Gringos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto barcelonés formado en 1987 por Joan Antón Mas (batería) Sergi Riera (guitarra y bajo), Josep Sanou (teclados) y un cuarto elemento considerado también del grupo, aunque no intervino en la faceta musical de Grigos, Jaume Subirana.

Inclasificables y geniales en su diversidad, manejan con la misma habilidad los instrumentos clásicos y la tecnología en beneficio de una creatividad que parece no tener límites y que carece de fronteras estilísticas. Poseedores de un buen montón de premios a nivel europeo en festivales y concursos, son vanguardistas hasta la médula, utilizando en sus directos un envolvente montaje visual que es parte fundamental del concepto Gringos, concebido como una fusión de lo visual y lo sonoro hasta sus últimas consecuencias. Pero, ¿es disfrutable el segundo de estos elementos sin el primero?. Sin ninguna duda sí. Trabajando en todo tipo de ámbitos idiomáticos y musicales, basculan entre lo étnico y lo industrial, el jazz y el techno y otras mil texturas más, avanzando hacia nuevos horizontes, reflejando en sus letras la realidad social del siglo XX y su influencia en el individuo.

Gringos fueron muy apreciados en Sevilla, donde participaron al menos en tres ediciones consecutivas de la "Muestra De Video Joven" ganando el primer premio en dos de ellas (1988 y 1990) y el segundo en la de 1989. En la edición de 1993, en plena resaca post-Expo, se les dedicó una retrospectiva reconociendo su carácter pionero en la combinación de música vanguardista y video.

Su primera aparición discográfica se produce en el recopilatorio que publica en 1988 Música Inaudita, 'Barcelona Ficción Romance', en el que se codean con otras formaciones de caracter experimental de la Ciudad Condal, tales como Matavacas, Koniec, Macromassa o Jumo. Sus temas incluidos fueron 'Conga Cugui/FM-AM'.

En 1990 graban para Música Inaudita, reeditado por Liquid Records en 1996, su primer álbum, un disco de nombre homónimo. Los temas fueron 'Diván', 'Wakan', 'A.I.H.N.E.C.', 'Buy today, pay tomorrow', 'Andale, andale', 'Networks', 'Chinaski', 'Carscrap', 'Cap de dup', 'Si levantara la cabeza', 'La brama', 'Jocs', 'J' y 'Hoka Hey!'. En este disco demuestran que eran una banda mucho más avanzada al resto de grupos del panorama nacional. Su música es el resultado de la exploración y asimilación de la realidad sonora y visual de nuestro entorno. Mezclan tecno, ambient, trip, hop, improvisaciones jazz, industrial y ritmos étnicos.

Al año siguiente aparece un Maxi de un sólo tema, 'Ram & Ewe (Remix)', incluido en ese primer disco. Se trata de un plástico que, en la actulidad, está muy cotizado en el mercado se segunda mano.

En 1992 registran con Dismedi Blau su segundo larga duración, 'Histories del Carib', con quince nuevos temas que formaron parte de la banda sonora del documental emitido por TV3 del mismo nombre.

Posteriormente, en 1994, grabarían su tercer y último trabajo, 'Banzim Banzam', para Liquid Records. En este disco han contado con la colaboración de los percursionistas Sidy Keyta y Malick Samb a la vez que ellos hacían lo propio (colaborar) para el "Showcase" de ASP, no desprecian el uso de instrumentos como el acordeón o los metales para darle más color a su música y son un grupo/concepto arraigado en cada uno de sus movimientos. El tema 'Chinaski' fue incluido en el recopilatorio 'Experimental Music from Gracia' (G3G Records, 1996).

Después de la disolución del grupo, todos han seguido trabajando en música e imagen en diferentes medios (TV, teatro, danza, radio o publicidad…).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: stahlfabrik.blogspot.com, lafactoriadelruido.com, Canal Youtube gringos)

1 comentario: