Guerrilla Urbana


La Laguna, municipio universitario de Tenerife, cuna de movimientos marginales durante la década de los 80, fecha de reivindicaciones universitarias y barricadas, fue el escenario idóneo del rebrote del punk y el nacimiento de Guerrilla Urbana.

Guerrilla Urbana se formó en 1983 a raíz de la separación de Escorbuto Crónico, grupo pionero del punk en Canarias. El cuarteto lagunero estuvo formado por Zurda (guitarra), Pipo (voz), Chiru (bajo) y Cuervo (batería).

Punk rocanrolero y letras desatadas que atizan a diestro y siniestro, y que los Guerrilla Urbana saben realizar con gran sabiduría. Ellos mismos se definen como: "Una descarga de bilis, pus y gargajos contra todo lo sagrado y respetable de este país".

En 1989 graban su primer Lp 'Razón de estado', después de realizar multitud de actuaciones por la isla y por Euskadi, lugar donde también se tenía gran devoción por este estilo musical.

Su segundo trabajo 'Toque a degüello' no llegó hasta 1992. Ese mismo año se incorpora Pipo como nuevo vocalista y giran nuevamente por la península.

En 1994 se edita su tercer disco 'Palabra de Dios...' y a principios de 1995 se incorpora Tato como nuevo guitarrista. Presentan el disco por Canarias y Euskadi y tras la gira, Pipo deja el grupo.

Llega 1996, y con el, su cuarto álbum que titularon 'Spanish diarrea', trabajo que los embarca en la gira mas grande que ha hecho el grupo hasta el momento y que los consagra en su mejor momento.

En 1998 se incorpora Fredi como nuevo vocalista y, en noviembre de ese mismo año, se edita su quinto disco 'Bestiario' que les ha llevado en el 2000 a una gira de presentación por todo el estado.

A finales de 2000 lanzan el que sería su sexto álbum, y último álbum hasta el momento, titulado '1983-1993', que les otorga el récord de ser el grupo de rock canario que mas discos ha editado.



Redacción NO80s
(Aportaciones: amendisk.com, canarias.org, zonunderground.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario