Fisura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño fundado en 1980 que estaba liderado por Juan Ramos (bajo y coros) y Juan Francisco Cabeza (guitarra solista y coros), a los que acompañaban Manuel (teclados) y los hermanos Lázaro, Ramón (guitarra rítmica y voz) y César (batería).

Mientras ensayaban el batería, César, se hizo una fisura tocando su instrumento preferido, eso les hizo gracia y así se quedo el nombre del grupo, Fisura.

Practicaban un pop característico de la época que vivieron, es decir, cuando la movida empezaba a dar sus primeros coletazos. Sus influencias fueron, el pop/rock nacional que se empezaba a hacer en España, como el que emanaba de grupos como Los Secretos, Mamá, Nacha Pop, Pistones, Burning o el argentino Moris.

Ofrecieron actuaciones allí donde les reclamaban pasando por Institutos, fiestas de barrio o concursos como el Rock Villa de Madrid, que las rondas preliminares se celebraban en la sala Marquee, el sótano de la futura sala Rock Ola.

Acudieron a RNE en Prado del Rey, donde grabaron una maqueta con un par de temas, 'Sueños' un tema propio, junto a una versión instrumental de Johnny Guitar que estuvieron emitiendo en un programa de radio los sábados por la mañana. Allí coincidieron con unos primerizos Secretos que estaban grabando una actuación para el programa "Aplauso".

Posteriormente Juan Ramos formaría parte de otros grupos como Doble Filo o Artículos de Lujo y, más recientemente, lideró Desconocidos, una banda que en sus actuaciones se dedican a rememorar los mejores temas de aquellos años 80 y otros de propia creación, como así lo demuestran los dos discos que llevan publicados a través de Rock Indiana, junto a dos ex-componentes de Desiertos, Pablo Carrero y Tino Fraile.

En marzo de 2023, Juan Ramos, que también había sido pieza fundamental durante los primeros años de existencia de Nuevaola80, fallecía tras haber luchado varios años contra una enfermedad que finalmente pudo con él.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Juan Ramos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario