Gringos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto barcelonés formado en 1987 por Joan Antón Mas (batería) Sergi Riera (guitarra y bajo), Josep Sanou (teclados) y Jaume Subirana.

Inclasificables y geniales en su diversidad, manejan con la misma habilidad los instrumentos clásicos y la tecnología en beneficio de una creatividad que parece no tener límites y que carece de fronteras estilísticas. Poseedores de un buen montón de premios a nivel europeo en festivales y concursos, son vanguardistas hasta la médula, utilizando en sus directos un envolvente montaje visual que es parte fundamental del concepto Gringos, concebido como una fusión de lo visual y lo sonoro hasta sus últimas consecuencias. Pero, ¿es disfrutable el segundo de estos elementos sin el primero?. Sin ninguna duda sí. Trabajando en todo tipo de ámbitos idiomáticos y musicales, basculan entre lo étnico y lo industrial, el jazz y el techno y otras mil texturas más, avanzando hacia nuevos horizontes, reflejando en sus letras la realidad social del siglo XX y su influencia en el individuo.

En 1990 graban para el sello Liquid Records su primer álbum, un disco de nombre homónimo que fue reeditado en 1996. Los temas fueron 'Diván', 'Wakan', 'A.I.H.N.E.C.', 'Buy today, pay tomorrow', 'Andale, andale', 'Networks', 'Chinaski', 'Carscrap', 'Cap de dup', 'Si levantara la cabeza', 'La brama', 'Jocs', 'J' y 'Hoka Hey!'.

En este disco demuestran que eran una banda mucho más avanzada al resto de grupos del panorama nacional. Su música es el resultado de la exploración y asimilación de la realidad sonora y visual de nuestro entorno. Mezclan tecno, ambient, trip´, hop, improvisaciones jazz, industrial y ritmos etnicos.

Posteriormente, en 1994, grabarían su segundo álbum, 'Banzim Banzam', también para Liquid Records. En este disco han contado con la colaboración de los percursionistas Sidy Keyta y Malick Samb a la vez que ellos hacían lo propio (colaborar) para el "Showcase" de ASP, no desprecian el uso de instrumentos como el acordeón o los metales para darle más color a su música y son un grupo/concepto arraigado en cada uno de sus movimientos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: lafactoriadelruido.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario