978 quedan segundos en el Primer Festival de Rock Villa de Madrid, por detrás de Paracelso, grupo formado por El Gran Wyoming y El Reverendo, y gracias a esto graban su primer y único disco, un Ep producido por Mariscal Romero e inducidos por Jesús Ordovas (Diario Pop) para el sello Chapa, con cuatro temas, ‘Rosario’, compuesta por Campoamor, ‘Toca el pito’, la primera canción del tandem Berlanga/Canut, ‘La Pluma eléctrica’, compuesta por Fernando Márquez y ‘Viva el metro’. La canción ‘Pero que público más tonto tengo’ se incluyó en un recopilatorio del sello Chapa.

Más tarde, en 1983, después de separado ya el grupo, Chapa editó un disco titulado ‘Las canciones malditas’ que contenía once temas, entre los que destacan, ‘La tentación’, primera canción compuesta por Alaska, ‘Pero que público más tonto tengo’, que se convertiría según la situación en directo en ‘Pero que publico mas rojo/rosa tengo’, ‘La Pluma eléctrica’, ‘La alegría de vivir’, ‘Pondré mil voltios en tu lengua’, compuesta por Enrique Sierra al igual que ‘Música para embrollar’.

En 1985 realizan un concierto memorable reuniéndose todos los miembros (por entonces ya cada uno con sus grupos) en el programa presentado por Paloma Chamorro ‘La Edad de Oro’ (programa mítico) de TVE.

Pero volvamos a la historia hasta donde nos habíamos quedado con la disolución de Kaka de Luxe y la formación del siguiente grupo de El Zurdo, Paraíso, que surgió en el verano de 1978.

Bajo la influencia de los Modern Lovers, Sparks, Vainica Doble, Brian de Palma, Blondie, Patti Smith, la Incredible String Band, el Realismo Fantástico, Sisa, Juan Perucho o Woody Allen, Fernando se escapa de su Kaka y forma Paraíso, otro grupo que crearía escuela... y sería leyenda: su ‘Para ti’, que fue un clásico instantáneo y, para la posteridad, se convirtió en himno oficioso de la Movida madrileña.Tuvo diferentes formaciones, aunque la más estable, que grabó el Ep de Zafiro (con el 'Para Tí' y la Estrella de la Radio) incluía como cantantes al Zurdo y Juan Luis Lozano y como músicos a Antonio Zancajo (guitarra), Mario Gil (teclados), Gregorio Pérez (bajo), Enrique Sánchez (guitarra) y Paco Díez (batería).

En diferentes momentos del grupo formaron parte de Paraíso Isabel San Gabino (que luego lideraría los Rebeldes-Bólidos), Carlos y Sergio Entrena (luego Ejecutivos Agresivos...), María Portuondo, María del Mar Dorado y Manolo Martínez. Hicieron coros en el EP y en varios conciertos Alaska y Carmen Madirolas (Rebeldes-Bólidos) y al comienzo estuvo también Carlos Berlanga.

Fue el primer grupo declaradamente pop de la movida madrileña aunque no alcanzó el éxito de Pegamoides, Nacha Pop, Secretos o Radio Futura. Su presentación fue el 28 de Marzo de 1979 en el Teatro Martín, aunque previamente actuaron bajo diversos nombres (Rudi Soplapollas y los Obtusos, Cadillac Mentolado, Gilda y los Garbos).

Aunque en directo no tuvieron un sonido bueno (nunca dispusieron de management ni sonorización estable) tocaron en público en más de cuarenta ocasiones, en la mayoría de los grandes eventos y centros de la movida madrileña (concierto de Canito, sala El Sol, Teatro Alfil, Teatro Martín, sala El Escalón, Centro Cultural de Prosperidad, Plaza Mayor...) y con la mayoría de los grupos de la nueva ola (Pegamoides, Nacha Pop, Geny y los Bumerang, Bólidos, Toss-Secretos, Sniff'n the Tears, Bulldog, Sidecar, Coyotes, Mario Tenia, etc.), algunos fueron retransmitidos por radio y televisión.

Grabaron con el sello Zafiro un Ep en octubre de 1979 (lo produjo de modo efectivo Manolo Tena) que se presentó en la sala Sol el 15 de Abril de 1980, pero la organización (Zafiro) no sonorizó, aunque invitó a locutores y periodistas de toda España y en vez de aceptar el fracaso cargaron sobre el grupo la responsabilidad y no se publicó el lp de doce canciones, que ya estaba en preparación (y las maquetas grabadas desde Febrero).

En Junio de 1980 graban para TVE (Popgrama) cuatro canciones, 'Makoki', 'Vacaciones en la Morgue', 'Carolina' y 'Lipstick', producidas por Carlos Tena que se editarán en Nuevos Medios, en 1983 en un Ep semi-pirata (puesto que el grupo todavía estaba bajo contrato con Zafiro que nunca quiso dar la carta de libertad).

Paraíso se caracterizó por un pop ecléctico, unas letras provocadoras y variadas (que se deben al Zurdo y Juan Luis Lozano) y por un repertorio muy extenso y variado. Su canción más famosa fue 'Para tí' que se ha editado en numerosos recopilatorios de la movida madrileña.

El 2 de Octubre de 1980 en la sala Sol se hizo la despedida de Paraíso (la primera) seguida en Marzo de 1981, en Caminos por la definitiva, en la que Paraíso actuó como cuarteto (El Zurdo, Antonio, Mario y Paco, se dice que fue la mejor de toda la historia del grupo), se incluyeron ya temas que luego formarían parte del repertorio de La Mode junto a los principales de Paraíso.

Un año después, El Zurdo (voz) funda, con Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados), La Mode, un trío de pop de vanguardia de ascendencia neoromántica que, tan cerca de Roxy Music como de Vainica Doble. La Mode fue uno de los grupos más interesantes de la movida. A ellos se les unió Juan Verdera (bajo), que provenía de U.A., pero pronto fue sustituido por Almudena de Maeztu, mas conocida como ‘Jane’, de Las Brujas, pero también duró poco. Finalmente el puesto fue para Álvaro de Cardenas, hijo de la Vainica Gloria van Aersen, mientras que ‘Jane’ pasaba a formar parte de Alphaville con José Luís Abel.

Tecno-pop con unas melodías tremendas, pegadizas, muy bien elaboradas, gracias a los dos grandes músicos que eran Antonio y Mario, y con unas letras divertidas, sugerentes, provocativas e incluso a veces demasiado intelectuales realizadas por Fernando Márquez, con unos coros geniales hechos la mayoría de las veces por Mario. Era un grupo con un sello especial, diferente. Fernando Márquez se convirtió en el líder del grupo, que se presentó en la Escuela de Caminos de Madrid el 12 de Diciembre de 1981, donde cantaron algunos temas que se grabaron posteriormente en estudio, como 'Zowie, Zowie', 'Enfermera de noche', etc.

En 1982 surge su primera grabación, era un maxi llamado 'La Mode' que llevaba la inolvidable canción 'Enfermera de noche', junto con un medley de 'Amor en Taxi/Asesinato en el ascensor/Aquella cancion de Roxy'.

Ese mismo año, vio la luz el primer Lp titulado  'El eterno femenino', un disco lleno de buenísimas canciones. Imperecederas canciones como 'Cita en Hawaii', 'Aquella chica', 'Mi dulce geisha' y por supuesto el 'Eterno femenino', hacen de este Lp, uno de los mejores de los años 80. Se extrajo un single, una auténtica rareza que data de 98, portando los temas 'El Eterno femenino'/'Mi dulce geisha'.

En 1983 graban el Maxi 'Asuntos exteriores' con un lujazo de canción, la que da nombre al disco, mezclando coros en inglés y español, algo que también ocurriría en otras canciones del grupo, y un curioso efecto de sonido al comenzar la canción, el ruido de un coche al arrancarlo, y para terminar la canción, un frenazo y un accidente.

En 1984 se edita su segundo Lp llamado '1984' , un disco que carecía de la alegría y la luz del anterior larga duración aunque, no obstante, portaba muy buenos cortes, se trata de un disco diferente que suena distinto al anterior. Sin duda, sobresalen dos canciones, una titulada 'En cualquier fiesta' y otra 'La cólera', aunque también es adecuado destacar 'Sueño 84', donde colaboran las Vainica Doble con sus coros y el ‘Reverendo’ al piano.

De este álbum se extraen varios singles: 'En cualquier fiesta/Panorama', 'Arte moderno'/'Fotogramas' y 'Por amor al arte'/'Zowie, Zowie', este último también en formato Maxi, publicado antes de que acabase 1984. Cabe destacar que 'Zowie, Zowie' es una canción de las primeras que compuso el grupo allá por el año 1981.

Fernando Márquez abandona el grupo el 24 de Abril de 1984, durante la 2ª Fiesta del Diario Pop, celebrado en la mítica sala Rock Ola, actuando a petición de Radio 3. El abandono de ‘El Zurdo’ fue debido a una enfermedad relacionada con los bronquios que le impedía dar muchos conciertos en poco tiempo, requisito indispensable para cualquier artista que se encuentre en período de promoción. Fernando Márquez tuvo que decir adiós a La Mode en el momento de mayor éxito, en su mejor momento, convirtiéndose en uno de los momentos más tristes de la movida y de su carrera.

En su lugar entró en el grupo Daniel Ballester quien pasó a ser la voz de La Mode, a pesar de los consejos de El Zurdo para que cantaran los dos miembros fundadores, Mario y Antonio. A partir de ese momento la salud del grupo se vio resentida y empezó a decaer, aunque las melodías seguían siendo igualmente buenas que, con la voz de Daniel, seguían sonando bien, pero se echaba en falta las letras y el carisma de Fernando Márquez.

En 1983, El Zurdo compone la que, para una selecta minoría, es su absoluta obra maestra: un precioso Mini-Lp, interpretado por su musa Kiki D'akí (Maria José Serrano, ex cantante de Las Chinas, el primer grupo femenino de la Nueva Ola española) que incluye joyas como ‘El futuro’, ‘Accidente’, ‘La ciudad y tú’ o ‘Unidad de destino’. Pop Decó surge en 1986, junto a Teo Cardalda, no era un grupo sino como dice el propio Fernando, ‘fue un trabajo/concepto sobre la movida’. En 1985 Fernando Marquez, Jose Carlos de Patto y Fernando Cañada grabaron el Lp titulado ‘La exposición internacional de los 80’ que salió a la venta en Febrero de 1986, conteniendo once temas.

Fernando Márquez ya había intentado hacer este trabajo entre finales de 1980 y principios de 1981 (entre Paraíso y La Mode), pero la idea fracasó. Incluso hubo una presentación en el Museo de Arte Contemporáneo en 1981 que fue un desastre, por problemas de sonido, y es que había una parte de la música pregrabada pero las secuencias se desincronizaron de modo que ésta iba a destiempo todo el concierto. Además en la puesta en escena aparecía un tío vestido de maruja tirando al publico páncreas y vísceras.

Las letras de las canciones exponen perfectamente lo que ocurrió en la movida, como por ejemplo ‘Todos los monstruos’, donde dice que el alcalde (supongo que de Madrid) apoyó la movida al principio pero quizás no esperaba que aquellos jóvenes llegaran a tanto y cuando quisieron acallarlos ya era demasiado tarde, pues los grupos eran numerosos y pusieron Madrid patas arriba con sus conciertos, partys, etc.

Este proyecto fue boicoteado por Nuevos Medios ya que Fernando Márquez al no poder hacer una gira de conciertos había pensado darle publicidad sacando vídeo clips, pero desgraciadamente no le hicieron ninguno y Teo Cardalda que era el productor también desertó debido a los ideales políticos de Fernando, así que por este motivo el disco no tuvo mucho éxito.

Solo salió un vídeo gracias al programa ‘La Bola de Cristal’ que presentaba Alaska.

También salió un Maxi de la exposición internacional de los 80, que llevaba otra versión de ‘La Exposición internacional de los 80’, una canción llamada ‘Andy Warhol’ y una curiosa versión de ‘Solo soy una persona’ de Mecano.

Otro de los grupos más logrados y silenciados (por cuestiones extramusicales) de Márquez, fue, sin duda, el cirlotiano Proyecto Bronwyn, que entre 1986 y 1989 creó canciones como ‘El hombre que sabía demasiado’ o ‘La mueca’. El nombre de ‘Proyecto Bronwyn’ esta sacado de una película que se llama ‘El señor de la guerra’ de Charlton Heston.

Proyecto Bronwyn también fracasó por el mencionado boicot político al que estaba sometido Fernando Márquez. Nuevos Medios se negó a editar a Fernando Márquez un nuevo disco después del fracaso de ‘Pop Deco’, así que en 1987 aparece el Mini Lp de ‘Fernando Márquez y Proyecto Bronwyn’ titulado ‘De otro modo’, cuyos costes de producción fueron pagados por Fernando Márquez asesorado por Joe Borsani y editado por Twins, también sin la menor promoción. El Mini Lp contenía 5 canciones que eran, ‘De memoria’, ‘Al margen’, ‘El hombre que sabia demasiado’, ‘Credo’ e ‘In memoriam’. El grupo lo formaban Fernando Márquez en la voz y coros, Merche De Miguel en los teclados, Fernando Romero al bajo y coros, Vicente Alonso a la guitarra y coros, y Jesús Martín a la batería. Como single promocional aparece ‘De memoria’ que en la cara B lleva ‘Al margen’.

Es una música totalmente diferente a la que hacia La Mode y Pop Decó, mucho más sencilla pero a la vez es mas variada pues toca diferentes estilos musicales.

Durante todos estos años, El Zurdo compagina su faceta musical con colaboraciones en prensa (Guía del Ocio, Mandrágora, ABC), radio (Nacional de España 1, 3 y 5) y la escritura de libros de culto como ‘Todos los chicos y chicas’ (1980), ‘Música moderna’ (1981), ‘Vainica Doble’ (1983), ‘Fe Jones’ (1985), ‘Mary Ann’ (1985) o ‘Relato secreto’ (1986). También cabe destacar su fértil amistad con el poeta y personaje de la movida literaria Eduardo Haro Ibars, ya desparecido. Su etapa en solitario se inicia, tras un largo veto mediático por motivos políticos (Fernando había estado vinculado, sin militar, a partidos como Falange Auténtica, Alianza Popular, Partido Demócrata Liberal, FE-JONS y también fue secretario juvenil de cultura del CDS, buscando en vano un entorno ideal para proyectar sus pulsiones nacional-bolcheviques, que también le llevarían a pasar lo que él califica de ‘sarampión abertzale’) con un disco publicado en 1995, en el que El Zurdo interpreta algunas de sus viejas canciones. El resultado final se resiente de una tosca producción y de un título (‘Para ti’) que camina entre escombros de un tiempo anterior. No obstante, hay alguna joya, como el emocionante himno pedófilo ‘A por todas’, que vale por muchos Lp’s enteros de otros supervivientes de la Movida. Pero, en cualquier caso, lo más interesante del Zurdo de los 90 se plasmó en papel impreso: tanto en su propia revista (la jüngeriana ‘El corazón del bosque’) como en las ajenas (‘Mondo Brutto’, ‘Próximo milenio’, ‘Discobarsa’) o en su novela ‘La canción del amor’, en la que rescata a uno de sus personajes favoritos: Norman Bates.

En el siglo XXI, cabe hablar de una resurrección zen de El Zurdo, de un nuevo despertar que se materializó en un Mini-Cd junto a Antonio Galvañ ‘Parade’ bajo el pseudónimo Los Fantasmas del Paraíso para reinterpretar tres temas ajenos (de las Vainica, de Rodrigo García y de Paul Williams) y uno propio (‘La bella durmiente’, hermosa canción de amor para Carmen Santonja); y en un nuevo Cd, ‘Sangre sabia’, que nos devuelve a un Zurdo que canta mejor que nunca (con un ceceo muy ‘seventies’) y nos ofrece poderosas lecturas de temas nuevos y otros rescatados de la época Bronwyn. Ni siquiera la producción de Joe Borsani consiguió que ‘Línea de sombra’, ‘Drama’, ‘Sunset Boulevard’ o ‘La Mueca’ sonaran como lo que son: inspiradísimos popemas.Más allá de la cúpula del trueno político, Fernando pasa por otra época fértil en cuanto a creación de canciones, como compositor a sueldo para el prestigioso sello de ‘pop ligero’ Siesta o bien grabando sus propios temas, con la ayuda de sus fieles escuderos Charlie Mysterio y Antonio Pazos. Además, desde hace varios años ya, El Zurdo orquesta Línea de Sombra, una página web que acoge no sólo sus últimos textos, sino los de firmas afines (como The Elderly Passenger, Charlie Mysterio o Dildo de Congost), las fotos de Casilda D. Mente, el foro Cafexpan o el reflejo virtual de sus últimos proyectos musicales.

En 2006, se reeditó 'Pop Decó o la Exposición Internacional de los 80s', a través de Nuevos Medios, en un disco que recoge la totalidad del Lp, el Maxi y alguna canción inédita como 'El sendero', tema que interpretó por primera vez en el Rockme Bar, en un concierto ofrecido en octubre de 2005 con motivo de la primera edición de La Fiesta de la Movida que organizó la web nuevaola80.com.

En 2007, actuó como cabeza de cartel en un concierto organizado de nuevo por nuevaola80.com con motivo del quinto aniversario de su compañero de Kaka de Luxe, Carlos Berlanga, ofrecido en la Sala Siroco bajo el título: ‘Cinco años sin Carlos Berlanga’, haciéndose acompañar por su inseparable, Charlie Mysterio.

La Ruleta China es el último proyecto de Fernando (de nuevo junto a su inseparable Charli Mysterio), con nuevo disco bajo el brazo y presentación oficial en la sala Siroco, en octubre de 2010. Temas nuevos en la onda zurda y algún que otro rescate como 'Septiembre' (en homenaje al malogrado Carlos Berlanga) y 'En cualquier fiesta', uno de los temas principales de La Mode. El disco, no obstante, todavía no ha sido publicado de forma oficial.

En 2012, se reeditó una de sus primeras creaciones literarias, 'Música moderna', a través de literaturascomlibros.



Redacción NO80s
(Aportaciones: shadowline1.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada