Girasoules


Fundados en Valencia hacia 1990, Girasoules estaba compuesto por Quique Tarrasó, Fernando Martínez, Javier Vela y Ramón Vela.

No es tan extraño que parte de sus componentes (Quique Tarrasó y Fernando Martínez) se conocieran en el colegio, aunque fue en 1990 cuando Ramón Vela se unió al grupo y decidieron crear Girasoules. Entonces eran cuatro. Llegaron a grabar un disco en el 92, "A Tu Lado". Se publicaron 1000 copias que ellos mismos se encargaron de distribuir por Medios y Compañías, puerta por puerta... No se abrió ninguna.

Su segundo trabajo, "Cuestión De Suerte", fue también autofinanciado y tuvo buena respuesta en el ámbito local pero muy escasa en el nacional, sin embargo canciones como "Sin Trabajo" y "Tenías Razón" abrieron algunas de aquellas puertas a las que llevaban llamando tantos años. Consiguieron ser Nº1 en Puerto Rico y obtuvieron puestos muy destacados en varias emisoras de música latina en Nueva York y otras ciudades estadounidenses.

Pero si algo recordarán siempre, es el mes y medio que vivieron en Los Ángeles para grabar "Rompe Tu Silencio", primer disco con una discográfica, EMI. Kc. Porter se encargó de la producción y de conseguir que Girasoules se sintieran como en casa.

No sólo hubo conexión entre ellos, sino con toda la familia de Kc. Su padre tocó la trompeta en uno de los temas y él mismo se encargó de los teclados. Hasta su admirado Ariel Rot aceptó la invitación y durante una semana estuvo en Los Ángeles, regalándoles su toque mágico en las guitarras rítmicas, además de muy buenos ratos.
Por si eso fuera poco, estavieron rodeados de músicos como Kurt Bisquera en la batería, el guitarrista Michael Thompson, Lee Sklar, bajista de Phil Collins y Luis Conte, uno de los mejores percusionistas del planeta: Madonna y Phil Collins.

El álbum que aportó un nuevo aire a la música en nuestro país. Lo curioso de este trabajo de Girasoules, es que con cada nueva escucha se perciben matices distintos y letras con una segunda lectura.

Las expectativas de la compañía para este disco se cumplieron, y en su siguiente trabajo, editado en 1998, deciden realizar un disco conceptual. En "Mundo Feliz" demostraron su faceta más británica. El disco es bien acogido por la crítica.

Tendremos que esperar tres años para disfrutar el siguiente trabajo de los valencianos. En 2001 se edita "Cuenta Conmigo". Necesitaban tiempo para hacer este disco. Había que buscar el equilibrio entre la línea latina de "Rompe tu silencio" y la onda más anglosajona y experimental de "Mundo feliz". Por eso graban en Valencia, para hacerlo con tiempo. Necesitaban que quedasen plasmadas todas las inquietudes y tendencias de la banda. Y eso incluía también incorporar su propio folclore.

Es curioso como han ido saliendo bandas que realizan este mestizaje Latino-Británico (Guaraná, Leña Al Mono, Café Quijano...) aunque cada una con su estilo, y sin embargo la banda más veterana de mestizaje halla quedado siempre relegada.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada