Héroes del Silencio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Uno de los grupos que más pasiones ha levantado en el panorama del rock nacional tiene una historia labrada con la fuerza de cuatro discos de estudio, tres de directo, uno de rarezas y dos recopilatorios y el coraje de sus conciertos, conciertos que no fueron otra cosa que la oportunidad de representar en público las canciones que crearon.

Fue en 1985 cuando empezaron a rodar en firme Héroes del Silencio, antes habían pululado por otros grupos zaragozanos, con sonidos y ambiciones diferentes. Ellos eran Enrique Bunbury (voz y guitarra), Juan Valdivia (guitarra solista), Alan Bogulasvky (guitarra rítmica), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería).

Conciertos, ensayos, la grabación de una maqueta e incluso el primer premio en un concurso para grupos no profesionales fue lo que vivieron en sus primeros tiempos juntos hasta que Gustavo Montesano (ex integrante del grupo Olé Olé) los vio en directo en la Sala En Bruto (Zaragoza) y, viendo su potencial, les puso en contacto con la importante discográfica EMI, la cual les propuso grabar un LP con cuatro temas. La grabación y posterior edición de este disco, a finales de 1987, fue simplemente una prueba que les puso la casa antes de grabar un LP completo, si vendían una determinada cantidad de copias grabarían el siguiente disco, si no vendían, ahí se quedaría la cosa.

A final de año, ve la luz su primer trabajo, 'Héroe de leyenda' (EMI, 1987) , un Maxi con canciones elásticas fruncidas para el triunfo rápido, eran tan sencillas y efectivas sus músicas como incipientemente complejas sus letras: 'Héroe de leyenda (version maxi)', 'El mar no cesa', 'La lluvia gris' y 'Héroe de leyenda'.

La fuerza de su ejecución ya se perfilaba como su principal arma, sin embargo pronto empezaron un viaje hacia el rock más eléctrico y abultado, curtiendo sus canciones y explorando paisajes crípticos que se han convertido en su marca, fue su señal de identidad y el principal valor para los miles de seguidores que, primero en España y luego en Europa, han conseguido a lo largo de su carrera. Trazando un mínimo hilo argumental histórico deberíamos aclarar que Héroes del Silencio surgieron en el momento preciso y en el lugar adecuado: a mediados de los años 80 el rock necesitaba nuevos ídolos que sustituyeran desde la contemporaneidad a las gastadas estrellas de los años 60 y 70; que renovaran el paisaje tras la hecatombe artística y la consiguiente domesticación de la generación postpunk.

En España las cosas no estaban mucho mejor: a los supervivientes de La Movida la inspiración comenzaba a flojearles y la mayoría quemaba las últimas naves antes de la debacle definitiva de los años 90. En el horizonte se vislumbraba un páramo para el rock. Pero Héroes del Silencio estaban preparados para el futuro. Creían en él y en ellos mismos.

El primer larga duración, 'El mar no cesa' (EMI, 1988) , los situó en la esfera de ganadores, entre el rock más reputado y el más comercial, una fórmula perfectamente ambigua que sumó siempre en su favor por ambos lados, el directo continuó siendo su principal catalizador, una manera muy particular de poner en vivo las canciones, de interpretarlas con fuerza y sin rubor en giras que continuaron aumentando el número de sus citas con los escenarios. El Lp contenía los temas: 'Mar adentro', 'Hace tiempo', 'Fuente esperanza', 'No más lágrimas', 'Olvidado', 'La lluvia gris', 'Flor venenosa', 'Agosto', 'El estanque', 'La visión de vuestras almas', 'La isla de la iguanas', '...16' y 'Héroe de leyenda'.

Después de la aparición de este primer larga duración, se puso a la venta un minielepé que llevaba el genérico nombre de 'En directo' (EMI, 1989) y que incluía 5 temas grabados en vivo durante la gira de presentación de su primer álbum: 'Mar adentro', 'No más lágrimas', 'La visión de vuestras almas', 'El estanque' y 'Olvidado'.

Parece ser que la banda no había quedado del todo complacida con el sonido conseguido por los productores del primer disco y una buena forma de resarcirse de dicho sonido y demostrar lo que ellos eran capaces de hacer encima del escenario, fue poner a la venta dicho disco, del cual, solamente se fabricaron 5.000 unidades numeradas y nunca llego a estar publicado en formato cd.

En 1991, el grupo se encontró con la horma de su zapato, un productor reputado, con pose histórica, que renunciaba a los artilugios gratuitos, les reclamó para la grabación de su siguiente disco y para implantar en el mismo la fuerza de la interpretación que tan buen resultado les daba en sus conciertos. Phil Manzanera se topó con la música de Héroes y la impulsó a base de ahuyentar todo lo superfluo para hacer valer más las propias canciones. Así se grabó 'Senderos de traición' (EMI, 1990) : con el sentimiento profundo de un equipo formado por el grupo y el productor, cuando el disco salió, la banda zaragozana se había encumbrado al podio del triunfo cuantificable, más de medio millón de copias vendidas del álbum, su ciudad se erigía como cuna de numerosas bandas de rock y en medio del esplendor ellos estaban dispuestos a corretear por el mundo movidos por una furgoneta y las ganas de tocar encima de un escenario ante un público que hablase español o cualquier otro idioma. Decenas de conciertos en Alemania, Bélgica, Italia...y centenares de miles de discos vendidos en esos países dieron prueba de ello.

El disco contenía uno de los éxitos mas importantes del grupo 'Entre dos tierras', aparte de 'Maldito duende', 'La carta', 'Malas intenciones', 'Sal', 'Senda', 'Hechizo', 'Oración', 'Despertar', 'Decadencia', 'Con nombre de guerra' y 'El cuadro'.

Todos esos conciertos quedaron inmortalizados tras la publicación en 1991 de otro nuevo disco en directo grabado durante toda la gira y que llevaba como título el sugerente 'Senda ‘91' . Otro disco que demostraba todo el poderío instrumental y vocal de los zaragozanos encima de las tablas. Este disco también ha estado descatalogado desde el año 2.000 y también ha llegado a convertirse, junto al minielepé 'En directo' en una auténtica pieza de coleccionista. Los temas que portaba eran 'Hace tiempo', 'Maldito duende', 'Decadencia', 'Con nombre de guerra', 'Oración', 'El mar no cesa', 'El cuadro III' y 'Hologramas'.

Ya más cercano en el tiempo, 'El espíritu del vino' (EMI, 1993) , nos llevó al lado más experimentado de Héroes del Silencio, el discurrir del tiempo les benefició, cambios vitales en quienes componen el grupo afloran en las canciones, más fuertes y explícitas que las anteriores, también algo más positivas que su espíritu, desde luego menos góticas y , por supuesto, bastante menos ambiguas. 'El espíritu del vino' contenía 'Nuestros nombres', 'Tesoro', 'Los placeres de la pobreza', 'La herida', 'Sirena varada', 'La apariencia no es sincera', 'Z', 'Culpable', 'El camino del exceso', 'Flor de loto', 'El refugio interior', 'Sangre hirviendo', 'Tumbas de sal', 'Bendecida II', 'Bendecida' y 'La alacena'.

Un año mas tarde se editó la versión japonesa de 'El espíritu del vino' (EMI, 1994) .

Los cuatro -Enrique Bunbury, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel y Juan Valdivia- gozaban de un buen momento. En el año 1995 marchan a Inglaterra para comenzar su álbum 'Avalancha' (EMI, 1995) . En abril de este mismo año empezaron a grabar en Los Ángeles con Bob Erzin (Pink Floyd, Peter Gabriel, Kiss etc) como productor. La gira de tres meses de duración y más de 60 conciertos les llevó a Italia, Hungría, Austria, Holanda, Inglaterra, Finlandia, Suecia, Dinamarca etc, y tras un merecido descanso emprendieron su viaje por Sudamérica (México, Argentina, Chile..). El disco estaba compuesto por los temas 'Derivas', 'Rueda, fortuna', 'Deshacer el mundo', 'Iberia sumergida', 'Avalancha', 'En brazos de la fiebre', 'Parasiempre', 'La chispa adecuada (Bendecida III)', 'Días de borrasca (víspera de resplandores)', 'Morir todavía', 'Opio' y 'La espuma de venus'.

Tras la gira de Avalancha en 1996 lo siguiente fue un disco en directo 'Parasiempre' (EMI, 1996) , con los mejores momentos de su última gira.

HDS es una de las bandas que más pasión de coleccionista ha despertado en nuestro país, y no sólo por el material promocional – discos pensados para la radio que no circulan comercialmente y que se revalorizan asombrosamente- también piratas y documentos con toda la iconografía, camisetas, fotos, portadas, posters,...que afloraron alrededor de un grupo ciertamente singular que pasaba por un momento esplendoroso de su carrera. Recorrieron varios países europeos tocando en directo, abriéndose camino con la fuerza de su música, no con una campaña de promoción privada o institucional. Tocaron en festivales de gran audiencia sin renunciar un ápice ni a su música ni a sus letras. Aparecieron en los programas de las principales televisiones europeas, y en las portadas de las revistas musicales grandes y pequeñas. Para la crítica no son material inerte y no han pasado indiferentes: unos se emplearon a fondo en desacreditarles mientras otros se deshicieron en elogios, quienes participaron de la emoción de sus canciones y conciertos son, como siempre, quien más partido sacaron.En 1997 Héroes del Silencio se separan. El motivo no está demasiado claro: mal ambiente entre los miembros, haber llegado a su meta, no poder superarse a ellos mismos o el agobio producido por las interminables giras. Las opiniones se multiplicaron y las entrevistas a los miembros no arrojaban luz. A partir de este momento, el grupo deja de componer, y la compañía discográfica decide sacar cada poco tiempo nuevos cds de conciertos, rarezas, cajas, versiones, mezclas y todo tipo de material para los incondicionales del grupo.

Un año mas tarde ponen a la venta 'Rarezas' (EMI, 1998) , disco que contenía algunos temas inéditos, versiones en vivo y de estudio que nunca salieron a la luz o fueron ediciones limitadas y de difícil acceso: 'Apuesta por el rock'n'roll', 'Virus Babel',' ... Y parasiempre', 'Medicina húmeda', 'El cuadro', 'No más lágrimas (en directo)', 'La chispa adecuada (versión Rarezas)', 'Acústica Opio (Ganges vals version)', 'Morir todavía', 'Hologramas', 'Nuestros nombres (Noel Harris remix)' y 'Héroe de leyenda (en directo)'.

Años mas tarde, se lanzó un CD doble llamado 'Canciones 84-96' (EMI, 2000) , el cual contiene todos sus éxitos remezclados, remasterizados e incluso, en algunos temas, Enrique Bunbury volvió a grabar la voz.

La discográfica del grupo (EMI MUSIC) sigue explotando su imagen con la edición en 2004 de un nuevo recopilatorio compuesto por un CD más un DVD con todos sus vídeos musicales y una entrevista grabada en 1996 con la salida del doble CD en directo 'Parasiempre'.

En febrero de 2005 la compañía saca a la venta una reedición digital de una caja especial con un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid del año 1994 durante la gira del 'Espíritu del Vino', en CD y VHS (en la nueva edición el vídeo pasa a formato DVD), que ahora viene acompañado en esta nueva edición por otro concierto emitido por TVE en 1995 en la sala madrileña de La Riviera.

Tras la disolución de HDS, es destacable la actividad del propio Bunbury en solitario. También Bogusflow, el proyecto que Alan Boguslavski desarrolló tras colaborar en el debut del cantante. Por otro lado, Andreu prueba suerte con el grupo Puravida, y al igual que les ocurrió a sus camaradas, el proyecto fracasó al poco tiempo de empezar.

Héroes del Silencio ha vendido más de seis millones de copias alrededor del mundo, pese a no cantar en inglés, idioma dominante en la música rock.

El 14 de febrero de 2007, veinte años después de sus primeras grabaciones y diez desde su separación, Héroes del Silencio anunció su vuelta a los escenarios con la "Héroes del Silencio Tour 2007", gira con la que se presentarán en Guatemala, Buenos Aires, Ciudad de México, Los Ángeles, Sevilla, Zaragoza y Valencia dando únicamente 10 conciertos.

Para llevar a cabo esta gira, el grupo cuenta con el patrocinio de empresas tanto públicas como privadas, entre las que se incluye la Expo Zaragoza 2008, el Real Zaragoza y el ayuntamiento de la misma ciudad, donde ofrecerán dos conciertos en el estadio de La Romareda los días 10 y 12 de octubre de 2007.

Las entradas se vendieron en tiempo récord para los conciertos de Sevilla, Zaragoza y México. En menos de 24 horas desde su puesta a la venta, se vendieron todas ellas.

La novedad de este Tour es que no estará el quinto "héroe", el guitarrista Alan Boguslavsky, sino el guitarrista Gonzalo Valdivia, hermano de Juan Valdivia, más conocido en la música aragonesa como "El Alquimista". Las razones para la ausencia de Alan son también de diversa índole, y se baraja que puedan estar causadas por los motivos indicados anteriormente.



Redacción NO80s
(Aportaciones: heroesdelsilencio.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada