Grec

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nacido musicalmente en Barcelona en 1981, el grupo de rock catalán Grec, empezó llamándose Grup de Rock Experimental Català, pero después acortaron su nombre a las siglas que representaba.

Estaba compuesto por Orland Cardona (voz), Ricard Cámara (guitarra), Ignasi Zamora (bajo eléctrico y contrabajo) y Xavier Fresno (batería). También pasaron por el grupo Jaume Sunyós (batería), Xavier Ibáñez (teclados,  programación de percusiones y producción), Xavier Figuerola (saxo) y, en los origenes de la banda, Cesc Cardona (voz) y Josep Lluís Purcalla (guitarra).

Como banda más estable durante los años de actividad de Grec, resaltar a Orland Cardona (voz), Ricard Cámara (guitarra), Richard Manzano (bajo) y Jordi Bravo (batería).

Fueron de los primeros en hacer pop-rock en lengua catalana, por lo que se les puede considerar una especie de pioneros, salvando las distancias con otros míticos artistas que ya lo pusieron en práctica a finales de los 70, músicos de la talla de Pau Riba o Jaume Sisa.

Su primer concierto lo realizan en el Instituto Joan d'Austria de Barcelona, con motivo de homenajear la reciente muerte de John Lennon. A partir de ahi, Grec realiza sus primeras actuaciones en locales de Barcelona, fiestas mayores de distintas poblaciones catalanas y una gira por Noruega, como representantes del anterior nuevo movimiento del rock catalán.

En 1985 aparece su primer single 'No som músics com els d'abans/Petits Déus', a través de Ausiovisuals de Sarríà, un sencillo registrado en los estudios Aurea. Acto seguido inician una larga lista de conciertos por toda Cataluña.

A principios de 1987 firman un contrato con Picap y graban su primer disco 'Soc', producido por el propio grupo y Xavier Ibáñez, donde se hace evidente su profunda preparación, así como un notable equilibrio instrumental y un sonido compacto. El trabajo incluye los dos temas del single de 1985. A raíz de este disco comienzan una larga gira de conciertos por toda Cataluña que consolida a la banda como una de las mejores del momento y con perspectivas de futuro.

En 1989 vuelven a sorprender con un segundo disco llamado 'Hu-mans' que confirma la profesionalidad de la banda dentro del campo de la música. Con nueve temas de un estilo muy peculiar y la voz característica de Orland Cardona. 'Penso en tu' y 'Tornaràs' fueron los dos discos pequeños que aparecieron como promoción. Ese año participan en el festival Altaveu '89 en Sant Boi de Llobregat.

El grupo aparece en diversos recopilatorios de grupos catalanes: 'El tec i la teca 1' (Blau, 1991) con 'El va trair', 'Foteu-li canya' (Picap, 1991) con 'Tornaràs', 'Les millors balades del rock' (Picap, 1992) con 'Penso en tu' y 'A Barcelona la nit és clara', 'Foteu-li canya 2' (Picap, 1992) con 'Somni de Lluna', 'Foteu-li canya 3' (Picap, 1993) con 'Vivint sense tu' y 'Tot Balades' (Picap, 1994) con 'Tot té un final'.

Después de cuatro años de inactividad discográfica, Grec lanza en 1993 un nuevo disco titulado 'El cel està lluny', producido una vez mas por Xavier Ibáñez y Grec con Picap como sello discográfico. El trabajo ofrece once temas con su particular visión de la música siempre impregnada de ideas originales y buenas melodías. También es importante destacar la versión del 'Just like a woman' de Bob Dylan amoldando a su peculiar forma de interpretar. En este disco contaron con la colaboración de su primer batería, Javier Fresno, a los coros.

Poco después el grupo deja de existir.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ricard Cámara, viasona.cat, actualrecords.com, Canal Youtube romansquid)

3 comentarios:

  1. La formación de GREC más estable (tras la marcha de Javier Fresno, el primer batería) estuvo constituida por Orland Cardona, Ricard Cámara, Richard Manzano (bajo) y Jordi Bravo (batería), desde su fundación hasta las ediciones de "Sóc" y "Hu-mans"; contaron con las colaboraciones de Xavi Ibáñez (teclados y producción musical) y Xavier Figuerola (saxo) El grupo se escindió en su última etapa, y, con Orland Cardona, Ricard Cámara y Xavier Ibáñez, y la colaboración en los coros de Javier Fresno editó su último trabajo, "El cel està tan lluny".

    ResponderEliminar
  2. Para completar la historia, recordemos que, en los orígenes del grupo, también formaron parte de GREC Cesc Cardona (voz) y Josep Lluís Purcalla (guitarra).

    ResponderEliminar