Fuera de Serie

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda asturiana de pop-rock formada en 1983 en Gijón inicialmente por Luís Núñez (voz y guitarra), Víctor Ruiz (bajo y coros) y Amancio Sierra (batería). Posteriormente se incorporaría L. Antiñolo "Kike" (guitarra y coros) y Michael J. Cohen (batería), sustituyendo a Amancio.

Fuera de Serie fue un grupo de potentes canciones pero con suerte nula. El grupo lo crearon Núñez y Ruiz a partir de Sombrero de Copa. Se centraron en el sonido inglés de la new wave y los inicios del after-punk. Les ayudó Mento Hevia, que por aquel momento grababa maquetas en Gijón, quien también intervino en la grabación de la primera demo de Fuera de Serie. Los sellos del Foro, más interesandos en otras historias, les dan la espalda y surge un curioso acuerdo con la Sociedad Fonográfica Asturiana.

En 1984 editan para la SFA un Mini-Lp titulado 'Vanidad masculina' que fue grabado en los Estudios Norte de Gijón y mezclado en Doublewtronics, corriendo la producción a cargo de Jesús Gómez. En este disco colaboraron Mento Hevia (sintetizador) y René de Coupeaud (piano). El diseño de la carpeta fue de Nacho Rivera y P. Currás. El disco se vende muy bien y ya se empieza a considerar que la banda es el tercer grupo del Principado, tras Ilegales y Los Locos.

'Vanidad masculina' precedió a su primer disco largo, que del mismo modo, la SFA edita en 1985 de forma homónima. El disco estuvo a punto de truncar la carrera de este grupo por la falta de promoción, sin el imprescindible acompañamiento de algún disco pequeño, lo que supuso que pasara totalmente desapercibido.

A pesar de las dificultades, el grupo toca por todos los garitos que pueden, incluso aceptando cachés irrisorios, lo que les comporta una asidua legión de seguidores.

En vista de que la frescura de los primeros tiempos se esfumaba, Luís, Víctor y Amancio deciden dar una vuelta de tuerca al estilo del grupo. Sin olvidar la inmediatez del pop británico, retoman influencias primigenias, sobremanera aquellas procedentes de los USA de más clásico regusto (Creedence, Neil Young o Tom Waits). Esta nueva etapa les supone un refuerzo guitarrístico al entrar Luis "Kike" Antoñolo (ex Equos y Código Templario).

Después de cuatro años sin editar, y ya desvinculados de la SFA, cuando todo parecía perdido, un sello vecino, Edigal, les ofrece volver a meterse en estudio. Barajan varias posibilidades, desde sacar un disco doble, luego dos elepés, pero finalmente acaban por editar en 1989 el Mini-Lp 'Haciendo fortuna', registrado en los estudios Sonoland de Madrid, con todos los temas compuestos por Luis Nuñez, excepto 'Chicas y rock and roll' que es una adaptación de un tema de John Fogerty. Como disco sencillo extraen 'Pero no me busques/Sálvame', el primero de ellos con video-clip incluido. El disco, pese a la escasa distribución consigue satisfacer a su parroquia de fans, aunque se hace difícil de conseguir.

En ese momento, Amancio deja el grupo por "falta de ilusión", y se suceden los baterías de una noche, siendo uno de los más duraderos, Mike Cohen, dueño de un minúsculo emporio discográfico (estudio, sello e infraestructura para dar salida a los discos), quien se convierte en mediador para la edición de un single de mano de la Consejería de Cultura (de la que obtienen una subvención para editar dos temas en asturiano). De este modo registran 'A medianoche', que causó bastante revuelo en círculos asturianistas, quienes les llegan a tachar incluso de oportunistas, y el subsiguiente 'Tour Camaleón', que en su cara B portaba 'La ñeve y la esmeralda'.

Luís Núñez retoma el contacto con Mento Hevia mediante la edición de un casette del proyecto Andecha, también subvencionado y en bable, que no tendría mucha repercusión. Edigal, en vistas de que Fuera de Serie estaban en el candelero, se anima a editar a su vez 'A medianoche', pero en castellano.

Todo ello supone un pequeño lío que trae de cabeza a fans, simpatizantes y afición en general, que asiste atónita a un maremagnum de ediciones semifantasmas tras la sequía discográfica que sufrió el grupo desde 1985. A partir de aquí, todo serán espejismos y sueños fugaces.

Tras la ruptura con Edigal, un productor madrileño les ofrece grabar un master con Wea, pero una vez grabado el disco estalla la crisis de 1991 (la 1ª Guerra del Golfo), y las compañía americanas dejan de lado los negocios de rentabilidad dudosa en Europa. No obstante las canciones, lujosamente grabadas y envueltas en una bonita carpeta, salen a subasta y Km 444 (por aquel entonces pudiente sello, gracias al inopinado pelotazo que supuso el 'Nun yes tu' de Los Berrones) lo pone en la calle como 'Mientras la ciudad gira', con 'Consíguelo' como single de lanzamiento. El disco no vende, ni tan sólo por el presumido efecto de editarlo en el novedoso formato Cd, un año más que el vinilo.

En 1993, Fuera de Serie se disuelven y sus miembros se instalan en Madrid, donde Luís Núñez combatía la carestía con el grupo La Hora, junto a Marco Rasa, una banda de versiones que intercalaba algunos temas propios y que pese a que editaron un single, no cuajaron.

Años más tarde, Rafael A. Balbuena les incluye en su libro 'No se salva nadie', además de formar parte del compacto que lo acompaña, con el tema 'Pero no me busques', editado por Norte Sur Records en 2007.

En la actualidad, los miembros del grupo se encuentran desperdigados por distintos puntos del país, dedicados a tareas más rentables.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Recar, Rafa Balbuena, Canal Youtube dammjazz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario