Greta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Greta representa una de las caras más coloristas de los grupos de músicos maduros lanzados a la vorágine popera de la movida madrileña. Precursores del gay-rock estatal, este grupo disfrutó en 1980 de un discreto éxito gracias a su canción 'Gira, gira'.

Formado en 1978 Greta intentó ser una reconstrucción pop de un grupo especializado en rock gay teatralizado, consiguiendo muy poca credibilidad en los ambientes musicales de la nueva ola.

Greta estaba liderado por el guitarrista Carlos García Vaso (posteriormente mitad del dúo Azul y Negro) y tres músicos más (Luis Valverde, Arturo Terriza y Juan Moreno), en su mayoría provenientes de Cartagena.

Desde un principio contaron con la colaboración del prestigioso músico de estudio y compositor Luis Gómez Escolar, cuyo nombre se puede encontrar en la firma de todos los temas musicales del cuarteto.

Greta debutó discográficamente en 1980, a través de un single editado por la multinacional CBS y que contenía los temas 'Gira, gira' y 'No quiero pasear sin mis botas de montar'.

Aquel trabajo, prólogo inmediato de su primer álbum, estaba producido por el argentino Jorge Álvarez, también responsable de los trabajos de Sissí y Trastos, y se escuchó con insistencia en las FMs estatales dotando al grupo de una efímera popularidad.

Pocas semanas después se editó el LP, un trabajo que incluía los dos temas mencionados y ocho canciones más de vocación pop y claro trasfondo heavy-light, con diversas referencias a la homosexualidad.

En directo, al igual que otras bandas como Cucharada, el grupo salía a tocar ataviado con disfraces, creando una atmósfera teatral que, en ocasiones, recordaba al popular Rocky Horror Show.

En octubre de 1980 participaron en una gira por Aragón y Cataluña junto a Sissí, Trastos y Alaska y los Pegamoides.

Greta se disolvió en 1981, cuando Carlos García Vaso se integró en el equipo de producción de Luis Cobos y Jorge Álvarez para posteriormente fundar el grupo de tecno-pop Azul y Negro junto al teclista Joaquín Montoya.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario