Garrote Vil

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Rafal (Alicante), que funcionó entre los años 1982 y 1985, formado por Enrique Mirete (voz), Paco Ruiz Tenza (guitarra), Isidro Pertusa (guitarra), José Luís Cañizares (bajo) y Francisco Casanova (batería) y Antonia (coros).

La historia de esta formación se remontan a 1976, año en que se conocen Enrique Mirete y Paco R. Tenza a los que une su gusto por el rock sinfónico. Montan un grupo, al que llamaron Armandia, con el que desarrollan ese estilo, pero más tarde, y tras cambiar su nombre a T.A.C. (Tomografía Axial Computerizada), se proponen hacer algo más original y nuevo.

Empiezan a escuchar a grupos como Wire, Bauhaus, Joy Division o Parálisis Permanente y Derribos Arias, que les influenciaron decisivamente en su estilo musical. El sonido que practicaban estaba cercano al after-punk, aunque era una etiqueta que, quizás, les quedaba pequeña. El hecho de ser muy aficionados a escuchar discos de todo tipo derivaría en la posterior creación de grandes temas, como 'Delirios', 'Nada' o 'Leonor', que supieron poner en escena de manera espectacular, disfrazándose de manera original (Paco R. Tenza de ganster, F. Casanova de verdugo, Isidro de franciscano, Enrique con una túnica y Antonia salía ataviada con una túnica blanca como las que llevaban los cristianos que echaban a los leones).

En 1983, Banana Split/Dro les incluye en un single compartido junto a Sade y Aviador Dro, con el tema 'Nada'. Graban varias maquetas con Ramón Gilabert (Microestudio) en las que brillan con luz propia temas como el ya nombrado 'Nada', 'Lourdes', 'Nausea (el rojo)' o una excelente versión del 'The Passion Of Lovers' de Bauhaus. Sus maquetas sonaron tanto en emisoras locales como nacionales y actuaron por toda la Comunidad Valenciana y Murcia, consiguiendo la admiración y el respeto de todos sus seguidores.

En 1985 se disuelven, eran demasiado para tan poco. Un gran grupo lleno de oscuridad, delirio sónico y fango de ataúd entre ahorcados.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Edu de la Cotera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada