Furnish Time

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Después de la breve aventura como Forats Naturals y ante la convocatoria del Ayuntamiento de Palma para el I Concurso de Pop-Rock, Pere Plá y Mané Capilla se unirían de nuevo con Biel Pons (como con los Forats Negres de 1981), para formar una de las bandas más influyentes del Pop-Rock mallorquín: Furnish Time.

En la formación inicial estaban Pere Plá (voz y guitarra), Biel Pons (bajo y teclados), Mane Capilla (batería), Pep Vilariño (guitarra) y Juan Ga (sintetizador). Con esta formación empezarían a ensayar las canciones con las que presentarse al Concurso.

En el mes de Agosto se presentaban en la preselección del concurso en la sala Barbarella y conseguían su pase a la final del día 26 de Agosto con la segunda mejor puntuación de la fase preliminar, por detrás de Madame Colette. El día de la final en la Plaza del Tubo las cosas cambiaron y consiguieron alzarse con el primer premio seguidos a un solo punto de Madame Colette.

El ansiado primer premio del concurso era la grabación de un Maxi-single, su primer trabajo discográfico. En Noviembre de ese mismo 1983 entraban en los estudios Maller bajo la producción de Toni Fernández a grabar 'The Joy of the others', su Maxi de tres canciones que presentarían en Febrero de 1984 con portada de su amigo y colaborador Rafel Juan y editado por el sello Blau. Un disco sublime y sin desperdicios con los temas 'Fex caduc', 'Dreams and rooms' y 'The absents'.

Este primer disco lo presentaron en directo como trio ya que Juan Ga y Pep Vilariño dejarian la banda después de la grabación. Como trio y con la incorporación posterior de Michel Santmartí al bajo realizarían durante todo el año 1984 multitud de conciertos por toda la Isla, donde el público siempre agradecía su música en directo y la puesta en escena con las proyecciones de diapositivas de Rafel Juan. Incluso actuarían en Barcelona en la sala Cibeles y más tarde en Diciembre en la presentación del Rock Mallorquin en el Born junto a Nasti, Veruschka Vamp y Peor Impossible.

En 1985 son contratados por el Ayuntamiento de Madrid para actuar en las fiestas de San Isidro junto a los Smiths. El concierto sería en el paseo de Camoens y además contaría con la presencia de las cámaras de TVE para grabar el concierto para el programa La Edad de Oro. Era su gran oportunidad y allí estaban un 18 de Mayo de 1985 ante una multitud que inundaba el paseo de Camoens de Madrid (200.000 - 300.000 personas según las fuentes). El programa de La edad de oro emitiría después del concierto en directo de los Smiths una entrevista a Pere Pla y las 2 últimas canciones que tocaron esa noche.

En esa misma entrevista Pere Pla anunciaba que habían firmado contrato con un sello independiente y estaban a punto de entrar a grabar su segundo trabajo discográfico, esta vez en forma de Lp. Pero la suerte no les acompañó y días antes de iniciar la grabación el sello discográfico dio marcha atrás y cancela la grabación. Este contratiempo desanimó un tanto a los componentes y provocó la salida de Mané Capilla quien por entonces compaginaba su trabajo con Trazom Tzara.

Con Xisco Riera a la bateria en sustitución de Mané y Ginés Valverde al bajo, la nueva formación profundizó en los sonidos ya característicos de Furnish Time perfeccionando las melodías y clarificando el estilo. Con esta formación entrarían a grabar en los estudios Maller de Palma de Mallorca el que iba a ser su segundo disco, un Mini-Lp homónimo de seis temas. Este segundo disco fué grabado en Noviembre de 1985 y salió a la venta a través del sello Twins a principios de 1986. El disco, con portada a cargo de Miquel Barceló, tuvo que ser en gran parte autofinanciado y contó con una tirada muy limitada y una penosa distribución. Una pena porque fue un gran trabajo. Los temas fueron 'Azizia', 'Juegos de la lluvia', 'Cena fría', '¿Qué hacer por la mañana cuando al despertar se es feliz?', 'Tercera persona' y 'Háblame de mí'.

Aunque estaban en su mejor momento y habían alcanzado su madurez como músicos las circunstancias no acompañaron y no contaron con la promoción que se merecían. Furnish Time acabó disolviéndose a finales de 1987.

Pere Plá publicó en 2013 su primer trabajo en solitario, 'El pes del cel', en el que colaboran destacados músicos como su inseparable amigo Mané Capilla (y compañero fundador de Furnish Time), Pep Toni Ferrer y J.M. Puigserver (Puter).

Ese mismo año aparece un recopilatorio imprescindible que recoge, tal y como su nombre indica, una extensa recopilación del Post-Punk y After-Punk ubicado entre los años 81-86. Titulado 'Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986' se edita en Enero de 2014 a través de Munster Records. En este disco el grupo mallorquín aporta su tema más reconocible, 'Los juegos de la lluvia'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal YouTube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario