Herminio Molero y La Máquina Humana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Breve proyecto de Herminio Molero tras abandonar Radio Futura. Herminio, oriundo del pueblo toledano de La Puebla de Almoradiel, fijó pronto su residencia en el barrio madrileño de Quintana.

A finales de la década de los 60 tuvieron lugar sus primeras exposiciones en Madrid y en otras ciudades españolas. Esta actividad pictórica la compaginaría durante los años siguientes con el teatro independiente, pudiendo reseñarse en este sentido el dúo teatral que formó con el, por entonces desconocido, Pedro Almodóvar.

Sus primeras tomas de contacto con el mundo de la música se produjeron entrada la década de los 70s con el grupo de rock sinfónico Araxes II, y después realizando algún concierto bajo el nombre de Sonido Molero, hasta que en los albores de los 80s se convertiría en uno de los fundadores de los imprescindibles Radio Futura. Tras la marcha de la banda de los "Auserones" en febrero de 1981, Molero inicia esta efímera experiencia que fue conocida como Herminio Molero y La Máquina Humana.

El grupo grabó un único Mini-Lp de cuatro temas con 'Haz gimnasia', 'En el planetario', 'La apisonadora' y 'Atomic beibi'. Lo produjo el propio Herminio acompañado de Mario del Castillo. En este trabajo homónimo, 'Herminio Molero y la Máquina Humana' (Record 83, 1984), colaboraron los hermanos Auserón (Luis al bajo y Santiago a los coros), Domingo Patiño (de Domingo y los Cítricos) se hizo cargo de las guitarras, Javier Amezua de la flauta y el saxo, y Antonio Bejerano junto a J.M. Crisóstomo a las palmas flamencas. Las fotografías que aparecen en la portada son obra del gran Pablo P. Mínguez.

Punto y final, el grupo se disuelve en abril de 1985, tras haber actuado en directo en diferentes ocasiones, una de ellas en Rock-Ola, otra en la sala Amadis.

A partir de ese momento, Herminio se desvinculó del mundo  musical y continuó su actividad con la pintura, hasta que en enero de 2007 se volvió a subir a un escenario con motivo del 25 aniversario de La Movida, en una serie de evento que promovió la Comunidad Autónoma de Madrid. Sucedía en la sala Sol.

Pasados unos años, es en 2014, y a través del sello madrileño Lollipop, cuando edita un disco que firma como Herminio Molero a secas, y que titula 'Ruido rojo', en el que recupera temas indispensables de la discografía de Radios Futura ('Ivonne' y 'Enamorado de la moda juvenil'), piezas que formaron parte de la etapa con "la máquina" ('La apisonadora' o 'Me sucedió en París'), una estupenda rareza como la versión del 'Como le pido a Dios', popularizada en sus tiempos por Ana Belén, amén de algunos temas nuevos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube paneke eighties)

1 comentario:

  1. https://sangrespanola.wordpress.com/2012/10/06/herminio-molero-y-la-maquina-humana-haz-gimnasia-1984-18-julio-2011/

    ResponderEliminar